"No he visto el vídeo". Fernando Alonso se agachó y dejó pasar por encima las preguntas sobre el último escándalo de la Fórmula 1. No le interesa Max Mosley, después del 2007 que él atravesó en el centro del caso de espionaje. Ahora quiere que el tiempo pase rápido, que su coche progrese o que el destino le coloque de nuevo en un lugar mejor. El jueves, buscaba la sombra en el mediodía desértico del circuito de Bahrein. En chanclas, desenfadado, concedió una entrevista a EL MUNDO. En su recuerdo brota el desencanto por la aventura fallida de McLaren. Y en sus ojos, la esperanza de volver a ser grande. Bajo el mono, un chico de 26 años, piloto de carreras, multimillonario, que sólo aspira «a una tarde de siesta, fútbol y cena en casa». Fernando Alonso Díaz, tal cual.
Sobre Renault
Pregunta: Una persona hipercompetitiva como usted, ¿se aburrirá de perder en Renault?
Respuesta: No, porque me pondré nuevos retos: carreras donde iré al 120%, rodar en medio de coches, intentar adelantar, arañar cualquier punto... Son situaciones a las que no estaba acostumbrado. Antes salía, hacía 20 vueltas y si tenía bastante ventaja, bajaba revoluciones para conservar. Ahora es todo lo contrario, en la última vuelta sigues tirando a tope en busca de una posición más.
P: ¿Renault le ha decepcionado?
R: El problema fue que en invierno algunos vendieron mi llegada a Renault de manera equivocada. Decían que aquí tendría un coche ganador, que si iba a Toyota tendría una buena oferta económica o que si iba a Red Bull tendría sólo un año, que era lo que yo quería... Era la canción continua, pero no era cierto.
P: Ahora esas escuderías parecen en mejor estado que Renault.
R: Tanto Renault como Toyota como Red Bull eran opciones difíciles, porque estaban lejos de la cabeza, y en todas me enfrentaba a un año duro, en el que aspiraría a estar en los puntos, lejos de la cabeza, y poquito más.
P: ¿Por qué ha vuelto?
R: Intenté escoger la mejor opción para los años venideros. Había unos cuantos equipos en liza, los que se hablaban y otros. Entre ellos, Renault era el único que tenía experiencia en ganar y en cómo hacer un coche campeón del mundo. Los demás eran sólo una esperanza, pero Renault era más seguro.
Sobre McLaren
P: ¿Le resultaba imposible resistir en McLaren?
R: La salida de McLaren era una cosa lógica, una necesidad personal mía. No veía tampoco que el equipo tuviese mucho interés en que yo siguiera allí. Sabía que tenía un buen coche, un coche capaz de ganar, pero también sabía que en McLaren yo no habría ganado nunca, y para no ganar, me busco otro coche.
P: La sensación que puede quedar para el público es que le echó Hamilton.
R: No es así, no me fui por él, nunca tuve problemas con Hamilton. Toda la rivalidad tampoco fue cierta, pero era lo que más vendía. Yo no me fui por Hamilton, sino por el equipo en sí. Me da igual la sensación que quede. Lo que diga la gente no me quita el sueño porque dentro de 25 años, cuando esté en el salón de casa viendo la tele, nadie se va a acordar. Por desgracia, a veces quedan cosas que no son verdad, y tampoco me importa.
P: ¿Discutieron en privado?
R: Nunca, porque somos personas distintas. Con él nunca tuve ningún problema, ni lo tengo, ni lo tendré. Los pilotos no tenemos tanta relación como para tener problemas. Pero si alguien del equipo, o un piloto, perjudica al otro piloto y luego éste no tiene ninguna represalia, sabes que allí no pintas nada.
Su futuro
P: Tiene un contrato por un año, ¿se ve en una escudería ganadora dentro de poco?
R: Sí, me veo corriendo en un equipo campeón. Es lo que quiero. No quiero estar siempre décimo o noveno. Voy a intentar ganar carreras, volver al podio y ganar campeonatos. El primer objetivo es conseguirlo con Renault, y no es absurdo pensarlo, porque aquí se ha conseguido más de una vez. Aunque no hemos empezado con el nivel necesario, a ver si este año podemos arreglarlo y a mitad de temporada, o al final, estamos más cerquita del podio.
P: ¿Le gustaría ir a Ferrari?
R: Quiero estar en un coche ganador, sea Ferrari o en otro sitio. Porque coches ganadores pueden ser muchos. Hay algunos que lo parecen y luego no lo son, como McLaren, que lleva ocho años sin ganar un título. Por eso prefiero estar, a priori, en Renault, donde han ganado dos mundiales, que en McLaren, donde no han ganado nada.
P: Pero los coches que ganan carreras son sólo McLaren y Ferrari.
R: El abanico se puede abrir mucho. Tenemos a Williams, Toyota o BMW, por ejemplo, que a la velocidad que está creciendo puede arrasar en un Mundial dentro de poco. Está claro que el más constante es Ferrari, que un año tras otro, con reglas nuevas o cambios, lucha siempre por el Mundial. Los demás varían. No me importa estar con uno de los que varía o estar en Ferrari o donde sea, pero sí en un coche ganador.
P: ¿En 2009 estará en Renault?
R: En 2009 correré donde pueda ganar. Ahora, si tuviera que apostar, apostaría por Renault porque estoy convencido de que el año va a terminar de muy buena manera, y entonces faltará menos para estar cerca de los mejores.
La Fórmula Uno
P: ¿Le repele la purpurina de la Fórmula 1, las fiestas, el glamour...?
R: Sí, prefiero una pizza en casa y ver la tele al glamour de la F1.
P: ¿Qué piensa cuando va en el monoplaza?
R: De todo. A veces, sobre todo en los entrenamientos, me pregunto si apagué la calefacción en casa.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/20 ... 61560.html