El día 4 de Septiembre de 1960, Phil Hill cruzaba la meta triunfante a bordo de una Ferrari en el circuito de Monza para gran alegría de los Tifossi, Claro, esto no representa nada extraordinario, ya que el norteamericano obtuvo sus tres únicos logros con maquinas de Maranello.
Lo que transforma este resultado en un hecho histórico es que este será el último triunfo de un coche con motor trasero en la F1.
Don Enzo siempre se mostró reacio al uso del motor en popa (ver. http://clubf1.es/viewtopic.php?t=7693 ), e intento sin éxito mantener la vigencia del motor anterior.
Después de las victorias consecutivas logradas por Stirling Moss en el G.P. de la Argentina de 1958 a bordo del Cooper T 43, y de Maurice Trintignant en Monaco del mismo año con un T 45, evidentemente las cosas comenzaron a cambiar, del solitario Cooper de Buenos Aires las grillas comenzaron a llenarse de autos con motor trasero, principalmente de factura Cooper en sus distintos modelos T 43, T 44 y T 45, todos con motor Climax .
[img][img]http://img159.imageshack.us/img159/5730/t43lm3.th.jpg[/img][/img] Cooper T 43
Para el inicio de la temporada 1959 en el G.P. de Monaco, de los 30 inscriptos 14 eran autos con motor trasero 10 de los cuales eran Cooper a los que se sumaron 4 Porsche.
Solo Indianápolis permanecía como el palacio de los “motor delantero”.
En 1960, a Porsche y Cooper se suman BRM, JBW, Lotus y Ferrari experimenta con sus 246 P diseñada por Victorio Jano y Carlo Chitti que solo participaría en Monaco y la 156 P diseñada por Jano que lo aria solamente en Monza.
[img][img]http://img116.imageshack.us/img116/9325/246pgu6.th.jpg[/img]
246P
[/img] Ferrari 246 P
[img][img]http://img116.imageshack.us/img116/6922/146pfr9.th.jpg[/img]
156p
[/img] Ferrari 156 P
La D246 contaba con un diseño muy estilizado salido del lápiz de Victorio Jano.
La motorizacion estaba a cargo del motor modelo 143, se trataba de un “Dino” V6 a 65º, con un diámetro de cilindros de 86 mm y una carrera de 71 mm lo que le da unos 402.889 c.c. de cilindrada unitaria lo que suma algo mas de 2417 c.c.. La distribución se realizaba mediante 4 árboles de levas (2 por cada tapa) comandados por cadena y 2 válvulas por cilindro. El motor estaba íntegramente construido en aleación de aluminio, la relación de compresión de 9,8 a 1 le permitía lograr una potencia de 280 hp a 8500 rpm, Para la carburación se recurrió a una “batería” de 3 carburadores dobles Weber 42 DCN, el doble encendido estaba a cargo de un magneto marca Marelli.
[img][img]http://img116.imageshack.us/img116/7900/ferrari24v6pt3.th.jpg[/img][/img] Motor Dino
Transmisión, caja de 4 velocidades y m.a. modelo 523 dispuesta transversalmente al eje trasero, diferencial autoblocante Z.F.
El chasis responde al modelo 528, se trata de una estructura multitubular recubierta por una carrocería de aluminio.
La suspensión delantera es del tipo paralelogramo deformable con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescopicos.
El eje trasero contaba con un sistema De Dion (al que Jano era muy afecto) con ballestas transversales y amortiguadores hidraulicos tipo Houdaille (rotativos), los frenos a tambor median 340 x 58 mm los delanteros y 300 x 50 mm los traseros.
Sus dimensiones eran 4030 mm de largo, 1500 mm de ancho, una altura de 980 mm, la distancia entre ejes fue de 2160 mm, ambas trochas median 1240 mm, calsaba neumáticos Englebert 5,50 x 16” adelante y 6,50 x 16” atrás. Montaba un tanque de combustible de 160 lts detrás del eje trasero y todo el conjunto pesaba 560 kg. (fuente http://www.ferrari-collection.net/formu ... spec3.html )
[img][img]http://img101.imageshack.us/img101/1792/d246vj6.th.jpg[/img][/img] Ferrari D 246
El debut de este modelo se produce en el G.P. de Argentina de 1958 en las manos de L. Musso, Collins, Hawthorn, y W.Von TRIPS., logrando como mejor colocacion un 2º puesto en manos del primero de los nombrados.
Participo en 25 ocasiones logrando 5 victorias, por cuenta de Hawthorn (1), P.COLLINS (1), T.BROOKS (2) y Phil HILL (1).
Sin lugar a dudas no se trato de un modelo de los mas exitosos de Maranello, pero al menos paso a la historia por ser el ultimo en lograr una victoria con el motor delantero.
Fotos y estadísticas http://www.statsf1.com/
JUAN MEONIZ