La misteriosa pasada de Raikkonen a Alonso

La Fórmula 1 al dí­a.

La misteriosa pasada de Raikkonen a Alonso

Mensajepor MagicNano » 05 Agosto 2008, 09:56

La misteriosa pasada de Raikkonen a Alonso
Renault analiza el repostaje para saber cómo tardó 3,1 seg. menos en la vuelta de salida. Sospechan de una mayor velocidad para meter gasolina

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Es el Misterio Raikkonen. Tras la carrera, los ingenieros de Renault aún no se explicaban cómo Kimi logró pasar a Alonso en boxes, con sólo una vuelta más de gasolina y después de colarse justo antes en la curva dos. Fue un podio ganado a medias entre la pista y los mecánicos. Pero especialmente estos últimos, excepcionalmente veloces en la última parada. En la escudería francesa piensan que tal vez tengan algo legal que les permite meter gasolina más rápidamente.

Otras opciones son que el consumo de su motor sea radicalmente más bajo que el de Renault, aunque si cada segundo se inyectan diez kilos, para bajar en dos segundos el registro de 7,5 segundos del equipo de Alonso habrían necesitado cargar veinte kilos menos, algo imposible con casi las mismas vueltas por delante. O, simplemente, los hombres de rojo realizaron una superparada en boxes de tan sólo 5,5 segundos de duración.

Lo único que sabemos al analizar el vuelta a vuelta es que Kimi tardó en su vuelta de salida de boxes 1:43.921 por el 1:47.032 de Alonso. Es decir, 3,1 segundos menos. Remy Taffin, el ingeniero del motor del asturiano, explicó a AS su versión de los hechos: "Pienso que Kimi ganó un segundo a Fernando en la vuelta extra que tuvo sin tráfico, otros dos en boxes (algo realmente difícil), y otro más, cuando ya lo había adelantado, por la superioridad de su Ferrari". Para añadir más, el único monoplaza del que no se dispone el tiempo que tardó en boxes por un fallo en las transmisiones es el Ferrari con el dorsal número uno.

Tras la salida de pista la ventaja de Alonso sólo se amplió a unos 2,7 segundos, porque Kimi perdió seis décimas respecto al líder Massa entre las vueltas 49 y 50. Con la parada incluida, Alonso perdió 1,1 segundos respecto al brasileño. Y 2,5 respecto a su anterior vuelta. Por lo tanto, el vigente campeón tuvo suerte de que su rival se detuviera y pasó por meta a sólo 0,4 segundos del ovetense, más cerca que en la anterior. Pero a la siguiente era Kimi el que debía perder tiempo: en concreto fue 1,7.

Así que en Renault se ven con un colchón de 2,1 segundos para mantener la posición. En el momento que se para, el finés tiene una ventaja de 23,1 segundos sobre Fernando, que ya se había detenido. El asturiano tardó 26,5 segundos en todo el proceso de repostaje. Ferrari tuvo que tardar sólo 22 para darle el holgado margen de media recta con el que Kimi regresó a la pista. Impresionante.

http://www.as.com/motor/articulo/formul ... imot_2/Tes
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Mensajepor MagicNano » 05 Agosto 2008, 10:00

vete tu a saber que ha pasado en ese repostaje.....
Última edición por MagicNano el 05 Agosto 2008, 10:11, editado 1 vez en total
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Mensajepor BASION » 05 Agosto 2008, 10:07

Wow.... caza de brujas...... los números no mienten, hicieron un respostaje de 5.5 segundos..... impresionante..... y para colmo, resulta que el repostaje no se cronometra porque falla el aparato.... esto es raaro raaaaro..... ¿ sabrían en Ferrari antes del repostaje que no les podían cronometrar?... usó Kimi un mapa de inyección que ahorrara gasolina para hacer un segundo repostaje tan corto???
no te aberronches contra el rocaje vivo
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Mensajepor Posti » 05 Agosto 2008, 11:31

O eso o se quiere llorar un poco por un podio. La verdad es que viniendo del As...

