Fernando Alonso acumula kilómetros en ásperas jornadas de test como la de ayer, en este circuito alemán, donde la próxima semana hay carrera, mientras la maquinaria económica-publicitaria que arrastra comienza a engrasarse, dibujando un futuro mejor, de victorias. El Banco Santander le perdió de vista hace unos meses, quedando su firma educativa Universia como único activo en Renault al lado del ovetense, pero quiere volver e reencontrarse con fuerza con el bicampeón.
El domingo pasado, Emilio Botín esperaba turno en Silverstone para felicitar a Lewis Hamilton. "Es un chico estupendo", susurraba, mientras el líder del Mundial era avasallado a besos y abrazos. El Banco Santander saca el máximo rédito posible a su inversión en el equipo inglés, pero sigue atento a la estrella asturiana. Sabe que es su carta ganadora, la única posible, si se quiere vender Fórmula 1 en nuestro país.
"El Santander lo tiene hecho con Ferrari en 2010", la frase procede del núcleo duro de los patrocinadores españoles en el Mundial. Se afirma con rotundidad y rápidamente el paddock vincula la operación con el posible fichaje de Fernando Alonso por la escudería italiana, precisamente para 2010.
El contrato del banco con la escudería de Ron Dennis termina también a finales de 2009, por lo que entonces podría cambiar de coche libremente. Sin embargo, las mismas fuentes revelan que la entidad bancaria estaría intentando resolver su vinculación con McLaren a finales de este mismo año, con un coste de 20 millones de euros.
Este acelerón estaría provocado por la llegada a final de año del español a Ferrari. Hipótesis extrema, con demasiadas barreras por derribar. Primero, Ferrari tendría que despedir a uno de sus dos pilotos, Felipe Massa o Kimi Raikkonen. En la escudería de Maranello, con alergia a los escándalos y la rumorología, aseguran que ellos "nunca rompen un contrato" y justifican rápidamente el único caso que sucedió en la historia reciente: Rubens Barrichello. El escudero de Michael Schumacher se aburrió de su papel y a finales de 2005 pidió la baja.
La vía hacia los monoplazas rojos aparece más despejada para Alonso en 2010, cuando expira el acuerdo de Raikkonen. El finlandés, según ha podido confirmar este diario, piensa seriamente en la retirada entonces como una alternativa. El Banco Santander se plantea su entrada en el histórico equipo, con Alonso si es posible, dentro de 18 meses. Hasta ese momento, garantizan su continuidad en los alerones de Lewis Hamilton. "Estamos muy contentos con nuestro patrocinio, nuestra apuesta es fuerte, y no tenemos intención de cambiar de planes a corto plazo", explicaba Enrique Arribas, director de patrocinios de la entidad.
La abrupta salida de McLaren de Alonso hizo cambiar al Banco Santander de estrategia, atrapado de repente en el bando enemigo. Decidieron seguir adelante en la escudería de Woking, aunque midiendo con tacto la explotación del producto en España. Menos presencia, ningún anuncio de Hamilton en la televisión... A sus oficinas llegaron muchas cartas de clientes amenazando con retirar sus ahorros. Prudencia aquí, orgullo allí. En Inglaterra, con el Abbey Bank como marca de enganche, el Santander exprime el filón y mueve hasta 6.500 invitados por gran premio. Saca partido a la inversión, mientras piensa en el camino más rápido para recuperar a Alonso.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/20 ... 22374.html
pd:mas y mas rumores.