Los logos y su significado...

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 18 Febrero 2013, 21:02

El logo de Shell :

ImagenImagen

La palabra ‘Shell’ apareció por primera vez en 1891, cuando la marca comercial para el queroseno que Marcus Samuel and Company estaba enviando hacia el Lejano Oriente. Este pequeño negocio londinense originariamente comerciaba con antigüedades, curiosidades y conchas marinas orientales. Estas cosas se hicieron tan populares – las victorianos los usaban para decorar cajas con chucherías – que pronto formaron la base del lucrativo comercio de importación y exportación de la compañía con el Lejano Oriente.

La elección de una concha como emblema no fue sorprendente, ya que tal era el nombre de la compañía. También, a cada uno de los barcos petroleros de Samuel que transportaba kerosén al Lejano Oriente, se les habiá puesto el nombre de una concha marina diferente. Pero específicamente ¿por qué la vieira o Pecten se eligió como símbolo de la compañía en 1904? Por cierto no era la forma más simple para reproducir de modo impreso.

Tanto la palabra “Shell” como el símbolo de la vieira pueden haber sido sugeridos a Samuel and Co. por otra parte interesada. Un tal Mr. Graham, que importaba kerosén de Samuel a la India y lo vendía como “Graham Oil”, suscribió capital, y llegó a ser director de la Compañía “Shell” de comercio y transporte.

Hay alguna evidencia que el emblema de Shell fue tomado del escudo de armas de su familia. La "Concha de St James" ha sido adoptada por la familia Graham después que sus ancestros hicieran una peregrinación a Santiago de Compostela en España. Cualquiera sean sus orígenes, el diseño original fue una reproducción razonablemente fiel de la concha de vieira o pecten.

Cuando la Compañía Royal Dutch Petroleum y ‘Shell’ Transport and Trading se fusionaron en 1907, fue este último nombre de marca comercial y símbolo el que luego se convirtió en la forma abreviada (‘Shell’) y el emblema visible (la vieira o ‘Pecten’) del nuevo Grupo Royal Dutch/Shell. Así ha permanecido hasta ahora.

La forma del emblema de Shell ha cambiado gradualmente a través de los años de acuerdo a las tendencias del diseño gráfico. El emblema actual fue creado por el gran diseñador Raymond Loewy y presentado en 1971. En treinta años, resiste la prueba del tiempo como uno de los símbolos más reconocidos del mundo.

En realidad Samuel and Company al principio embarcaban kerosén hacia el Lejano Oriente en recipientes de hojalata pintados de rojo. Pero el vínculo, una vez más, podría ser con España.

En 1915, cuando la Compañía Shell de California construyó las primeras estaciones de servicio, tenían que competir con otras compañías. Los colores brillantes fueron la solución, pero debían ser colores que no ofendieran a los californianos. A causa de las fuertes conexiones con España, se eligieron el rojo y el amarillo españoles :

Imagen

Recordemos que la corona española colonizó las áreas de la costa del territorio en 1769 antes de que éste pasara a formar parte de México tras la Guerra de la Independencia de México (1810-1821). California fue parte del territorio mexicano hasta la guerra entre México y Estados Unidos de 1846-1848. Al término de la guerra, y como condición para la paz, la República Mexicana fue obligada a ceder el territorio a los Estados Unidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, existiendo hoy el estado estadounidense de California, mientras que la Baja California es a su vez una de las entidades federativas mexicanas.

Ahora bien, vale aclarar lo siguiente :

Existe dentro de México otra entidad federativa que es el estado de Baja California Sur y que tiene el siguiente escudo :

Imagen
El origen del escudo de Baja California Sur está en el escudo heráldico de las Californias creado hace siglos por cédula del virrey Antonio de Mendoza.

Cuando la Alta California fue anexada a los Estados Unidos el escudo fue suprimido, Más tarde, cuando el Territorio Norte de la península pasó a ser Estado Libre y Soberano, el Congreso del Estado convocó a un concurso para seleccionar un escudo de armas para el nuevo Estado. El estado de Baja California Sur heredó el escudo histórico.

