Hakkinen mantiene sus puntos, pero no McLaren
Septiembre 2000
Finalmente conocemos el resultado de la polémica creada alrededor de la victoria de Mika Hakkinen en el GP de Austria. El equipo McLaren perderá los diez puntos obtenidos por Mika, pero el finlandés mantendrá los suyos para el campeonato de pilotos. Esta situación nos recuerda al GP de Brasil '95, en el que los pilotos conservaron sus puntos, pero no así los equipos. En aquella ocasión, la decisión de la FIA se debió a la utilización de gasolina irregular por Benetton, Williams y Ferrari.
The F1 os ofrece la conferencia oficial de la FIA emitida hace escasos minutos:
INVESTIGACIÓN DEL COCHE NÚMERO 1
Durante este encuentro, la siguiente decisión ha sido tomada:
Los administradores de la reunión, recibieron el informe elaborado por los delegados técnicos el día 20 de julio de 2000.
El informe dice que la unidad de control electrónica (ECU) del coche número 1 fue examinada con gran detalle después del evento.
El delegado técnico ha informado de la ausencia de uno de los sellos de la ECU, y que la dicha ausencia del sello en la ECU no podría tener origen en una manipulación por parte del equipo para ejecutar un software no conforme.
El delegado técnico opina que el coche número 1 no cumplía con el artículo 8.2.7 del Reglamente Técnico FIA de la Fórmula 1 durante el GP de Austria, ya que el equipo no fue capaz de presentar todas sus unidades selladas a la FIA al final del evento.
El gerente del equipo y el director administrativo del equipo West McLaren Mercedes han sido citados para conversar con los comisarios a las 14:00 el día 25 de julio de 2000.
Habiendo oído las explicaciones del director administrativo y las explicaciones de los analistas del software, los delegados técnicos han concluido que el equipo no pudo cumplir con el artículo 8.2.7 del Reglamento Técnico FIA de la Fórmula 1.
Como es deber del equipo asegurarse de que su coche cumple con las condiciones de seguridad tanto en entrenamientos como en carrera (Artículo 7 del Reglamento deportivo de la F-1) los administradores de la reunión han impuesto una multa de 50.000 dólares al equipo, pero por las circunstancias extraordinarias de este caso sólo se le quitarán los puntos conseguidos por el equipo número 1 en el campeonato de constructores.
Se le recuerda al equipo su derecho de apelación.
http://www.thef1.com/noticias/2000/noticia_256.shtml
Madre mía!!! Deben de estar hartos ya de pagar sanciones..., pero aquí se ve que tampoco son trigo limpio.