6 décadas de F1: Años '80

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

6 décadas de F1: Años '80

Mensajepor MagicNano » 13 Junio 2010, 23:02

6 décadas de F1: Años '80
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Después de haber visto en la anterior entrega los comienzos de los años del turbo, en esta veremos sus mejores temporadas, en las que estos motores que propulsaban a los monoplazas con una gran cantidad de caballos se hicieron con muchos títulos en la década de esta nota, los `80.

Sin embargo, en este mismo periodo de tiempo los motores turbo se despedían de la categoría, dando final a una época que muchos de los aficionados a la F1 consideraron como la mejor que se ha visto en el deporte hasta ahora. Tras el salto, un resumen de cada una de las temporadas de 1980 a 1989.

Progresando respecto a su anterior temporada, Williams se hizo con seis victorias en la primera temporada de los años `80, cinco de ellas logradas por Alan Jones, que ganaba de esta forma su primer y único Campeonato de Pilotos, y la restante por Carlos Reutemann. Con una diferencia de más de diez puntos, Nelson Piquet era el subcampeón, tras tres victorias obtenidas a los mandos de un Brabham Ford.

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Ligier continuó con un buen rendimiento, que le permitió hacerse esta vez con dos primeros puestos, uno menos respecto al año anterior. Por su parte, Renault, que continuaba siendo el único equipo que montaba motores turbo en sus coches, seguía progresando y las tres victorias restantes del año eran para el equipo francés.

Así se repartieron los triunfos de esta primera temporada de la década, teniendo como principales equipos a Williams y Brabham, que serían de nuevo los líderes un año más tarde, aunque entonces tendrían algunos rivales que harían que el Campeonato se presentase más reñido.

Ferrari y McLaren vencen a los competitivos Williams y Brabham, y también a los veloces Ligier y Renault en tres ocasiones. Son Gilles Villeneuve y John Watson quienes llevan sus monoplazas hasta el más avanzado puesto, y aunque Gilles lo logró en una ocasión más que John, el inglés podría llegar con su McLaren hasta una sexta posición en el Campeonato de Constructores, mientras que Villeneuve se encontraría un puesto más atrás.

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Prost mejoraría su posición en el Campeonato notablemente este año, llegando hasta una quinta posición, justo por detrás de Laffite. Los tres primeros puestos son para Piquet, Reutemann y Jones, por lo que el liderato sería esta vez para Brabham en el Campeonato de Pilotos, y lo mismo ocurriría en el de Constructores.

Este no sería el único gran logro del equipo inglés en ese año, ya que una norma que entraba en vigor en ese año dio la oportunidad de crear una nueva actualización para el coche: se trataba de una especie de 'suspensión activa' que hacía que el coche se elevase 6 cm cuando entraba en boxes respecto a cuando se encontraba en pista. La razón por la que se decidió introducir este elemento en el monoplaza fue que esa distancia debía de ser la que separase al coche del suelo, según la nueva normativa. Pero si el coche estuviese más pegado a la pista podría ser más veloz, y en ese momento nadie podría comprobar cual era la distancia comprendida entre este y la pista.

El motor turbo llegará a varios equipos en la temproada 1982. Después de que los Renault se propulsasen gracias a él desde el año 1977, en el 82 por fin se vio un equipo más con este propulsor, el Toleman. Ferrari sería el siguiente en competir con él, desde el principio del año siguiente. Brabham también contaría con un motor turbo, en uno de sus coches, ya que el de Ricardo Patrese, a diferencia del de Nelson Piquet, llevaría uno atmosférico. Alfa Romeo seguirían el ejemplo de estos cuatro equipos más tarde en ese mismo año.

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En su primer año con este motor a Ferrari no le fue nada mal, en cuanto a rendimiento, ya que fue uno de sus peores años por la muerte de uno de sus pilotos: Gilles Villeneuve. Era el GP de Bélgica, en el circuito de Zolder. Los entrenamientos se estaban disputando y el canadiense quería marcar un buen tiempo a pesar de que la carrera no era ese día, ya que en el pasado GP la victoria había sido para su compañero, cuando estaba seguro de que sería para él, no solo por su ritmo, sino también por la órdenes del equipo.

Villeneuve estaba en camino de superar su mejor marca, pero nunca llegó a la línea de meta. Un coche lento estaba en pista y su Ferrari rodaba demasiado rápido. No puedo evitar embestirlo y eso causó su muerte.

Desgraciadamente las malas noticias para Ferrari no acababan aquí. Didier Pironi, compañero de Gilles, y más tarde, de Patrick Tambay, su sustituto, sufría otro accidente que lo alejaría de las carreras para siempre. A pesar de ello, sería subcampeón esa temporada, lo que demostraba la gran competitividad de los Ferrari, que se hicieron con el título de Constructores, respecto a sus rivales. El campeón sería Keke Rosberg, con tan sólo una victoria, igualando así el récord de Mike Hawthorn de menor número de victorias como campeón del mundo en el año en el que se hacía con este logro, algo que hasta el momento no se ha vuelto a repetir.