Este escudo no sólo tiene los colores rojo y amarillo sino que también la concha que la compañía Shell utiliza como logo :wink: .



Fuente : Apuntes de texto de Cía. Shell de Argentina / Imágenes de pedrodomingo.blog y jimenapoloeng.files
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Rodo115 » 19 Febrero 2013, 01:26

Buenísima la historia, no la sabía. Muchas gracias.

Ahora, esto:
Joselo escribió:"Concha de St James"
sonó de mal por estos pagos, jejeje :wink: :wink: :wink:
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 19 Febrero 2013, 16:47


:D ...

Entonces aclaramos lo que ya está escrito por allí arriba :wink: :

Imagen
Este es el escudo heráldico de St. James en donde aparecen conchas (vieiras). Pero su origen nos vuelve a llevar a España, ya que fue tomado de allí, de Santiago de Compostela.

Se supone que en el año 812 se encontraron reliquias atribuidas al apóstol. Al final del siglo IX el culto se extiende por la Europa cristiana. En el siglo XI el número de peregrinos aumentó considerablemente gracias a contactos culturales entre las naciones europeas.

Imagen

¿Por qué los peregrinos llevan una concha de vieira en el bastón?

El mito se remonta al momento en que el cuerpo del Apóstol Santiago es trasladado a Galicia por sus discípulos. La casualidad quiso que llegase a Bouzas cuando se estaba celebrando una boda. Entre los cantos y actividades, que tenían lugar, los señores a caballo practicaban un juego que consistía en arrojar sus lanzas al aire y galopar para recogerla antes de que tocase el suelo.

El novio, que participaba también en este juego, tuvo la mala suerte de que una vez tirada la lanza, su caballo se adentrase en el mar y se sumergiese. Ante lo cual, los presentes, vieron con asombro como del caballero y su caballo sólo quedaba una estela de espuma brillante que se dirigía hacia una nave que se acercaba a la orilla. Aquella nave era la nave en la que llegaba el cuerpo del Apóstol Santiago. Al fin, salieron el novio y el caballo a la superficie, y todos pudieron contemplar como caballero y montura estaban en perfecto estado y recubiertos de conchas de vieira…

En honor al milagro producido, desde entonces, todo peregrino del Camino de Santiago de Compostela, lleva en su sombrero y en la esclavina de su sayal una concha de vieira :wink: .



Fuente : Apuntes de texto e imágenes de civicheraldry.co.uk & 2.bp.blogspot.com .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 21 Febrero 2013, 23:28

Más allá del logo utilizado en la F1 por Toyota (bastante simple y concreto), la historia y evolución del logo de esta tradicional empresa japonesa es bastante particular :wink: .

Sakichi Toyoda era un hombre enfocado en los grandes cambios que tuvo el Imperio Japonés en el siglo XIX en lo industrial, a la vez de estar relacionado al rubro textil y tener fama de gran inventor. Su hijo, Kiichiro Toyoda (11-06-1894 / 27-03-1952), fue quién comenzó a investigar he incursionar desde joven en la mecánica y comerdialización del automóvil, estableciendo en el año 1933 el departamento automotor de la Toyoda Automatic Loom Works Ltd., dando paso luego (cuatro años después) a la creación de la Toyota Motor Co. Ltd.

¿Como se pasó de Toyoda con “d” a Toyota con “t”? … la historia es así :

Cuando comenzó a fabricar automóviles, se suplantó el logo antiguo de la empresa, el cual era el siguiente :

Imagen
Toyoda en castellano significa : “campo de arroz fecundo”.

En el año 1936 se organizó un concurso-encuesta pública para cambiar el logo y denominación para darle un nuevo significado de la empresa dentro del mundo de la industria automotriz. Luego de recibir casi 30.000 propuestas, el resultado fue el siguiente :

Imagen
El diseño ganador fue un logo que incorporaba el nombre Toyoda escrito de forma horizontal. Pero a su vez también se llevó a cabo el cambio de Toyoda a Toyota (como figura en la imagen) debido a que el número de caracteres japoneses para escribir Toyota eran ocho, considerado de buena suerte y que además no tenía significado alguno. Así pues, escrito en katakana (se trata de uno de los dos silabarios empleados en la escritura japonesa, junto con el hiragana) quedó determinado de la siguiente manera : TO (ト) YO (ヨ) TA (タ).

