Pilotos míticos: Jackie Stewart

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Pilotos míticos: Jackie Stewart

Mensajepor rubens » 27 Mayo 2008, 09:54

Después del post del otro día de Emerson Fittipaldi, he dedicado otro capítulo de la sección "Pilotos míticos" a Jackie Stewart.

Os pongo un extracto y si os gusta podéis leer el post entero.

"...El final de la carrera de Jackie fue trágico. Decidida su retirada en 1973 la mantuvo en secreto hasta que en la penúltima carrera del campeonato, su compañero de equipo y amigo, el francés François Cevert sufre un accidente mortal en la clasificación del GP de USA. En ese momento, Jackie decide dejar la formula y no participa en la última carrera de la temporada quedándose tan sólo a un Gran Premio de las 100 participaciones en el campeonato del mundo de F1..."

Leer más sobre Jackie Stewart
Administrador de la Comunidad Formula1

Visitad mi blog de formula 1
Avatar de Usuario
rubens
 
Mensajes: 6
Registrado: 19 Mayo 2008, 17:57

Mensajepor Crackissimo » 27 Mayo 2008, 12:27

Debes de colocar el artículo entero:

Imagen
Siguiendo los posts sobre pilotos míticos que empecé la semana pasada con Emerson Fittipaldi, he pensado que seguir con John Young Stewart (Jackie Stewart) sería lo más apropiado, dada la lucha feroz que mantuvieron estos dos pilotos en la fase final del la carrera en F1 del británico en las temporadas 1972 y 1973. Entre ellos suman 5 campeonatos del mundo, venciendo en esta particular batalla el escocés al salir vencedor en tres ocasiones.

Este piloto de un gran talento innato fue descubierto después de una espectacular temporada en F-3. Debutó en una carrera diluviando en la que consiguió la victoria y en su primera temporada en F-3 con Tyrell, consiguió ganar todas las carreras excepto dos, una por problemas en el embrague y la otra por un trompo.

Fórmula 1
Su debut en la F1 fue en 1965, conduciendo un DRM P261 V8, terminando la temporada en 3º posición y obteniendo su primera victoria en Monza. Además, Jackie tuvo tiempo de correr en la F2, lo que posteriormente se convertiría en F3000, con un Tyrrell y en las 24 horas de LeMans con un Rover con turbo.

Los dos años siguientes fueron bastante frustrantes para el escocés, quedando en 7ª y 9ª posición en el campeonato con una única victoria en el GP de Mónaco en 1966.

Vistos los paupérrimos resultados de BRM, Jackie cambio de aires marchándose a Tyrrell para conducir un Matra Ford Cosworth. El cambio fue un acierto, ya que solo tardaría dos años en ganar su primer campeonato del mundo. Stewart sigue siendo el único piloto que ha ganado un campeonato del mundo de F1 con un coche construido en Francia (El Renault de Alonso se construyó en Gran Bretaña)

El año siguiente Chrysler compó Matra imponiendo sus motores V12 sobre los Ford Cosworth. Jackie tuvo una temporada mediocre quedando en quinta posición. En 1971 volvió a proclamarse campeón, esta vez con un Tyrrell con motor Cosworth. Esta y las dos siguientes temporadas estuvieron marcadas por la lucha del escocés con Fittipaldi, venciendo Jackie en 1971 y 1973 mientras el brasileño lo hizo en 1972 y 1974 una vez Jackie se retiró.

El final de la carrera de Jackie fue trágico. Decidida su retirada en 1973 la mantuvo en secreto hasta que en la penúltima carrera del campeonato, su compañero de equipo y amigo, el francés François Cevert sufre un accidente mortal en la clasificación del GP de USA. En ese momento, Jackie decide dejar la formula y no participa en la última carrera de la temporada quedándose tan sólo a un Gran Premio de las 100 participaciones en el campeonato del mundo de F1.

Los principios de los 70 fueron una época muy sangrienta en la F1, con otras muertes de pilotos como Piers Courage, Jochen Rindt o Roger Williamson. Eran otros tiempos y los pilotos simultaneaban el campeonato de F1, con una decena de carreras en lugar de las 18 actuales, con apariciones en la F2, en carreras de resistencia o del circuito americano.

Aquí tenéis un vídeo de Jackie Stewart en Brands Hatch con el Tyrrell 008
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t-K5MTMKuPQ&eurl=http://formula1.ebuga.es/blog/jackie-stewart-el-escoces-volador/[/youtube]

Seguridad en la Fórmula 1
Jackie Stewart no sólo fue un fantástico piloto, fue uno de los primeros precursores de la seguridad en la F1. Gracias a él, y debido a un accidente en Spa-Francorchamps que le dejó atrapado en su monoplaza rodeado de gasolina, los coches de F1 empezaron a montar los volantes extraibles y un camión médico empezó a acompañar a los pilotos en los circuitos.

Después de la Fórmula 1
Siempre ha seguido ligado a las carreras, bien como comentarista en Estados Unidos, donde su acento escocés se hizo muy popular, o bien como consultor para fabricantes. En 1997 fundó junto a su hijo el equipo de Fórmula 1 en el que corrieron pilotos como Rubens Barrichello o Johnny Herbert. En 2000 el equipo fue comprado por Ford para fundar la escudería Jaguar.
Imagen
Avatar de Usuario
Crackissimo
 
Mensajes: 14810
Registrado: 17 Septiembre 2006, 19:30
Ubicación: Parla (Madrid)

Mensajepor Carballedo » 30 Mayo 2008, 23:19

Un gran piloto, ademas de ser el que llevo a Tyrrell a lo más alto...
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia


Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 15 invitados

Alojado en Castris
cron