Bueno, pues empiezo yo (edito:... se me ha adelantado Posti, jejeje):
El equipo que yo uso es el siguiente:
Características principales:NIKON D80Megapíxeles: 10,2 Mp efectivos
Resolución: 3872x2592
Tipo de sensor: CCD
Tamaño del sensor: 23,6 x 15,8mm
Velocidad ISO: 100-1600
Pantalla de enfoque: 11 area TTL
Minima velocidad de obturación: 30 seg.
Máxima velocidad de obturación 1/4000 seg.
Disparo en ráfaga: 3 fps
Almacenamiento: SD o SDHC
Formato de archivo: NEF (Raw) o JPEG
Peso: 668 grms (sin bateria)
Tamaño: 132x103x77mm
SIGMA 18-200mm DC OS HSM F/3,5-6,3Construcción del objetivo: 18 elementos en 13 grupos
Nº de hojas del diafragma: 7
Apertura mínima: F22
Distancia focal mínima: 45 cms
Diametro del filtro: 72mm
Estabilizador óptico: Si (OS)
Motor de enfoque incorporado: Si (HSM)
Peso: 610 grms.
SIGMA APO 120-400mm OS HSM F/4,5-5,6Construcción del objetivo: 21 elementos en 15 grupos
Nº de hojas del diafragma: 9
Apertura mínima: F22
Distancia focal mínima: 150 cms
Diametro del filtro: 77mm
Estabilizador óptico: Si (OS)
Motor de enfoque incorporado: Si (HSM)
Peso: 1750 grms.
USO DEL EQUIPO:El 18-200mm, bautizado como "todo terreno" es ideal para llevarlo la mayoria del tiempo, pues con sus 11 aumentos da para hacer, tanto gran angulares como zooms mas o menos importantes, por lo que da mucho juego. Yo es el que más usé en el GP de Europa, tanta para fotos cercanas, lejanas o incluso los barridos.
El 120-400mm es ideal para fotografiar personas u objetos que estén a ciertas distancias. A mi particularmente me fué genial a la hora de fotografiar a los pilotos en la presentación previa a la carrera, pues aunque no los tenia excesivamente lejos y podría haber empleado el 18-200mm, lo cierto es que con el 400mm no solo pude llegar mas lejos, sino que saque a muchos pilotos con bastante más detalle de lo que habría conseguido con el 18-200mm. Este objetivo tambien es ideal para fotografiar los monoplazas en plena carrera si estás ubicado en zonas lejanas, como podría ser por ejemplo la parte mas alta de las gradas, una pelousse o cualquier zona que este a mas de 15 mts de los coches.
PARA ESTE OBJETIVO ES PRACTICAMENTE IMPRESCINDIBLE EL USO DE MONOPIÉTÉCNICA:La técnica más utilizada, tanto por la limitación de movimiento como por mis propias preferencias es la de BARRIDO, pues si se hace bien se pueden conseguir tomas muy nitidas de los monoplazas, y a la vez obtener la sensación de movimiento en las fotos, pues todos los fondos aparecen desenfocados.
MEJOR UBICACIÓN PARA FOTOGRAFIAR EN LOS CIRCUITOS:De las mejores ubicaciones para captar a los monoplazas no puedo opinar demasiado, pues solo he estado en el Valencia Street Circuit, y solo en tribuna principal. Este sitio es buenisimo para fotografiar la presentación de los pilotos, pero muy malo de cara a obtener fotografias de los monoplazas, pues aunque se pueden conseguir buenos barridos, siempre esta el engorro de no poder evitar las vallas de protección... aunque me temo que en este circuito ocurre en la mayoria de los graderíos.
Por lo que se de algunas fotos que he visto, un sitio inmejorable para obtener espectaculares fotografias en este circuito está en los puentes de acceso, pero por desgracia me temo que la seguridad del recinto prohibe que la gente se quede en ellos, por lo que el tiempo para obtener fotos es limitadisimo.
Y bueno, con esto creo que ya he cubierto mi parte... poco mas puedo añadir, jejeje.
Ahora vamos a contestar al compañero
PostiLo que mas me gusta de la Olympus que comentas es que tiene la funcion de "Live View"... esto es, que puedes usarla como usarias una compacta, encuadrando a traves de la LCD, sin necesidad de usar el visor (esto es util para una reflex cuando has de disparar desde alturas a las que con el ojo no vas a poder encuadrar). No obstante, Olympus es una marca que no conozco demasiado en la práctica (por no decir casi nada), por lo que realmente no puedo opinar sobre si es buena o mala opción.
(DESTACAR QUE TODOS LOS MODELOS DE ESA GAMA (GAMA DE ENTRADA A LAS REFLEX) SEAN DE LA MARCA QUE SEAN, POSEEN LA OPCION DE DISPARAR EN MANUAL Y DE ELEGIR ENTRE VARIOS PROGRAMAS AUTOMÁTICOS.)
Continuemos... además, yo es que tengo debilidad por Nikon, y si te tuviera que dar mi opinion o consejo sobre una posible compra, te diria que tirases por esta marca, pues por ese precio y con esas caracteristicas (a excepcion del mencionado Live View) tienes varias opciones a elegir, y a cada cual mejor: Nikon D40x, D60, D80 (solo cuerpo)... y NIKON si puedo decirte que es sinónimo de CALIDAD!!!
Por tanto, mi opinion al respecto es que si quieres esa Olympus no te lo pienses, pues sus caracteristicas son bastante buenas, y la opcion de Live View la pone un paso por delante de las camaras de la misma gama de la competencia... pero por contra, si no tienes predileccion por esa marca yo que tu miraría las Nikon, pues los modelos que te he mencionado son muy compactos y ligeros, sus caracteristicas son muy similares a esa Olympus y ademas es mas que probable que los encuentres hasta mas baratos... PERO ESA YA ES MI OPINION!!
Un saludo!
Oscar Quetglas