Imagen
En 1989, se introduce el logo de Toyota como lo conocemos actualmente.

Imagen
Consiste en tres óvalos en interacción que representan: el corazón del cliente, el corazón de los productos y la expansión global a la que aspira la empresa, así mismo está compuesto por todas las letras que conforman la palabra.

Imagen
El logo utilizado en la competición (y sobre todo en la F1), simboliza a un número 1 (a la izquierda, en negro), una letra F (a la derecha, en rojo) y un trazo de unión (en gris, arriba) para formar la sugerencia de la letra T, inicial de Toyota.



Fuente : Imágenes Toyota.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 27 Febrero 2013, 00:11

Un logo muy tradicional no sólo en la F1 sino en el deporte motor es el de Porsche :wink: .

Su origen se debe no a Ferdinand sino a su hijo Ferry a principios de la década del '50, a instancias de un importante distribuidor de deportivos en EE.UU llamado Max Hoffman, quién le dio la idea de crearle un logo a la marca Porsche para buscarle mayor penetración en dicho gigante mercado automotriz.
Ferry entonces ideó el logo de la marca a partir de otros dos escudos, a saber :

Imagen
El del Estado de Württemberg-Hohenzollern, que fue creado en 1945 al culminar la II Guerra Mundial (territorio o zona de ocupación por parte de Francia), siendo luego esta región fusionada con el nuevo Estado Federado de Baden–Wurtemberg en el año 1952.

Imagen
Y el de la ciudad de Stuttgart (capital de Baden–Wurtemberg). En él hay un equino y es porque su nombre proviene de la palabra "Stutengarten" que significa algo así como "caballerizas" o "yeguadas" ya que dicha ciudad tiene su origen alrededor de los antiguos establos del duque Liudolf de Suabia.

Dando lugar y fusionando ambos en el tradicional escudo de la marca alemana :

Imagen

Resulta curioso sin embargo que el gran genio que fue don Ferdinand Porsche (padre del también gran diseñador Ferry) nunca supo del famoso logo que representaría a su marca, ya que sobre finales del año 1950 sufrió un accidente cerebro-vascular del cual nunca se recuperó y que como resultado final de ello muriera a principios del año siguiente :( .



Fuente : Imágenes de European Heraldry.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 09 Marzo 2013, 22:18

Va otro logo con un equino, el logo de los neumáticos Continental :wink: :

Imagen

La historia de esta marca desde la creación del campeonato Mundial en 1950 fue algo breve pero muy fructífera, ya que de 13 G.P’s. disputados logró victoria en 10 y 2 títulos mundiales. Estas victorias fueron sobre todo en 1954 y ’55 con los Mercedes Benz del recordado “Chueco de Balcarce”, don Juan Manuel Fangio. La última fue calzando aquel Cooper-Coventry Climax de Striling Moss en el G.P. de Argentina de 1958 y aunque ya en 1923 (Benz Tropfenwagen) fue la primera victoria en G.P’s. (G.P. de Europa en Monza) de un monoplaza con motor trasero, ésta de Moss con el Cooper fue la primera victoria de un monoplaza con motor trasero desde la creación del Campeonato Mundial en 1950.

De todas formas, antes de la creación del campeonato Mundial en 1950, Continental ya había logrado victorias en G.P’s. hasta la década del ’30.

El logo de la empresa Continetal, fundada en 1871, tiene origen en la heráldica de Hanover (Baja Sajonia), Alemania, ya que es oriunda de allí.

