La historia del automovil nos a mostrado a travez del tiempo infinaidad de casos en los que un magnifico diseño no fue llevado a cabo con exito, en la mayoria se trato de una cuestion de desarrollo, o simplemente de la falta de un respaldo economico o tecnologico que permita sustentar ese diseño asta su desarrollo final . En lo que al auto de calle repecta el mejor ejemplo es sin dudas el de Presto Tucker, enfrentando los conceptos de diseño de Detroit ver:
http://www.tuckerclub.org/index.php Por lo general, los inversores mas poderosos, suelen mostrar cierta preferencia a los diseños mas clasicos y por ende menos innovadores, obviamente esto esta emparentado con la imbercion que supone un desarrollo nuevo, y mucho mas si contamos con una tecnologia revolucionaria.
Por ejemplo, la por entonces, poderosa Alfa Romeo, logra sus campeonatos con modelos, diseñados en los años ´30, que inclusive en sus origenes no era demasiado avanzado en materia de tecnologia, la configuracion de su motor de 8 cilindros en linea era ya anticuada, los motores de cilindros en v eran ya moneda corriente en los autos de calle, las suspenciones delanteras parecian las de un Fiat 1100 y la trasera representaba el esquema De Dion de 1890 aprox.
En sitesis, si funciona, ¿para que cambiarlo? esta politica, ademas de ser mas economica, les da alos ingenieros la posibilidad de transitar por un camino mas seguro a la hora de lograr resultados.
Es por eso que la mayoria de los desarrollos tecnologicos importante an partido de los "pequeños" constructores, por ejemplo Cooper y el motor trasero, Lotus y el chasis monocasco (Ferari construyo su primer monocasco en 1982 con la llegada Harvey Postlethwaite)Connaugt el sistema de frenos antibloqueo y segun el libro Sistemas de Inyeccion (autor americano no recuerdom su nombre) incorpora la inyeccion Hilborn, ademas fue la primer escuderia en contar con un tunel de viento propio (1954).
Muchos diseños que no lgraron ser reconocidos en su momento sirvieron de trampolin para impulsar desarrollos importantes.
JUAN