El día que Bernie intentó correr un GP
El británico no siempre logró todo lo que se propuso en F1. Fue cuando como entusiasta piloto intentó sin éxito correr en el GP de Mónaco de 1958, episodio poco conocido...
Bernard Charles Ecclestone siempre fue un entusiasta del mundo de la velocidad, y no solo del lado comercial, sino también del deportivo. Así lo demuestra su fugaz campaña en motos y F3, la cual se vio truncada por un accidente en Brands Hatch.
Posteriormente, junto a Fred Compton, funda Compton & Ecclestone, empresa cuyas ganancias provenían de la compra y venta de motocicletas y que llevaría a Bernie a retornar al ambiente automovilístico e insertarse en la Fórmula Uno. Así se convirtió en manager de Stuart Lewis-Evans y compró el equipo Connaught, raleado ante la partida de sus mejores integrantes rumbo a Vanwall. Sin embargo, Bernie ambicioso como siempre, quiso más y pretendió reavivar la llama de piloto que aún latía en su interior...
Como pocas veces en su vida Bernie eligió mal al presentarse en el GP de Mónaco, exigente como pocos en esa primavera de Mayo 1958, en el cual había solo 16 lugares disponibles para 31 pilotos. Lógicamente que el modesto Connaught Type B de Ecclestone impulsado por un motor Alta 1.5 litros no daba para muchas expectativas...
De hecho Bernie giró penosamente en la clasificación con muchos problemas, al punto tal que su vuelta cronometrada fue de 6m05s, mientras que Tony Brooks registró su primera pole marcando un tiempo de 1m39s8. De esta forma Ecclestone quedó en el puesto 28 por delante de Luigi Taramazzo, el veterano y legendario Louis Chiron quien por entonces contaba ya con 59 años y Francisco "Paco" Godia primer español en tomar parte de una prueba de F1. Estos tres últimos no registraron tiempo alguno.
Como dato tampoco lograron clasificarse los otros dos Connaught del equipo BC Ecclestone que les fueron confiados al inglés Paul Emery y al estadounidense Bruce Kessler, siendo esta también para el norteamericano su primera y última participación como piloto de F1.
Al llegar el GP de Inglaterra, Ecclestone insinuó con una nueva presentación pero finalmente le dejó el lugar a Jack Fairman, quien logró largar. Después no hubo más intentos, Bernie se dió cuenta que su destino estaba en la F1, pero abajo de los autos de carrera... y esta vez no se equivocó.
Fotos que testimonian el suceso
Bernie en los boxes de Mónaco 1958 en su buzo de piloto
Ecclestone a bordo de su Connaught Type B Nº12 en Mónaco
Quiero comentarles que estas fotografías, si bien ya las posteara en el hilo de concursos, son realmente un documento histórico, se hace muy dificil conseguir imágenes de aquellos pilotos que solo se han presentado una vez en la F1, más aún si lo hicieron hace varias décadas y ni hablar si no lograron clasificarse. De hecho, la primera foto la he levantado con mi escaner de una revista argentina y la segunda foto me llevó un largo rato de búsqueda (entreteniéndome con alguna nota en medio) hasta que finalmente dí con una web... ¡rusa! Por lo tanto veo dificil que existan más fotografías de Bernie en este día, pero si encuentran alguna más será muy bienvenida por mi parte.
Por cierto, durante mi búsqueda infructuosa de fotos de Bernie en mónaco he dado con algunas de su participación en la F3, categoría en la cual se desempeño con la marca Cooper hasta que en 1953 tuvo el accidente que les mencioné.
En esta última parece que iba doblando exigido el muchacho!!!!!!!!!
Saludos, Ale.