Está claro que Kimi cuando se salió justo en esa vuelta entró Alonso, pues voló literalmente con su coche casi poniendose cerca suyo cuando estaba entrando Alonso, luego hizo una VR y Alonso una vuelta 1,7 segundos más lento. Ahí la explicación.
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Mensajepor Marteta » 05 Agosto 2008, 12:43

Exacto, Kimi tiene la colada pero a principio de vuelta. Hasta el final se pega mucho a Fernando, y luego la diferencia de tiempos en esa vuelta que da de mas es de casi 2 segs. Aparte si los mecánicos echaron 1 vuelta menos de gasolina y lo hicieron algo mejor pues todo aclarado.
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Mensajepor Sami » 05 Agosto 2008, 13:19

Marteta escribió:Exacto, Kimi tiene la colada pero a principio de vuelta. Hasta el final se pega mucho a Fernando, y luego la diferencia de tiempos en esa vuelta que da de mas es de casi 2 segs. Aparte si los mecánicos echaron 1 vuelta menos de gasolina y lo hicieron algo mejor pues todo aclarado.

Pues no, no está aclarado, hablamos de cuatro segundos, Kimi salió mas de cien metros por delante de Alonso.

La vuelta rápida de Kimi como mucho sería de segundo y medio que ya es una barbaridad, quedan dos segundos y medio mas por aclarar.

Ojo, que no estoy hablando de caza de brujas ni nada por el estilo, ni tampoco situaciones ilegales, solo de circunstancias de carrera, la parada de Renault no fue mala, no se vio ninguna situación extraña, por eso no se entiende muy bien tanta diferencia.

Renault ha dicho que estudiaría lo que pasó, espero que tenga la deferencia de publicar los resultados.
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Mensajepor Puppo » 05 Agosto 2008, 13:46

Hombre hasta Pedro se quedó un poco flipado cuando lo vio salir delante... :lol:

Yo no voy a entrar a decir que paso o que no porque no lo sé pero que tuvieron que hacer la parada de su vida... eso sí :lol:
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Mensajepor Marshall » 05 Agosto 2008, 14:57

¿Alguien sabe si el dispositivo del coche de Kimi que marca sus parciales y vueltas es el que sirve para determinar su velocidad por boxes?

Puede que hayan visto esto en Ferrari, que hiciera el pasillo algo más rápido. Si pasas a 100 en vez de a 80 no se nota la diferencia, y si el dispositivo que lo controla no funciona, en ese pasillo recortas dos segundos más que tranquilamente.

En principio pienso que Kimi estuvo esas 50 vueltas detrás de Alonso con el consumo al mínimo, y de ahí que en el último repostaje tardara lo que se tarda para meter combustible para 10 vueltas, y no tardando el tiempo para 20 vueltas.
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Mensajepor Posti » 05 Agosto 2008, 15:12

Marshall eso que has dicho es un poco....... de poca lógica. A simple vista el resto de los mecánicos que están se nota si vas a 99 a cuando vas a 79, e incluso a simple vista. El otro día recordando una carrera del 2004 cuando pasaban por boxes se notaba que iban más rápidos y cuando se vio a Kimi por boxes se le vio como los demás.
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Mensajepor kamikaze666 » 05 Agosto 2008, 15:15

Marshall escribió:¿Alguien sabe si el dispositivo del coche de Kimi que marca sus parciales y vueltas es el que sirve para determinar su velocidad por boxes?

Puede que hayan visto esto en Ferrari, que hiciera el pasillo algo más rápido. Si pasas a 100 en vez de a 80 no se nota la diferencia, y si el dispositivo que lo controla no funciona, en ese pasillo recortas dos segundos más que tranquilamente.

En principio pienso que Kimi estuvo esas 50 vueltas detrás de Alonso con el consumo al mínimo, y de ahí que en el último repostaje tardara lo que se tarda para meter combustible para 10 vueltas, y no tardando el tiempo para 20 vueltas.


si lo ultimo que dices es verdad, le hubiera salido mucho mas rentable hacer las 10 vueltas que tenia de mas y parar despues, no?? por que al ritmo que tuvo que hacer su vuelta hubiera adelantado trambien a glock
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Mensajepor Marshall » 05 Agosto 2008, 15:16

Si, ya dije que creo que la parada rápida se debió a un consumo mínimo tras Alonso, pero mira, tampoco soy de los que crean en casualidades, así que siempre quedará esa duda.

sancho-kun escribió:si lo ultimo que dices es verdad, le hubiera salido mucho mas rentable hacer las 10 vueltas que tenia de mas y parar despues, no?? por que al ritmo que tuvo que hacer su vuelta hubiera adelantado trambien a glock


Tienes razón, pero igual lo vieron claro, no se.
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Mensajepor MagicNano » 05 Agosto 2008, 15:20

Marshall escribió:¿Alguien sabe si el dispositivo del coche de Kimi que marca sus parciales y vueltas es el que sirve para determinar su velocidad por boxes?