Hagamos un poco de historia :

Desde 1714, la Casa Hanover fue la dinastía reinante en Gran Bretaña hasta la creación del Reino Unido en 1801, y desde entonces hasta 1901 cuando muere Victoria I. El reino de Hanover se separa de la Corona de Gran Bretaña dado que la Ley Sálica era vigente en Hanover y prohibía el reinado de una mujer. Es decir entonces que, el 20 de junio de 1837 el hermano mayor de Ernesto Augusto I (el rey Guillermo IV) muere sin descendencia legítima superviviente, y su sobrina Victoria, única hija del duque de Kent, le sucede como reina del Reino Unido. Sin embargo (como aclaré antes) en Hanover existía la Ley Sálica, según la cual una mujer no podía reinar allí. En consecuencia, el legítimo heredero masculino del difunto rey, el duque de Cumberland, le sucede como rey de Hanover y duque de Brunswick-Lüneburg. Desde 1937 entonces, Hanover y el Reino Unido tendrían diferentes casas reales. Así pues, la Corona de Hanover recayó sobre Ernesto Augusto I e hizo que los colores oficiales sean el amarillo y blanco, ya que no existía ninguna bandera legal y oficial y estos colores se utilizaron antes de 1837, por ejemplo en algunas banderas militares y en símbolos y adornos de uniformes, como así también en banderas civiles de dicha zona geográfica… aunque hasta 1937 sí existía una bandera representativa que era la siguiente :

Imagen
Tal cual se la ve aquí, excepto durante los 80 años de ocupación prusiana, donde la base color verde en donde se apoya el caballo no se utilizaba. Sólo se utilizó durante la independencia de Hanover hasta 1866 y desde 1946 a 1952.

Aún así, entre 1937 y 1866, se utilizaron bandera con color amarillo y blanco, la misma bandera pero ya con un caballo con un escudo con fondo rojo y la bandera de la siguiente imagen, igual a las anteriores pero sumándole una corona apoyada en el escudo :

Imagen

Después de 1851 el rey Jorge V de Hanover presentó un escudo de armas, que fue utilizado en castillos y edificios oficiales en presencia del Rey :

Imagen

Sin embargo, la bandera amarilla y blanca todavía tenía validez.

A partir de 1866, después de la anexión de Hanover por los prusianos, no había bandera para la provincia prusiana de Hanover durante los primeros años. En 1873, un escudo provincial fue diseñado. Éste no mostró el caballo blanco, pero aún así los hanoverianos utilizaban un caballo blanco en las banderas tradicionales, y el gobierno prusiano no quería dejar sus símbolos en manos de ellos. Esto duró hasta 1881, cuando el Gobierno Provincial de la ciudad de Hanover votó en contra de este diseño. Ahora, ya había un caballo blanco (saltando en el aire) dentro de un escudo rojo que pasó a ser el escudo de armas prusiano de la región :

Imagen

Los hanoverianos querían tener el caballo blanco en su bandera, pero por parte de los prusianos era como aceptar todo tal cual antes de su ocupación, entonces el gobierno de Prusia en Berlín decide oficializar la bandera amarilla y blanca… pero sin el caballo :

Imagen

En 1946, después de la liberación de Alemania del régimen nazi por los aliados, el gobierno militar británico en el norte del país hizo que la antigua provincia prusiana de Hanover se convirtiera en un estado independiente dentro de Alemania, de esta forma el Primer Ministro del Estado de Hanover (Hinrich-Wilhelm Kopf ) presentó la nueva bandera del Estado de Hanover :

Imagen

El 1° de Noviembre de 1946, los Estados de Braunschweig, Hannover, Oldenburg, y Schaumburg-Lippe se fudionaron hasta la actualidad en el Estado Federal alemán de Baja Sajonia. Sin embargo, una bandera amarilla y blanca con un caballo blanco en un escudo rojo se utilizó hasta 1952.

Imagen Imagen
Desde 1952 y hasta hoy, el Parlamento de Baja Sajonia, hizo una ley, que suplantó la bandera y escudo anterior, y que los oficiales sería estas.

Imagen
Pero el parlamento de Baja Sajonia no excluye la utilización de ésta bandera que aún hoy se ve en la región, la amarilla y blanca con el escudo rojo que incluye el caballo en su interior, aún en festivales, calles y hasta en los edificios oficiales.

Imagen
Si bien el caballo como emblema aparece por el 1300, y probablemente en el condado inglés de Kent (también en Westfalia y también como el caballo de Widukin) donde se le relaciona con los mitológicos líderes Sajones Hengist y Horsa, que conquistan la Isla y aunque el logo del caballo de la empresa Continental es parecido, es curioso que no es una reproducción fiel ni excata tanto de estas como de ninguna de las figuras equinas históricas reseñadas aquí.



