-¿Se ha equivocado al elegir Renault?
-El problema fue que la historia se vendió de una manera equivocada en el invierno. Se dijo que si iba a Renault tendría un coche ganador, si era Toyota una gran oferta económica y si se trataba de Red Bull, un año de contrato que era lo que yo quería. Fue una canción continua que se escuchó en todo momento y no fue cierta.
-Pero da la impresión de que escogió mal...
-Tenía claro que tanto en Renault, Red Bull o Toyota iba a ser un año difícil porque estaban lejos de la cabeza, sabía que tenía que intentar entrar en los puntos, pelear por el podio si todo marchaba bien. Y en ello estamos ahora. Las dos primeras carreras han sido decepcionantes, claro que sí. El coche no acaba de ir y tengo muchas dificultades para entrar en la crono 3, etc. Pero hubiera sido lo mismo si ficho por otro equipo.
-¿Cuál es entonces su versión del cambio de McLaren a Renault?
-La salida de McLaren era lógica, una cuestión de necesidad vital para mí. Y Renault fue la decisión de intentar escoger lo mejor para los años venideros. Había unos cuantos equipos en liza, los que se hablaba de ellos y los que nos se hablaba. Y Renault era el único que tenía experiencia de haber ganado, de haber diseñado un coche campeón del mundo. Y los demás eran sólo la esperanza de que pudiera salir bien. Renault ofrecía más seguridad porque ya lo han hecho más de una vez.
-Michael Jordan estuvo toda su vida en los Bulls, Induráin en Banesto, Raúl en el Madrid. ¿Siente esa conexión entre usted y Renault?
-No. No tengo esa sensación, aunque sé que en España se pueda ver así. La F1 no se veía ni en la tele, Tele 5 compró los derechos, explotó la Fórmula 1, creció este deporte de manera importantísima y coincidió que yo conducía un Renault. Y pareció que yo venía siempre de ahí. Luego, los dos campeonatos del mundo. Y la vuelta a Renault. Pero hay pilotos que han corrido cuatro años en un equipo y luego siete en otro. No creo que por hacer cinco con Renault me quede ya como piloto Renault.
-¿Rompió con McLaren porque era infeliz?
-No sólo por eso. El equipo no tenía mucho interés en que yo estuviese allí. Sabía que había un buen coche, capaz de ganar, pero con el que yo no iba a ganar nunca. Entonces para no ganar, mejor me busco otro coche.
-Queda la sensación de que Hamilton, un debutante, obligó a salir a un doble campeón del mundo.
-Lo que diga la gente no me quita el sueño porque dentro de 25 años, cuando esté en el salón de casa viendo la tele, nadie va a recordar estas cosas. A veces quedan cosas que son verdad, por desgracia otras que no lo son, y tampoco me importa. Si queda esa sensación, no es la verdadera.
-Pero se ha establecido una rivalidad casi futbolera, Madrid-Barça o así.
-Pues yo nunca tuve problemas con Hamilton. Toda la rivalidad que se planteó tampoco fue cierta, pero sí era lo que vendía en ese momento. Yo no me fui de McLaren por Hamilton, sino por el equipo en sí.
-Pues lo disimularon bien, porque rivalidad sí que dio impresión de existir...
-¿A cuándo se refiere?
-Por ejemplo, en Hungría, con el lío de la clasificación.
-En Hungría el equipo me dice que cuando salga del pit, voy a adelantar a mi compañero. Luego no le adelanto, pierdo una vuelta de quemar gasolina, y cuando llego al pit pierdo allí tiempo mientras me dejan esperando.
-¿Son tan diferentes Hamilton y usted?
-Sí, somos dos personas totalmente distintas. Pero ni tuve ni tengo ni tendré ningún problema con Hamilton. Los pilotos no tenemos tanta relación como para tener problemas entre nosotros. Eso no tiene que ver con que si un piloto perjudica a su compañero de equipo, perjudica a los dos coches y no tiene ninguna represalia, ni le hacen nada, pues sabes que allí no pintas nada.
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