Puede que hayan visto esto en Ferrari, que hiciera el pasillo algo más rápido. Si pasas a 100 en vez de a 80 no se nota la diferencia, y si el dispositivo que lo controla no funciona, en ese pasillo recortas dos segundos más que tranquilamente.

En principio pienso que Kimi estuvo esas 50 vueltas detrás de Alonso con el consumo al mínimo, y de ahí que en el último repostaje tardara lo que se tarda para meter combustible para 10 vueltas, y no tardando el tiempo para 20 vueltas.


creo que este articulo a pesar de ser del marca te aclaro todo lo que expresas

y te lo pongo en negrita

KIMI SUPERÓ AL ESPAÑOL EN SU SEGUNDA PARADA EN BOXES
El adelantamiento de Raikkonen a Alonso sigue siendo un misterio

Madrid La pregunta sigue rondando las mentes de todos los que vieron el Gran Premio de Hungría, tanto en el circuito como por televisión, dentro del monoplaza y fuera de él. ¿Dónde diablos le pudo endosar Raikkonen cuatro segundo a Fernando Alonso en apenas dos vueltas, la de entrada del repostaje y la de salida?

Allí perdió el podio el español, quien aún hoy todavía seguía sin explicarse dónde voló el tiempo. "No sé cómo lo hicieron. Vamos a estudiar cuidadosamente los datos y ver si tienen algo que les permite repostar más rápido. En la primera parada entramos a la vez y Kimi estuvo algo menos conectado a la manguera y cargó gasolina para una vuelta más", dejaba caer el asturiano tras la carrera.

Otra de las cuestiones sin explicación es que el único piloto del que no quedaron registrados los tiempos que invirtió en cada una de las paradas fue Kimi Raikkonen. Tras la carrera se hace público un informe llamado pit stop sumary (sumario de paradas en el pit), donde se indica el coche que entra por la calle de boxes, la hora y el tiempo que tarde en completar toda la operación de repostaje, desde que entra por la línea que indica que hay que poner el limitador de velocidad a 80 km/h hasta que hay vía libre para regresar a la recta principal. (creo que responde que si a tu primera pregunta :wink: )

Todos los competidores están allí contemplados, menos Kimi Raikkonen, con lo cual es imposible comparar su tiempo con los 26,592 segundos que invirtió Alonso en la operación de su segunda parada en boxes. Al parecer, el coche del finlandés, qué casualidad, tuvo un problema en el trasponder, el aparato que pica el crono al pasar por cada punto del circuito. Un expediente X que en la FIA explicaron así: "Estos de la FOM (los chicos de Ecclestone) cada día lo hacen peor".
(algo más sobre la primera :wink: )

Las cuentas no salen
El único dato posible para comparar es el tiempo total de vuelta de cada uno de los pilotos (tiempo de vuelta normal mas repostaje). Con este último dato en la mano, Alonso invirtió 1:47.032 (vuelta 51), mientras que Kimi invirtió sólo 1:43.921 (vuelta 52). Son 3,1 segundos totales a favor de Kimi, pero es imposible dilucidar si Fernando se los dejó en la calle de boxes o en el resto de la vuelta.

