HISPANO SUIZA
En 1901 el ingeniero suizo, Marc Birkigt y uno de sus empleados, Emilio La Cuadra, constructor de baterías para autobuses eléctricos, desarrollaron un motor para automóvil, el La Cuadra dos cilindros para muchos oficialmente es el primer coche español, aunque solo se fabricaron seis antes de que la fábrica quebrara.
Sin embargo, las dificultades que Birkigt encontraba, se salvaban gracias a las miras empresariales de otro compañero, Damián Mateu. Fue entonces cuando en 1904 se constituye en Barcelona "La Hispano-Suiza, Fábrica de Automóviles, S.A." ; desde ese momento comienza la rápida ascensión de un nombre que llegaría con el tiempo a simbolizar el refinamiento, la potencia, la elegancia y riqueza en diseño y, una digna competencia contra los Duesenberg, los Rolls, Mercedes.
A Hispano Suiza le corresponde el honor de haber construido en España en 1907, el primer automóvil de 6 cilindros, lanzándolo al público de manera inmediata. El auto era muy rápido .Como casi todos los fabricantes que buscaban la fama, tuvieron en las competiciones de coches su principal forma de publicidad, ganando varios trofeos. Quizá el más recordado es el de 1910 cuando el italiano Paolo Zuccarelli venció a los imbatibles Peugeot en Francia, hecho que también sirvió de pretexto para fabricar el mejor Hispano Suiza de los años anteriores a la I Guerra Mundial: el Alfonso XIII, que con una máquina de 3.6 litros y 60-hp rebasaba los 100 km/h en poco tiempo, llamado así en honor al monarca español.
En 1911, la marca se instala en Francia, formándose la Société Française Hispano-Suiza. La guerra obligó a todos los países participantes a cambiar sus productos por los bélicos. A partir de entonces, Hispano-Suiza se dedicaría a la construcción de motores de avión, con gran éxito. El capitán francés Georges Guynemer héroe de la aviación usaba un motor hispano lo que significaba más fama para esta empresa. Al concluirse la contienda, el símbolo del avión de Guynemer (una cigüeña) fue adoptado como el logo de Hispano-Suiza.
La fabricación de los bastidores se efectuaba en Francia, mientras que las carrocerías procedían de exquisitas casas como Fiol en España, Labourdette o Saoutchick en Francia, Barker o Vanden Plas en Inglaterra, Farina en Italia, Hermann&Rossi en Alemania, Fisher o Rollston, EE.UU
Los años 20 y 30 fueron los de máximos esplendor de la marca, maravillas mecánicas como el H6, el rival directo del Rolls Royce "Silver Ghost". La Segunda Guerra Mundial no detuvo su avance, fue la Guerra Civil, en 1936, la producción estaba prácticamente paralizada.
Sus patentes fueron utilizadas por empresas como General Motors, Renault, Peugeot, Delahaye, Wright Martin o Mitsubitshi entre muchas otras
Al acabar la guerra el gobierno español empezó a intentar levantar la industria automotriz. Con el fin Hispano-Suiza comenzaba el inicio de ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones S.A.) que se encargaría de ésta y comenzando a fabricar camiones con su nombre. Con el tiempo se cambió a la construcción de prototipos de nombre Pegaso.
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