Los logos y su significado...

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Re: Los logos y su significado...

Mensajepor carter18 » 09 Noviembre 2013, 21:03

Joselo escribió:
Jorge_MX escribió:Gracias Joselo por esta parte de la historia de BMW...

Gracias a vos por la explicación del logo de Aston Martin :wink: .


Por cierto, decir que para las peliculas de 007 en un principio Aston Martin se nego a que sus coches aparecieran en dicha produccion (cosa que no se dice en ningun sitio), y como quien dice les hizo el vacio. Por eso hubo una entrega en la que si mal no recuerdo Bond andaba con un Mustang de los 70s creo que era.

Tambien antes de Aston Martin, el coche que se iba a usar era un Bentley, pero este queria cobrar por aparecer en la pelicula :lol: dejandole pase libre a Aston.

Lo que no recuerdo es por que Aston no queria que sus coches se relacionaran con la pelicula. Lo vi en un especial de Top Gear sobre el binomio Aston Martin - James Bond, y parece que lo he borrado.


Sent from my BlackBerry 9300 using Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 15 Septiembre 2015, 00:13

AZOTE escribió:Joselo, leyendo sobre el origen de los escudos de Porsche y Ferrari nos topamos regularmente con la teoría de que el caballino rampante es primo hermano del alemán.
Tiene su lógica porque al parecer los pilotos de guerra de la época solían asumir como propios los símbolos de los pilotos derrotados. ¿Existe algún dato fehaciente sobre la ascendencia del caballo encabritado que Baracca llevaba en su avión?, ¿alguna información al respecto?.

Muy bien amigo AZOTE, te cuento que existen dos versiones que durante años (y por qué no incluso hasta hoy) se enfrentan sobre el origen del logo o emblema de Ferrari. Una es sobre la relación que podría existir entre éste y el emblema de Porsche y la otra es ésta, la cual según mis investigaciones, definitivamente creo que es la real y que te contaré brevemente a continuación :wink: :



El nacimiento del logo de Ferrari tiene su origen el 17 de Junio de 1923, en el Circuito del Savio, Ravenna, Italia, sobre un Alfa Romeo, la dupla Ferrari – Ramponi, vence en dicha prueba. Entre los presentes se encontraba el matrimonio Baracca, padres de Francesco, As de la aviación durante la I Guerra Mundial, fallecido casi exactamente cinco años antes. Fue la madre del desaparecido aviador, la Condesa Paolina Biancoli de Baracca quién le ofrece a Enzo Ferrari que utilice el caballito que utilizaba Francesco en su avión, sugiriéndole que le traerá suerte, a lo que Enzo acepta de buen grado.

Ahora bien, esta es la historia del nacimiento (aunque aún no había sido efectivo) del logo o el emblema más famosos de la historia del automovilismo deportivo todo. Pero importante también es tratar de explicar su origen :

Baracca recibe su licencia de aviador en Francia, en el mes de Julio de 1912. Ingresa en 1914 al batallón de aviadores de la 5° y 6° Escuadrilla. Italia entra en la guerra en Mayo de 1915. En Julio fue asignado a la 8° Escuadrilla, piloteando biplazas Nieuport X. Esta unidad pasa a denominarse 1° Escuadrilla en el mes de Diciembre. En 1916 se comienzan a utilizar los Nieuport XI y en Abril anota su primer derribo, en Noviembre anota la quinta victoria y se convierte en As, al tiempo ya es conocido como “El Caballero del Cielo”.

Imagen
Entre finales/principios de 1916 – ‘17 Baracca comienza a utilizar el caballito rampante, el cual tiene su origen en un antiguo regimiento de caballería.

Imagen
Era éste, el del Real Regimiento de Caballería de Piemonte, del cual Baracca fue parte en 1910, antes de dedicarse a la aviación y en donde se observa el caballo rampante a la derecha.

Imagen
La primera vez que lo usó fue sobre este Nieuport XVII de la 91° Escuadrilla, donde aparece entonces el caballito rampante en los aviones utilizados por Baracca.

Imagen
Al poco tiempo pinta también el caballito en su Spad SVII.

Imagen
Y finalmente en 1918 el Spad SXIII, formado por un famoso escuadrón de Ases.

Imagen
Fue sobre ese avión y durante esas épocas cuando se le toma esta foto tan célebre.

Durante ese año sus victorias llegaron a la cifra de 34, pero el 19 de Junio fue derribado por fuego reunido del enemigo, muriendo en acción.

Imagen
Esta es una imagen de su entierro y allí está presente su caballito.

Ahora bien, el emblema de la Escudería Ferrari apareció por primera vez en 1929 en todas las publicaciones, cartas y papeles oficiales de la compañía, pero no en los autos, que pertenecían a Alfa Romeo y llevaban su símbolo, una hoja de trébol verde en un triángulo blanco . El escudo hizo su debut a mediados de 1932 en la escudería Ferrari de Alfa Romeo y en un monoplaza ya plena y totalmente Ferrari recién en el año1947.

Imagen
Imagen
Imagen
Evolución del caballito rampante a través de los años, siempre sobre fondo amarillo (color presente en el escudo de Módena), con los colores de la bandera de Italia en la parte superior y a veces con la “S” y la “F” de “Scuderia Ferrari” o directamente con su también tradicional leyenda.

Imagen
Este caballito rampante, negro pero sin fondo, también lo utilizó la Ducati.

Imagen
Como vemos aquí a Gianni Degli Antoni después de la victoria lograda con una Ducati de 125 cm3 en un circuito sueco durante el año 1956.

El ingeniero y diseñador de Ducati, Fabio Taglioni, obtuvo autorización para utilizar el caballito en sus motos durante aquel año. Sucede que Taglioni nació en el mismo pueblo que Francesco Baracca y que su padre fue aviador y si bien no estaban en la misma escuadrilla, fue camarada de armas del As italiano durante la I Guerra Mundial.

Tanto la inclusión del logo como su pronta desaparición, no tienen una explicación concreta y puntual y según expresa la misma Ducati :

"La decisión de la dirección general de retirar el equipo de carreras oficial debido al alto coste y la poca consideración por el aspecto histórico del símbolo, hicieron desaparecer el "Cavallino" de los laterales de nuestras motos."

Imagen
"Il Cavalino Rampante" de Ferrari seguro que se seguirá luciendo en los monoplazas rojos como el emblema más representativo del deporte motor por muchos años más y para regocijo de los “tiffosi” esparcidos por todos los lugares del mundo.



Fuente de imágenes : Editorial Delta / Planeta DeAgostini / ducati.com.ar
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Los logos y su significado...

Mensajepor olivier » 09 Octubre 2015, 05:05

En algún momento el caballo cambia los colores de blanco a negro . Y parece que Ferrari ha cambiado la forma de el caballo un poco, de mirar hacia abajo para mirar directamente.
olivier
 
Mensajes: 18
Registrado: 24 Agosto 2012, 20:44

Anterior

Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 16 invitados

Alojado en Castris
cron