Explicaciones plausibles hay varias; seguras, ninguna. La que parece más lógica es que Raikkonen era mucho más rápido que Alonso y que al ir detrás de él durante 51 vueltas completas de carrera pudo ahorrar combustible poniendo un programa de ahorro, ya que su coche no iba a tope ni mucho menos. Es decir, cuando entró en la primera parada aún le restaba algo de combustible en su depósito y por eso pudo estar menos tiempo y repostar una vuelta más tarde en la segunda. ( Hombre mucho ahorro el de 10 vueltas que dices, pero alguna de más pudieron ahorrar y tener que echar menos combustible, con lo cual la parada fue más rapida que la de alonso)

Revisando el vídeo de la carrera se ha podido comprobar que Raikkonen estuvo 1,3 segundos menos conectado en la segunda parada, lo que unido a una posible mala aproximación de Fernando a su repostaje una vuelta antes pueda dar ese 3,1 que el final quedó reflejado en el tiempo. Alonso, sin embargo, no lo creía tras la carrera.

Las cuentas son difíciles, pero Alonso le llevaba 0,321 a Raikkonen a su paso por meta en la vuelta 51. Fernando ya iba lento al entrar por la calle, mientras que Kimi salió unos 2,5 segundos por delante del asturiano cuando volvió a pista en la vuelta 52 tras el suyo. Mucho tiempo, desde luego. Pareció magia, pero sólo fue la estrategia de Ferrari, que funcionó.

Otro misterio: los incendios
Otro de los temas curiosos del Gran Premio de Hungría es que el domingo se produjeron varios incendios a lo largo de la carrera en la operación de repostaje: Barrichello (Honda), Bourdais y Vettel (Toro Rosso) y Nakajima (Williams). Es curioso que a Toro Rosso se le incendiaran los dos coches y que el de Vettel incluso se viera obligado a dejar la carrera a falta de ocho vueltas para el final. Corre el rumor de que se puede acelerar el funcionamiento de los surtidores y ganar así unas décimas en cada operación.

Se dice que hay equipos que están experimentando con ese atajo, mientras que otros ya lo dominan sin problemas. Ya se ha iniciado una investigación urgente por parte de la FIA para ver si hay algo de eso. Las máquinas de la gasolina son idénticas para todos, están suministradas por la propia FIA y son controladas por un operario ajeno a cada equipo.

Lo que no se puede saber es si en la mecánica de utilización del dispositivo (de forma incorrecta y sin respetar los tiempos de encajado y extracción) se está poniendo en juego la seguridad. Jamás cuatro coches en la misma carrera habían requerido del extintor y en Hungría fue habitual. Y no hacía tanto calor como en Australia, por ejemplo. Hasta Fernando se mosqueó con Ferrari por el famoso repostaje. "Igual echan gasolina más rápido de lo que la echamos nosotros. Para echar 50 litros igual nosotros necesitamos seis segundos y ellos igual cuatro", señaló.

http://www.marca.com/edicion/marca/moto ... 53292.html

en cuanto a tu segunda pregunta, hombre en una competición como la f1 hay que aprovecharse de todo, aunque si hicieron eso esta mal, pero **** cualquiera lo hubiese echo, yo por lo menos :wink:
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Mensajepor enroba » 05 Agosto 2008, 19:29

MagicNano escribio.

en cuanto a tu segunda pregunta, hombre en una competición como la f1 hay que aprovecharse de todo, aunque si hicieron eso esta mal, pero **** cualquiera lo hubiese echo, yo por lo menos .



pedimos que se cumpla el reglamento en otras cosas y en otras nos las tomamos como si fuera normal,yo tengo entendido que los surtidores de gasolina que da la FIA no se pueden manipular y agradeseria a aquel que tenga la norma del reglamento que regula el repostaje que la pusiera para sacarnos de dudas y con eso podremos hablar con mas propiedad.
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Mensajepor GTO » 05 Agosto 2008, 22:21

as y marca, marca y as....
CSI hungria.... kimi haciendo trampas ?????
hay pocas noticias en agosto....
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Mensajepor edu-F1 » 05 Agosto 2008, 22:47

....solo hay una explicación razonable a este misterio y es que Ferrari pusiera menos gasolina en la segunda parada, pero eso no cuadra con que si tenia gasolina para hacer mas vueltas que Fernando hiciera solo una más, con lo cual la explicación razonable se derrumba, por otro lado que no tengamos el tiempo del Ferrari en esa parada en boxes me parece inadmisible, con lo cual cada uno es muy libre y esta en su perfecto derecho de pensar lo que quiera 8), vamos que si le pasa a Hamilton seguro que papuchi hubiera puesto una denuncia :roll: y muchos saludos a todos.
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