Fuente : Imágenes de European Heraldry / Conti-online.com
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Los logos y su significado...

Mensajepor ivigras » 11 Marzo 2013, 17:23

Gracias Joselo, toda una clase de historia, muy interesante.
He's the master of going faster
George Harrison 1943-2001
Avatar de Usuario
ivigras
 
Mensajes: 3935
Registrado: 14 Abril 2008, 06:42
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 11 Marzo 2013, 18:12

Por nada compañero :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Los logos y su significado...

Mensajepor ivigras » 12 Marzo 2013, 02:42

Joselo escribió:Por nada compañero :wink: .


Ya puestos en esto de los logos, aunque se sale un poco de la F1, que nos puedes decir del logo de Auto-Union, y de otro que si participo como "motorista" en la F1, Borgward y la historía detras de las marcas y sus logos (Lloyd, Hansa, Goliath, etc.)
He's the master of going faster
George Harrison 1943-2001
Avatar de Usuario
ivigras
 
Mensajes: 3935
Registrado: 14 Abril 2008, 06:42
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 12 Marzo 2013, 22:45

Como dice el amigo Salvador, si bien Auto Union es anterior a la F1, sin embargo como conocedor de la historia que es, él sabe muy bien que eso no lo inahabilita porque ha escrito páginas de oro en la historia antecesora de la categoría, es decir, los G.P’s. junto a Mercedes Benz cuando ambas marcas alemanas lograron a través de su tremendo dominio el legendario seudónimo (aún hoy utilizado en la F1) de : “flechas de plata” :wink: .

Imagen
Un logo muy familiar en la historia de la competición del más alto nivel mundial.

En 1932, Audi, junto con Horch, DKW y Wanderer forman la Auto Unión… pero hasta llegar a ello, una sintética historia de sus marcas componentes :


Imagen
Esta empresa (Wanderer) fue fundada 1885 en Chemnitz por Johann Baptist Winklhofer y Richard Jaenicke. Comenzando con la venta y reparación de bicicletas y triciclos logrando con los años cierto prestigio, esto hizo que en 1896 la empresa pasara a llamarse Wanderer Faharradwerke Winklhofer & Jaenicke. En 1911 construyen su primer automóvil.


Imagen
Sus orígenes fueron en el año 1899, fundada por August Horch como Horch & Cie. en el distrito Ehrenfeld de Colonia, apareciendo el primer automóvil de la marca en 1901.


Imagen
Por problemas internos en la Horch & Cie., su fundador August Horch se separa del núcleo de ésta empresa durante el año 1909 y privado de utilizar su propio apellido, decidió crear una nueva compañía en Zwickau. El nombre Audi se debe a su hijo Franz, quién a través de sus conocimientos de latín le explicó a su padre que si no podía utilizar “Horch”, que utilizara “Audi”, ya que “horch” proviene de “escuchar” en el idioma alemán, mientras que “audi” provoiene de “oir” en latín, esto convenció no sólo a su padre sino a todos los socios y así fue como nació Audi como la Audiwerke GmbH.



Imagen
La fundación de la Deutsche Kraftfahrzeug Werke se debe a Jörgen Skafte Rasmussen (junto a Ernst Rasmussen) en el año 1904, dedicándose a la metalúrgica. El primer automóvil de la empresa fue uno a vapor en el año 1916. Para 1928 es justamente Jörgen quién se hace de la mayoría de las acciones de la empresa Audiwerke AG.



Imagen
El 29 de junio de 1932, las cuatro empresas : Audi, DKW, Horch y Wanderer aunaron sus fuerzas para fundar la empresa Auto Union AG. En un principio este símbolo era solo usado en los autos de competición de Auto Union mientras que cada una de las cuatro marcas usaba su logo por separado. La representación de los anillos por parte de cada marca lleva un orden alfabético.



Fuente : Imágenes de Audi AG.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 14 Marzo 2013, 22:49

ivigras escribió:... otro que si participo como "motorista" en la F1, Borgward y la historía detras de las marcas y sus logos (Lloyd, Hansa, Goliath, etc.)