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Nuevamente, 1983 sería un año en el que Ferrari sumaría otro título de Constructores a su palmarés, pero en el Campeonato de Pilotos no triunfarían. Con René Arnoux y Patrick Tambay como pareja de pilotos, el tercer y el cuarto lugar fue para esta escudería, mientras que en los dos primeros, separados por tan sólo dos puntos, se encontraban Nelson Piquet y Alain Prost.

Más alejado de la cabeza podíamos encontrar en un sexto puesto a John Watson. Este piloto de McLaren se hacía con su última victoria en el segundo GP del año, el del Oeste de Estados Unidos, que entonces se disputaba en un circuito urbano el de Long Beach, aunque no era la única carrera en este país de esa temporada, ya que más avanzado el año se correría el de Detroit, el cual se mantendría a lo largo de las siguientes temporadas de la década, acompañada en el calendario en algunas ocasiones de otras citas que se disputaban en ese mismo país.

En esta carrera, Watson batió un récord que sigue vigente: la mayor remontada hasta el primer puesto. Saliendo 22º el inglés pudo alzarse con la victoria, que sería un doblete para su equipo, después de que Niki Lauda, que una temporada antes regresaba a la categoría, llegase hasta el segundo puesto saliendo una plaza más atrás que su compañero.

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No hubo más victorias para McLaren ese año, pero en la temporada 84, en la que casi todos los coches eran propulsados por motores turbo, 12 de las 16 carreras serían para el equipo británico. Todo apuntaba desde principios de ese año a que los títulos serían para McLaren, y estas predicciones no fallaron. A pesar de ello, el campeonato se mostró muy emocionante, gracias a la lucha por el liderato de la tabla de pilotos entre los pilotos de McLaren. Éstos eran Niki Lauda y Alain Prost, que llegaba al equipo ocupando el puesto que Watson había dejado libre tras su retirada de la categoría por ese año, aunque volvería a la F1 para disputar su última temporada en 1985.

La diferencia entre el primer y el segundo clasificado a final de temporada sería la menor vista en la historia de la categoría, medio punto, a favor de Lauda, a pesar de que contaba con dos victorias menos que Prost.

Tanto el título de Constructores como el de Pilotos volvería a ser para McLaren en el año 1985, aunque esta vez la temporada se presentó bastante diferente. Sería Alain Prost el líder de la tabla de pilotos y lo separarían de su compañero Niki nueve puestos. Entre estos dos pilotos se situaron otros que ese año pudieron subir a lo más alto del podio: Keke Rosberg, Elio de Angelis, Nigel Mansell, Michele Alboreto y Ayrton Senna. Estos tres últimos pilotos mencionados, obtuvieron su primera victoria en esta temporada.

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El sistema de puntuación sufriría una modificación este año, ya que sólo los 11 mejores resultados de cada piloto contarían para la puntuación final una vez acabada la temporada. Desde el año 1982 todos los resultados habían contado, después de que en la primera temporada de la década solo se tuviesen en cuenta los ocho mejores.

Pasamos a la temporada 1986, en la que los pilotos considerados los mejores de la década, o incluso algunos de ellos, de la historia, luchaban por ganar el título en esta temporada. Se trataba de Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost y Ayrton Senna, los dos primeros a los mandos de un Williams, el francés de un McLaren y el brasieño de un Lotus.

A falta de una carrera para que el título se decidiera, Mansell cuenta con cinco victorias y una primera posición en la clasificación. La segunda es para Prost, con una victoria menos que el piloto que le sigue, Piquet, que tiene cuatro. Senna, por su parte, que había llegado a lo más alto del podio en dos ocasiones, queda en ese momento fuera de la lucha por el título.

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Un día antes de la carrera, en la clasificación, Mansell obtiene el primer puesto. Así, todo parece indicar que el inglés se convertirá en campeón del mundo al día siguiente, pero estas predicciones no se darían, aunque hasta la mitad de la carrera parecía que con toda seguridad el título sería para Nigel, ya que Prost había pinchado y por tanto había perdido mucho tiempo, durante el cual Mansell continuaba liderando el GP. Mas el inglés también sufre un problema con uno de sus neumáticos, aunque más grave, ya que provocaría el abandono para él. Alain se acercaba mientras a la cabeza, hasta que la alcanzó y ganó, además del título, el GP de Australia de 1986.

El año 1987 empieza con dos victorias de Alain Prost y de Ayrton Senna, y una de Nigel Mansell, lo que hace pensar que de nuevo la lucha estará entre el McLaren del francés, los Williams y el Lotus de Ayrton. Pero a la vez que el Campeonato iba avanzando, se veía que el título sería para un Williams.

