¡Enhorabuena a Lando Norris por su campeonato!
La carrera fué como necesitaba Mclaren: aburrida y sin incidencias de ningún tipo.
Max, una vez más, puso su coche por delante de los Mclaren el sábado. El domingo estaba solo frente a unos Mclaren con estrategias diferentes, Óscar con duras, Lando con medias. Aparte de ganar ya no podía hacer más. Pero quedar segundo en el Mundial a dos puntos del campeón, y recortar más de 100 puntos en media temporada, sin tener el mejor coche, sólo está al alcance de los gigantes. Elegido piloto del día, sería mejor decir es el piloto del año.
A Piastri lo sacrificaron con la estrategia diferente y, sobre todo, metiéndole en boxes después de una eternidad de vueltas. Un simple fallo mecánico de Norris, y Mclaren se hubiese quedado sin título de pilotos. Pero cada vez más claro las Papaya Rules están para proteger a Lando.
Lando estuvo prudente cuando tocaba, agresivo cuando era el momento, el pobre Yuki quedó fatal después de "dejádmelo a mí" y caer a la primera. Media temporada ha sido un piloto errático y fuera de foco, y media temporada ha estado perfecto o casi. Merece el campeonato, cuando no tenga el mejor coche tendrá la oportunidad de demostrar de que pasta está hecho.
Charles pareció durante algún instante dispuesto a meterse en la lucha del campeonato. Pero era un espejismo. En cuanto Max y los Mclaren subieron el ritmo, Leclerc se quedó atrás y no pudo conseguir el podio soñado.
Russell fué aún más decepcionante, no logró el sábado inmiscuirse, a pesar de sobreconducir como loco por conseguirlo, pero el domingo no fué capaz ni de seguir a Charles. A un mundo del monegasco.
Mientras, Fernando y Aston sorprendían con un ritmo el domingo mucho mejor de lo habitual. Buenos sábados acababan en sangrantes domingos por desgaste de gomas y ritmo pésimo. Aquí Alonso se permitió adelantar a Russell en la salida, intentarlo con Charles y hacerse toda la carrera a la defensiva conservando el magnífico 6º del sábado. Al final, acabar 10º el campeonato es un logro, teniendo en cuenta la velocidad de su coche.
Ocon tuvo una carrera brillante hoy, después de varias carreras opacado por Bearman, pero al final no pasó del 7º, y no logró puntos suficientes para ascender a Haas.
Hamilton, después de acabar el sábado sin palabras, se bajó la visera, hizo una buena salida, estrategia agresiva, para al final no poder salir del tren de DRS que abría Fernando. A ver si el año que viene se entona, siempre que Ferrari le de buen coche, y arregla el manchón de este año en su carrera.
Hulk, gracias a la penalización de Stroll, suma otro par de puntos. Buen final para el alemán. El año que viene Audi es una gran incógnita, veremos qué ofrece.
Y Lance certificó el buen desempeño de Aston en este circuito. No se sabe porqué. El canadiense hizo una buena estrategia y fué agresivo, demasiado al ser sancionado, pero hizo buena carrera y puntuó por primera vez en muchos GP. Si el coche de Newey es bueno, veremos a Stroll hacer buenas actuaciones.
Decepcionante el ritmo de Antonelli, no se sabe qué le perjudicaba a Mercedes en este circuito, pero era gordo.
Se acabó la temporada. Larga, igualada y emocionante. Ha dejado el listón muy alto, seguramente 2026 será una vuelta a la costumbre en F1: dominio de un equipo aplastante. ¿Cuál será?
Saludos