En F1 se uilizó el motor Borgward 1500 RS de 4 cilíndros en línea y de 1.500 cm3, montado en un par de Cooper T51 en 1959 y en un Lotus 18 en los años 1962 y '63, corriendo sólo un G.P. (con los Cooper)... me parece que también corrían en el Sport.

Imagen
No sé a ciencia cierta cual es el origen de su logo (ni de las otras marcas del grupo alemán Borgward : Hansa, Lloyd y Goliath), pero presumo que los colores representan no sólo a la ciudad hanseática de Altona donde nació Carl Friedrich Wilhelm Borgward, sino que también los colores de la ciudad-estado de Hamburgo a la cual remite, ya que ambas banderas y escudos son de color rojo y blanco, como el primer logo de Borgward que vemos aquí arriba (gentileza de cartype.com).

Recuerdo cuando era un pibe ver por las calles los Bordward Isabella que se fabricaban aquí en Argentina y a los mismos que competían en carreras de turismo :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 29 Marzo 2013, 23:40

Goodyear fue una proveedora de neumáticos durante mucho tiempo en la F1, calzando a innumerables equipos y logrando grandes logros en la categoría. También durante muchos años hizo muy importantes aportes a diferentes disciplinas, incluso a la aviación.

La historia de su logo tiene origen en la creación de la empresa, puesto que "The Goodyear Tire and Rubber Company" fue fundada el 29 de agosto de 1898 por Frank Seiberling. El nombre de la compañía fue puesto por el propio Seiberling en honor al inventor del proceso de vulcanizado del caucho, Charles Goodyear.

Imagen
Charles Goodyear (1800-1860)

Imagen
Uno de los primeros logos de la compañía fue éste. En él se puede apreciar que aparece la bota alada, tan característica de dicha marca.

Imagen
Seiberling, dio origen al logo durante una reunión con integrantes de la firma en su casa durante el año 1900, presentando la idea de un bota alada como logo central.

Imagen
Se basó en la imagen del pie del dios olímpico griego Hermes (Mercurio en la mitología romana), veloz mensajero de buenas nuevas.

Imagen
Logo utilizado durante muchos años.

Imagen
Logo actual.


Fuente : Imágenes de Mitología Plan / Historia del Caucho.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 06 Abril 2013, 23:33

Existe un logo de un equipo que llegó a participar en la F1 que tiene una identificación bien argentina, se trata del De Tomaso (Alenadro De Tomaso, 10-07-1928 / 21-05-2003)…

Sin hacer de esto una biografía pero sí un breve “semblante”, Alejandro De Tomado fue un hombre polifacético y polivalente y tuvo una vida de la cual se podría hacer una película. Existe por allí un libro titulado : “The Man and The Machines” (El Hombre y Las Máquinas), escrita por Wallace Alfred Wyss, en donde hay un párrafo que dice así :

“Cuando De Tomaso se miró al espejo, no sólo vio a un piloto de competición o a un constructor. También vio a un genio de la ingeniería; un amante de las artes; un coleccionista de antigüedades; un periodista; un lingüista; un navegante y a un hombre de negocios. Un hombre con el toque dorado.”

Hijo de Antonio De Tomaso (descendiente de italianos), quién fue médico, abogado y un poderoso político conservador en los años ’30, su madre provenía de una adinerada familia española y era descendiente del virrey Pedro de Cevallos.

Además de reconocido diseñador de autos, casado con la nieta de William Durant (uno de los fundadores de la General Motors), ganador de las 24 Horas de Le Mans en su clase, entre otras cosas colaboró con la fundación del Diario Calrín, participó en un intento de derrocamiento del entonces Presidente Juan Domingo Perón por lo cual tuvo que radicarse en Italia, intercedió ante Fidel castro cuando el secuestro de Juan Manuel Fangio en Cuba, gracias a un amigo y compañero de su infancia y de la escuela, el cual provenía también de una familia acomodada llamado Ernesto Guevara Lynch, más conocido como “El Che Guevara”, los hermanos Maserati le cedieron un motor OSCA 1.5 litros y el monoplaza recibió el nombre de Isis (el alusión al sobrenombre de su esposa), y con una evolución de éste F2 fue justamente que fundó su equipo de F1 junto al diseñador italiano Alberto Massimino, con el tiempo, tuvo a Frank Williams como jefe de equipo y a Giampaolo Dallara como diseñador, pero tuvo que abandonar los G.P's. después de que el conductor Piers Coruage muriera en el circuito de Zandvoort. También diseñó un monoplaza para las 500 Millas de Indianápolis : el Brickyard, un monoplaza con motor Ford V8, con un sofisticado y costoso chasis construido en una sola pieza de magnesio.

