El 24 de febrero de 1955 nació Alain Marie Pascal Prost en Loire, localidad cercana a Saint-Chamond, Francia.
En 1973 ganó el French Junior Karting Championship y el European Junior Karting Championship, además de terminar en el lugar 14 en el campeonato mundial de kartismo, especialidad donde el francés inició su carrera deportiva.
Después de sus campeonatos en la Fórmula Renault y la Fórmula Tres europeas, Prost debutó en la Fórmula Uno el 13 de enero de 1980, con un sexto lugar en el Gran Premio de Argentina, con la escudería McLaren, entre figuras como Alan Jones, Gilles Villeneuve, Jacques Laffite y Elio de Angelis.
En la temporada siguiente emigró a la escudería Renault y consiguió su primer triunfo en el circuito de Dijón, en el Gran Premio de Francia, el 7 de mayo de 1981. En adelante fue labrando su apodo que lo resume de gran forma: el Maestro o el Profesor.
Con su sello personal de hacer carreras inteligentes, Prost ganó los campeonatos mundiales de 1985 y 1986 que lo colocaron como uno de los mejores pilotos de entonces, pero el galo aún tenía por delante la prueba más difícil de su carrera: Ayrton Senna.
Cuando el paulista llegó a McLaren como compañero del Profesor, las simpatías fueron apagándose por la natural competitividad de ambos. Tras muchas tensiones y dichos por parte de ambos, en 1989 ocurrió el primer gran incidente entre ambos.
Prost y Senna chocaron en las últimas vueltas del circuito de Suzuka, en la parte más trabada, siendo culpado el francés por una maniobra cuando era superado por el brasileño. Mientras Alain se bajó de su auto, Senna fue empujado y regresó a la competencia, pero fue descalificado por esta maniobra cuando había conseguido ganar la carrera.
Ese resultado le otorgó el cuarto título mundial a Prost y de paso su salida del equipo. "Nunca entendí por qué Honda estuvo siempre tan de su lado (Senna)" El galo ser marchó a Ferrari con el desafío de volver a darle un campeonato a una escudería venida abajo.
Pero al año siguiente ambos llegaron al Gran Premio de Japón luchando una vez más por el título, pero esta vez la ventaja era del paulista. Prost salió desde la pole seguido por Ayrton, quien lo chocó de inmediato provocando el abandono de ambos y la corona en manos del brasileño.
"Después que me retiré una vez hablando con él (Senna) me reconoció -como lo hizo con la prensa- que me chocó intencionalmente", dice el galo.
Cuando ocurrió la muerte de Senna en 1991, Alain Prost no sólo asistió a su funeral sino que además cargó el féretro con el cuerpo de su eterno rival.
"Cuando él murió, sentí que una parte de mí había muerto también, porque nuestras carreras habían sido tan unidas. Y realmente lo pensé, pero sé que algunas personas pensaron no era sincero".
Luego de eso, el galo se tomó un año sabático hasta que Williams lo tienta para volver y gana su cuarto título mundial, tras lo cual decide dejar el volante. En 1997 regresó como director de su propio equipo, pero a poco andar no obtuvo los resultados y quebró.
PILOTOS CON MAYOR CANTIDAD DE TITULOS
1 Michael Schumacher 7
2 Juan M. Fangio 5
3 Alain Prost 4
4 Ayrton Senna 3
4 Jackie Stewart 3
4 Jack Brabham 3
4 Nelson Piquet 3
4 Niki Lauda 3
PILOTOS CON MAYOR NÚMERO DE VICTORIAS
1 Michael Schumacher 84
2 Alain Prost 51
3 Ayrton Senna 41
4 Nigel Mansell 31
5 Jackie Stewart 27
6 Jim Clark 25
6 Niki Lauda 25
8 Juan Manuel Fangio 24
9 Nelson Piquet 23
10 Damon Hill 22
PILOTOS CON MAYOR Nº POLE POSITIONS
1 Michael Schumacher 68
2 Airton Senna 65
3 Alain Prost 33
4 Jim Clark 33
5 Nigel Mansell 32
6 Juan Manuel Fangio 29
7 Mika Hakkinen 26
8 Nelson Piquet 24
8 Niki Lauda 24
10 Damon Hill 20
MAYOR Nº DE VUELTAS RÁPIDAS
1 Michael Schumacher 69
2 Alain Prost 41
3 Nigel Mansell 30
4 Juan Manuel Fangio 29
5 Jim Clark 27
5 Stirling Moss 27
7 Mika Hakkinen 25
8 Niki Lauda 24
8 Nelson Piquet 24
10 Gerhard Berger 23
PILOTOS CON MAYOR NÚMERO DE PODIOS
1 Michael Schumacher 142
2 Alain Prost 106
3 Ayrton Senna 80
4 Rubens Barrichello 65
5 David Coulthard 60
5 Nelson Piquet 60
7 Nigel Mansell 59
8 Niki Lauda 54
9 Mika Hakkinen 51
10 Gerhard Berger 48
http://deporte.canal13.cl/deportes/html ... 41626.html
Alain Prost, era un piloto caracterizado por ser muy minucioso en todo lo que hacía, cuidando al más minimo detalle cada parte de su auto, cada parte de su conducción y sus posibilidades en el mundial. Se dice que la conducción de Prost era la típica conducción que se enseña en las escuelas de pilotos, que rápidamente se olvida. Cada vez que se le veía en la pista, daba impresión de lentitud, sin embargo su técnica era tremendamente efectiva.
Desde 1997, y hasta 2001, Prost dirigió su propio equipo en Fórmula 1, Prost Grand Prix, tras haber comprado previamente el equipo Ligier. La escudería quebró a inicios de 2002. Cabe destacar de esta etapa que el que fuera durante un año compañero suyo, Jean Alesi, estuvo bajo las ordenes de Alain Prost en este equipo.
Alain Prost en el MP4-2B, 1984Fuera del mundo automovilístico, Prost es un ciclista muy activo y colabora como diseñador con la empresa de macor de bicicleta Cyfac
DISTINCIONES
Legion d'Honneur (Francia, 1985)
Trofeo Campeón de Campeones (Club de Pilotos de grandes premios en retiro, 1988)
OBE (Bretaña, 1993)
Salón Internacional de la Fama de los Deportes Motorizados (1999)
Premio Mundial del siglo en deportes (noviembre de 1999)
APODOS
El Profesor
El Calculador
Fast Son of a Bitch (por Niki Lauda)
El rey de Río (6 veces ganador en Brasil, 5 en Río de Janeiro)
LOGROS
Campeón mundial de Fórmula 1 en 1985, 1986, 1989 y 1993
Segundo puesto del Campeonato Mundial en 1983, 1984, 1988 y 1990
Completó 199 grandes premios
51 victorias en grandes premios
798,5 puntos de campeonato
106 podios
41 vueltas más rápidas
6 victorias en el Gran Premio de Francia
Dirigió su propio equipo de Fórmula 1 entre 1997 y 2001
http://es.wikipedia.org/wiki/Alain_Prost