Hola a todos
Aprovechando la mucha y buena ciencia "racing" que he visto que hay en este foro, voy a dejar aqui una cuestión que para mi nunca quedó clara y que aparece como una mancha en mi pequeña historia de la F1. Se trata de saber, hasta donde sea posible, qué ocurrió a lo largo de la temporada 1989 con Luis Pérez Sala. Sobre este asunto ningún periodista español o británico que yo haya leido ha hablado con claridad, sino con alusiones a la marca de neumáticos Pirelli, al favortismo sobre Pierluigi Martini, a que en Minardi se veia al equipo más crecido y con buenas perspectivas, e incluso ya atraía a algunos patrocinadores italianos (que le permitirian desprenderse de los pilotos españoles), etc. Pero nada concreto. Las criticas a Luis fueron durísimas, por ejemplo las que sobre él vertía el columnista de la revista Autopista, Giorgio Piola creo que se llamaba, y lo cierto es que aparte de criticarle jamás explicó nada de nada en su sección respecto a nuestro piloto.
Luis estuvo a la altura de Pierluigi Martini, su compañero en Minardi, en las dos temporadas de F-3000, dentro y fuera del mismo equipo, con un Ralt primero y con un Lola después. A mi juicio, Martini, que ya había corrido en F1 con Minardi, parecía más capaz de sacar partido del coche que Luis en su primera temporada de F-3000 dada su mayor experiencia. Pero luego, tiempos y resultados se equilbraron. Incluso en la temporada 88, con el primer Minardi con motor atmosférico, y a pesar de la entrada triunfal del italiano, puntuando en Detroit, los tiempos se igualaron y ambos estaban a la par (igualados en Spa y en Alemania, donde no se clasificaron para la carrera, Luis delante en Hungría, etc) hasta que en Portugal se produjo una grieta en el chasis del español (eso decían en la radio), grieta que no se reparó puesto que el equipo ya trabajaba en el coche del 89. Ese mismo chasis dañado fue con el que Luis comenzó la temporada 89, y estuvo muy por detrás de Pierluigi.
El bajón de rendimiento ese año fue monumental, inexplicabe desde el punto de vista del pilotaje. Creo que con la introducción de los super-Pirelli de clasificación los tiempos bajaron mucho entre ambas temporadas, pero no creo que eso repercutiera tan dramáticamente el las prestaciones de Luis. En Australia, en el último GP de la temporada, Martini estaba en segunda (o primera, no recuerdo) fila y Luis, no clasificado para la carrera, a 3 segundos segun el reportaje de Autopista. También es cierto que el chasis era tan estrecho que Luis, de más de 1.70 m de altura, sufría lo indecible en él: llevaba protectores en las rodillas parta evitar grandes rozaduras, no podía mover los brazos lo necesario... Fue tan tarde como a la altura del Gran Premio de Italia, en Monza, cuando el equipo puso a su disposición un chasis adaptado a su altura, y no a la del mucho más bajito Martini. En los libres, bajo unas gotitas de lluvia, Luis empezó a marcar tiempos excelentes, hasta que se salió y estropeó el coche. El enfado era tan grande que se fue directamente al hotel tras no clasificar el chasis estrecho, si bien una descalificación le permitió salir último en la parrilla. Tras una carrera de lo más regular, acabó 8º, y Martini 7º..
En fin, quizá alguien pueda arrojar más luz, y con más detalle, sobre este asunto. Cierro por ahora con una foto de ese 6º puesto en Silverstone que tanta alegría nos dio.
Saludos