Aunque Nigel Mansell obtendría un mayor número de victorias, cinco, frente a las tres de Nelson Piquet, que obtuvo siete segundos puestos, mientras que Nigel no llegó a esa plaza en este año, su número de abandonos también sería más alto que el de Piquet, además de su no participación en los dos últimos GGPP de la temporada, tras sufrir un accidente en los libres, que proclamaría a Nelson campeón de esa temporada desde el momento en el que se supo que su compañero no correría el domingo. Les separarían doce puntos al final de la carrera australiana, la última cita de la temporada. 137 serían todos los que Williams acumularía.

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Muchos puntos por detrás, aunque estos solo significaron un puesto más, es decir, el subcampeonato, se situaba McLaren, con tres victorias en ese año. No tendrían que esperar mucho para aumentar este número de triunfos en esta temporada, ya que en 1988 se hicieron con 15 de las 16 del calendario. Alain Prost subía a lo más alto del podio en siete ocasiones, una menos que Senna, quien sería el campeón de esa temporada.

Tras este espectacular rendimiento por parte del equipo inglés, el MP4/4, llevado a pista por una de las parejas de pilotos más fuertes que se han visto en el deporte y propulsado por un motor Honda por primera vez tratándose de un McLaren, es considerado uno de los coches más competitivos que han pasado por la categoría. Por ello, McLaren no fue capaz de volver a repetir este logro un año más tarde, aunque se hicieron nuevamente con ambos Campeonatos.

Antes de comenzarse éste, se anunciaría que en él habría un gran cambio en la normativa: el 1988 había sido el último año del motor turbo. Aunque esto suponía el fin de la considerada por muchos la mejor época de la categoría, parecía que el espectáculo y la emoción no veían en ese momento su fin.

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Eso nos demostraron los grandes pilotos de McLaren, Senna y Prost, quienes, llevando sin duda el mejor coche de la parrilla, mantuvieron durante esta temporada una gran lucha por el último título de la década. A falta de dos carreras, 10 victorias eran para McLaren, siendo seis para Senna, pero aun así el brasileño se situaba por detrás de su compañero de equipo en la clasificación de pilotos. Son 16 puntos los que le separan del francés, por lo que tendrá que hacer una gran actuación en el GP de Japón para continuar con posibilidades de obtener su segundo título en ese año.

El fin de semana empieza bien para él, ya que saldrá desde la pole position. Sin embargo, Prost saldría solo un puesto más atrás. De finalizar así la carrera, el campeonato estaría decidido a favor de Alain. El francés, faltando 30 vueltas, tras la parada en boxes de Ayrton, está en cabeza. Su compañero se acerca bastante en diez vueltas, pero ello no es suficiente, ya que debe ganar la carrera. Solo faltaban diez vueltas cuando Senna se situó justo por detrás de el otro McLaren, siguiéndole muy de cerca. Lo intenta pasar en la chicane que antecede a los boxes, mas el intento de adelantamiento acabará en un accidente. Prost sale de su monoplaza. Senna continúa en él y los comisarios devuelven su coche a pista. Cuatro vueltas después, cruzaba la línea de meta primero. Pero ese no sería su resultado final, ya que sería excluido por reincorporarse a pista por la escapatoria. Prost era tricampeón en F1 y la emocionante década de los 80, considerada por muchos como la mejor del deporte, terminaba con este triunfo.





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Re: 6 décadas de F1: Años '80

Mensajepor Rodo115 » 14 Junio 2010, 00:43

El motor turbo llegará a varios equipos en la temproada 1982. Después de que los Renault se propulsasen gracias a él desde el año 1977, en el 82 por fin se vio un equipo más con este propulsor, el Toleman. Ferrari sería el siguiente en competir con él, desde el principio del año siguiente. Brabham también contaría con un motor turbo, en uno de sus coches, ya que el de Ricardo Patrese, a diferencia del de Nelson Piquet, llevaría uno atmosférico. Alfa Romeo seguirían el ejemplo de estos cuatro equipos más tarde en ese mismo año.

Primer error que encuentro y no leo más, este periodista no sabe nada.
Ferrari usó el motor turbo desde 1981 y Brabham lo usó en los 2 coches, sólo que en algunas carreras alternativamente ambos pilotos usaron el Cosworth atmosférico.
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Re: 6 décadas de F1: Años '80

Mensajepor seancenoir » 20 Junio 2010, 08:30

De los años 80 me gustaron especialmente el 81, 82 y 83, y algunas carreras del 84. Recuerdo estar toda la tarde en casa para ver si por casualidad daban las dos últimas vueltas del GP de Austria del 82 popr televisión y ese domingo tuve suerte; dieron unas pocas vueltas más y ganó de Angelis.
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