Pastor Maldonado ganó esta mañana en la carrera al sprint de las GP2 Series en Bélgica tras pasar al héroe local Jérôme d'Ambrosio en la recta larga del trazado de Spa-Francorchamps en la última vuelta. El ruso Vitaly Petrov acompañó al dúo en el podio.
Una vez más la lluvia comenzó a caer sobre el circuito belga cuando los pilotos se encontraban en la parrilla de salida, pero después de unos momentos de ansia todos ellos optaron por arriesgar e iniciar la carrera con los neumáticos 'slicks'.
D'Ambrosio, en pole position, hacía una salida conservadora, pero lo suficientemente buena como para evitar que Mike Conway le adelantase al entrar en 'La Source'. La poca velocidad del británico servía para que gran parte de los pilotos, liderados por Andy Soucek y Sebastien Buemi, le adelantasen.
Más atrás, Luca Filippi y Lucas di Grassi realizaban una gran salida desde la 19ª y 20ª posición respectivamente para completar la primera vuelta por delante de Bruno Senna en la 10ª y 12ª plaza, y con gran determinación para mejorar aún más. El trío rodaba como un tren entre sus rivales mientras se alternaban en sus respectivos lugares y unas posición más adelante Maldonado despachaba a Buemi y Petrov para colocarse detrás de Soucek.
Un impacto de Conway, Alberto Valerio y Alvaro Parente contra el muro de protección en la quinta vuelta obligó la salida del coche de seguridad. Desafortunadamente, la intervención del coche de seguridad no tuvo el efecto esperado: con la carrera apunto de reanudar su ritmo normal, Filippi intentaba evitar a Senna en 'Bus Stop' mientras Di Grassi y Kamui Kobayashi pasaban por el interior antes de la línea, pero Diego Nunes pillado completamente por los otros colisionaba con el italiano en la última curva.
D'Ambrosio tenía controlado la reanudación de la carrera, pero el ganado de la carrera del sábado, el francés Romain Grosjean, aprovechó el arranque lento de Buemi para mantener una buena lucha, Pero el galo tocó el bordillo y se tambaleó. Senna, por su parte, bloqueaba su coche al final de Blanchimont y tras hacer un trompo entraba en boxes y abandonaba la prueba.
Maldonado y Soucek mantenían una batalla tremenda por la segunda posición, tocando ruedas pero dejándose el espacio suficiente en toda el trazado. Con dos vueltas para meta la lluvia regresó a Spa y cuando el español tocaba la línea blanca y se salía de pista, ponía punto y final a una gran actuación y dejaba el camino abierto para que el venezolano atacase a D'Ambrosio y lograse la victoria.
Petrov, tras aguantar la inmensa presión de Buemi, cruzaba la línea de meta en tercera posición mientras que Di Grassi acababa en quinto lugar, dando la primera posición en el campeonato de constructores al equipo Campos, y Kobayashi le robaba el último punto a Davide Valsecchi.
Giorgio Pantano, que hoy no participó en la carrera tras quedar excluido del evento, continúa liderando el campeonato con una ventaja de once puntos sobre Senna. Grosjean y di Grassi siguen en el orden a siete puntos del brasileño, cuando sólo queda un evento para que concluya la temporada de las GP2 Series.