Hoy en día, imaginar un monoplaza de F1 sin motor trasero nos resulta difícil,
Pero no siempre fue así,
Si bien, paulatinamente, los equipos se fueron adaptando a esta técnica. En un principio, casi nadie le dio importancia, inclusive, cuando se menciona al primer auto con motor trasero en F1 se menciona al Cooper T43 como al primer auto de esta concepción que participo en la “máxima”, debutando el 19 de Mayo de 1957, en el circuito de Montecarlo en manos de Jack Brabham y Les Leston.
Este modelo ganara notoriedad al cruzar al meta en primer lugar del G.P. de la Argentina, un caluroso 29 de Enero de 1958, en manos del eximio Stirling Moss. Pasando de esta forma a ser el primer auto de este tipo en vencer una carrera con puntos para el mundial de la especialidad.
Este diseño, firmado por Owen Maddock, es el resultado de mucho tiempo de experiencia recogida por Charles Cooper en categorías menores como la F3, donde logro importantes resultados con un monoplaza que equipaba un motor de motocicleta J.A.P. a las espaldas del piloto. Posteriormente, su hijo John, continuaría la tradición
Y con uno de estos “mini coches”, en manos de Harry Schell debuta en el G.P de Monaco, 2º competencia de la F1, el 21 de Mayo de 1950. Como era de esperar, el gran déficit de potencia solo le permitió salir en último lugar debiendo abandonar como consecuencia de una colisión múltiple
En teoría el motor de 1100 c.c. seria suficiente par impulsar el reducido peso de la maquina, y se eligió al circuito de Montecarlo por las características propias que no permiten el desarrollo de todo el potencial de las maquinas de mayor potencia…
Realmente parece descabellado, pero sirvio para que la idea fuera madurada y llevada a cabo con éxito.
Indudablemente, los Cooper fuero personas muy ingeniosas, y además se toparían con uno de los mejores mecánicos de la época, un muchacho australiano de nombre Jack Brabham, según un informe de History Chanel , el propio Jack aporto sus ideas y mano de obra en la construcción de los prototipos del T43. La tarea no fue fácil, los recursos no eran abundantes y se debía recurrir al ingenio para resolver algunos problemas de construcción. Por ejemplo, el desarrollo de la transmisión, significo un desafío importante, no existía en el mercado ningún fabricante de elementos para competición que contara con un sistema de “caja-puente” (caja de velocidades y diferencial integrado en el mismo bloque), y diseñar y producir un sistema propio no estaba al alcance de la Cooper Car Compagny, es entonces que se recurre a la caja de velocidades del Citroen DS19, la cual fue sucesivamente modificada para soportar el torque y la potencia de el Coventry Climax que impulsaba la maquina.
El auto se mostró competitivo de inmediato, logrando un 6º puesto en su debut monegasco de la mano de Sir Jack, después de partir en 15º lugar
En un principio, fue resistido por muchos, entre los mas prominentes detractores se encontró nada menos que don Enzo Ferrari, a quien se le atribuye decir “que un auto con el motor trasero era como poner el caballo atrás del carro”.
Pero como en materia de competición, los resultados prevalecen sobre todo los demás preceptos y en el G.P. de Monaco disputado el 29 de mayo de 1960 debuta la Ferrari 246P en manos de R.Ginther , el primer monoplaza de Maranello con motor posterior obra de dos legendarios creadores de maquinas de competición, nada menos que Victorio Jano y Carlo Chitti.
JUAN
Fuente:
The History Chanel.
Statsf1.com
Fotos:
Statsf1.com
Concepcarz.com