por Gerhard Berger » 15 Octubre 2008, 16:51
Creo que estamos perdiendo la objetividad con este tema, Marshall ¿por que cada vez que te llevan la contraria tienes que pensar que te toman por tonto? Eso es un problema que deberías mirarte. Y más cuando lo dices en plural, como si mucha gente se hubiese dado por aludida...Yo no he visto nada extraño más que una opinión de una persona y una opinión respetable.
Al tema en sí, es verdad que este mundial está siendo de los más mediocres de los últimos tiempos, más que por la calidad de pilotaje, por la constancia en el pilotaje, de calidad sí podría hablar de Kimi, por ejemplo. Ha perdido este año muchísima, dios sabe por que, pero su baja concentración merma sus cualidades...
Hamilton y Massa son buenos aún, pero muy inestables, cada uno por sus motivos propios, Massa por que es ese tipo de piloto, inestable, no destaca. Y si gana es por que no hay un gran piloto con buen coche, o por que el circuito se le da especialmente bien, vease Turquía o Interlagos.
Hamilton por que antepone su comportamiento arrogante y prepotente a pilotar. Así no va a conseguir resultados a poco que haya un piloto constante compitiendo contra él con un coche a la altura del suyo y hay muchos candidatos, Rosberg, Vettel, Kubica, Fernando, todos estos solo por como se comporta él, le mojarían la oreja y jamás, de tener estos un buen coche acabaría subcampeón y mucho menos campeón.
Tiene que cambiar su actitud si no quiere ganar mundiales contra Massas o Kovalainens xD. Si realmente quiere explotar su gran pilotaje, que se olvide de su comportamiento y que se lo replantee.
Respecto al Control de Tracción, es una tontería criticar a un piloto por este hecho, una cosa es que no te acostumbres en la vida a su ausencia, cosa que puede ocurrir, pero que no tengo constancia de que este año pase, la ausencia del control de tracción es verdad que hace que en un pequeño descuido te vayas al garete, vease Piquet en Singapur y el beso que dió al muro. A poco que saltes por un piano y des más fuerza de la precisa a las ruedas estas van a patinar y van a hacer que el coche haga un trompo, sin control de tracción si pisas con una rueda trasera la hierba esta gira más rápido que la del asfalto, si sigues acelerando, trompo, son cuestiones que tienen que controlar los pilotos, pero no estás exento de riesgo, por eso salir a la zona sucia ahora es tan peligroso, las piedras, la arena hace que la rueda motriz de ese lado gire más y por tanto se adhiera menos, y esto se traduce en una fuerza de giro inesperada, a poco que haya una curva pronunciada y la velocidad que lleves sea de gran fuerza impulsora, 1ª 2ª 3ª y depende como esté configurada la caja de cambios a veces 4ª incluso, el coche se te va de atrás inevitablemente, por el giro desigual tan pronunciado de las ruedas. Lo que haces es estar girando más de lo debido, sobreviras.
Aún asi el esfuerzo de los pilotos ha de primar en controlar la tracción por ellos mismos, sentir el coche en esos momentos, saber cuando se te va a ir, saber que rueda te está girando más con menor tracción simplemente viendo hacia que lado se te va el monoplaza. Fallos habrá está claro, pero de los que menos hay son de la propia ausencia del control de tracción, más bien son de desconcentración, de ansia, de soberbia...Por que hacen que pierdas el vínculo con tu coche y que por tanto pierdas el control, el control de tracción lo único que hacía era evitar este asunto, los pilotos no se tenían que centrar en vincularse hasta ese extremo con el coche, daba igual si pisabas la hierba, daba igual irte por la zona sucia, por que el CT controlaría el régimen de giro de cada rueda motriz. Por tanto la ausencia de CT en sí mismo no es el culpable, el culpable es el piloto. Si no siente su coche se le va y esto puede pasar desde si te hablan por la radio de manera inesperada, a que te pique el ojo, quien sabe.