Asentado definitivamente en Módena, comienza a crear sus más afamados diseños deportivos, con el tiempo fue convocado por Lee Iacocca para colaborar en el diseño del Ford Mustang. Fue Iacocca quien lo presentó ante Henry Ford II, quién tras fracasar sus intentos por comprar Ferrari y Lancia llegó a un acuerdo con De Tomaso para adquirir la empresas del argentino, sus diseños deportivos eran muy célebres, por ejemplo Elvis Presley hizo popular en EE.UU a su “Pantera”, llegó a ser propietario de Moto Guzzi, de Maserati, antes de vendérsela al Grupo Fiat, y así podríamos ahondar y seguir, pero hasta aquí está bien, vamos al logo entonces :

Imagen
Identificado en su fondo con los colores nacionales de Argentina, la “T” es la réplica exacta de la “yerra”, una vara de metal que al "rojo vivo" se usa para marcar al ganado, identificación que utilizó durante mucho tiempo su familia para marcar a sus numerosos vacunos que poblaban sus campos en la “pampa húmeda” (inmensas, fértiles y ricas praderas situadas en el centro-este de Argentina).

Este logo fue utilizado en la categoría (aunque aisladamente) durante las temporadas de 1961, ’62, ’63 y 1970.


Fuente : Imagen Autodesign.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Los logos y su significado...

Mensajepor AZOTE » 25 Abril 2013, 01:14

Joselo, leyendo sobre el origen de los escudos de Porsche y Ferrari nos topamos regularmente con la teoría de que el caballino rampante es primo hermano del alemán.
Tiene su lógica porque al parecer los pilotos de guerra de la época solían asumir como propios los símbolos de los pilotos derrotados. ¿Existe algún dato fehaciente sobre la ascendencia del caballo encabritado que Baracca llevaba en su avión?, ¿alguna información al respecto?.

Sobre el tema de la concha de vieira y los peregrinos, añado que al margen de la heráldica y los mitos, existe una explicación más práctica a la asociación concha-peregrino: era un elemento básico del ajuar de los viajeros durante la edad media. Las conchas eran usadas como recipiente para beber con facilidad de ríos y fuentes. Asimismo otro elemento típico de la estampa medieval del peregrino viajero era la calabaza, que usaban como cantimplora y continente de líquidos. Con el paso de los años, el asentamiento de la Ruta Jacobea y la consolidación de la imaginería asociada a ella hicieron que la estampa típica del peregrino fuese la de una persona con capa, una concha al cuello y un bastón con una calabaza en el extremo.
HE DICHO
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
AZOTE
 
Mensajes: 1940
Registrado: 19 Abril 2006, 15:48

Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 25 Abril 2013, 01:24

AZOTE escribió:Joselo, leyendo sobre el origen de los escudos de Porsche y Ferrari nos topamos regularmente con la teoría de que el caballino rampante es primo hermano del alemán.

Aunque este tema es bastante extenso y del que me ocuparé en un futuro aquí mismo, efectivamente compañero, existe una versión (de las tres más confiables) que señala la de un derribamiento por parte de Baracca de un avión (Albatros) del Imperio Austro-Húngaro que tenía base de operaciones cerca de la frontera italiana (Austria) y que procedía de un escuadrón basado originalmente en Stuttgart, avión que por otra parte tenía la imagen del equino en cuestión.


PD: Gracias por la aclaración sobre la concha de vieira y los peregrinos :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

AnteriorSiguiente

Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 17 invitados

Alojado en Castris
cron