RoBe escribió:Bonito tema la verdad, de hecho es una de las cosas que más me impresionó del nuevo reglamento. La verdad es que veo que está muy bien explicado y da una sencilla comprensión general de las posibilidades que ofrece esta variación aerodinámica. De hecho llevo tiempo queriendo hablar con gente de este tema y es un buen post que da pie a ello (prácticamente el primero que leo del foro xD).
Y bueno, no quiero parecer un poco cabroncete y tal siendo mi primera respuesta, y más viendo que viene de una fuente externa al foro, pero me gustaría aclarar algunas cosillas:
1.- Le veo un fallo a los primeros análisis puestos, pero simplemente de escala. Nos dan una imagen muy buena de la depresión producida tras el alerón, pero no de la sobrepresión que sufre (la que crea el downforce), por lo que realmente no se aprecia la variación de la fuerza buscada con el ángulo. Y para dar una idea de porq ué, la escala llega hasta 2.39e3 Pa (de presión absoluta según dice), cuando la propia atmósfera se encuentra a 1.013e5 Pa, casi 50 veces por encima. Por ello no se aprecia la diferencia de presión generada en el ala. Además, la escala de depresión (negativa), indica que hay depresiones, por lo que puede haber menor presión (siendo imposible menor presión que la del vacío, 0 Pa), por lo que debe ser presión manométrica o con referencia, y no ambsoluta.
2.- Lo que comenta del dimensionamiento del motor y de las fuerzas, no está claro y parece estar mal. La sobrepresión sobre el ala, nos da una fuerza hacia el suelo, pero sabiendo que la presión es fuerza por unidad de superficie, habría que decir que de la sobrepresión ejercida (Pa), multiplicado por la superficie (m^2), nos daría la fuerza resultante.
3.- Lo último comentar lo del motor. Si el deflector del alerón es movido por un sistema, lo más lógico es que sea hidráulico, ya menor variación de volumen que los neumáticos, lo que se transforma en menor deformación con las fuerzas (llenad una jeringuilla de aire, si le tapáis el agujero se comprime con facilidad, pero llenadla de agua e intentad comprimirla). Me imagino que eso sería mera confusión, y no sé a ciencia cierta qué sistema utilizarán, si hidráulico o neumático. Pero debido a la necesidad de fijar posiciones y las presiones de trabajo, me inclinaría por el hidráulico. Y en cuanto al motor, no sé si será independiente a la bomba hidráulica del resto de sistemas del coche, pero si lo es, habrá que ponerle un motor y dimensionarlo, aunque es algo más complejo. En cualquier caso, es posible que el deflector tenga poco más que 3 posiciones, pudiendo incuir quizá algún tipo de freno mecánico a parte del sistema hidráulico, para bloquearlo en las posiciones de funcionamiento.
Con esto sólo intento aclarar algunas cosas que creo no estaban del todo correctas, y sólo espero que sea de ayuda.
Un saludo!
Mr. Fittipaldi escribió:RoBe escribió:Bonito tema la verdad, de hecho es una de las cosas que más me impresionó del nuevo reglamento. La verdad es que veo que está muy bien explicado y da una sencilla comprensión general de las posibilidades que ofrece esta variación aerodinámica. De hecho llevo tiempo queriendo hablar con gente de este tema y es un buen post que da pie a ello (prácticamente el primero que leo del foro xD).
Y bueno, no quiero parecer un poco cabroncete y tal siendo mi primera respuesta, y más viendo que viene de una fuente externa al foro, pero me gustaría aclarar algunas cosillas:
1.- Le veo un fallo a los primeros análisis puestos, pero simplemente de escala. Nos dan una imagen muy buena de la depresión producida tras el alerón, pero no de la sobrepresión que sufre (la que crea el downforce), por lo que realmente no se aprecia la variación de la fuerza buscada con el ángulo. Y para dar una idea de porq ué, la escala llega hasta 2.39e3 Pa (de presión absoluta según dice), cuando la propia atmósfera se encuentra a 1.013e5 Pa, casi 50 veces por encima. Por ello no se aprecia la diferencia de presión generada en el ala. Además, la escala de depresión (negativa), indica que hay depresiones, por lo que puede haber menor presión (siendo imposible menor presión que la del vacío, 0 Pa), por lo que debe ser presión manométrica o con referencia, y no ambsoluta.
2.- Lo que comenta del dimensionamiento del motor y de las fuerzas, no está claro y parece estar mal. La sobrepresión sobre el ala, nos da una fuerza hacia el suelo, pero sabiendo que la presión es fuerza por unidad de superficie, habría que decir que de la sobrepresión ejercida (Pa), multiplicado por la superficie (m^2), nos daría la fuerza resultante.
3.- Lo último comentar lo del motor. Si el deflector del alerón es movido por un sistema, lo más lógico es que sea hidráulico, ya menor variación de volumen que los neumáticos, lo que se transforma en menor deformación con las fuerzas (llenad una jeringuilla de aire, si le tapáis el agujero se comprime con facilidad, pero llenadla de agua e intentad comprimirla). Me imagino que eso sería mera confusión, y no sé a ciencia cierta qué sistema utilizarán, si hidráulico o neumático. Pero debido a la necesidad de fijar posiciones y las presiones de trabajo, me inclinaría por el hidráulico. Y en cuanto al motor, no sé si será independiente a la bomba hidráulica del resto de sistemas del coche, pero si lo es, habrá que ponerle un motor y dimensionarlo, aunque es algo más complejo. En cualquier caso, es posible que el deflector tenga poco más que 3 posiciones, pudiendo incuir quizá algún tipo de freno mecánico a parte del sistema hidráulico, para bloquearlo en las posiciones de funcionamiento.
Con esto sólo intento aclarar algunas cosas que creo no estaban del todo correctas, y sólo espero que sea de ayuda.
Un saludo!
RoBe escribió:
3.- Lo último comentar lo del motor. Si el deflector del alerón es movido por un sistema, lo más lógico es que sea hidráulico, ya menor variación de volumen que los neumáticos, lo que se transforma en menor deformación con las fuerzas (llenad una jeringuilla de aire, si le tapáis el agujero se comprime con facilidad, pero llenadla de agua e intentad comprimirla). Me imagino que eso sería mera confusión, y no sé a ciencia cierta qué sistema utilizarán, si hidráulico o neumático. Pero debido a la necesidad de fijar posiciones y las presiones de trabajo, me inclinaría por el hidráulico. Y en cuanto al motor, no sé si será independiente a la bomba hidráulica del resto de sistemas del coche, pero si lo es, habrá que ponerle un motor y dimensionarlo, aunque es algo más complejo. En cualquier caso, es posible que el deflector tenga poco más que 3 posiciones, pudiendo incuir quizá algún tipo de freno mecánico a parte del sistema hidráulico, para bloquearlo en las posiciones de funcionamiento.
Con esto sólo intento aclarar algunas cosas que creo no estaban del todo correctas, y sólo espero que sea de ayuda.
Un saludo!
RoBe escribió:Cierto meteoro, y lo que dices creo que se llama servo, que hasta te dice la posición mediante sensor que llevan. Además, si van mediante tornillo sin fin y piñon, es autoblocante y da mayor par y eso (es una forma bastante buena de reductor de velocidad, multiplicador de par).
Y hombre, lo de ser hidráulico, depende del propio grosor del alerón, en cuyo caso las líneas podrían pasar por ahí, aunque desde luego es más difícil regular posición exacta que con un motor (excepto si son extremas...).
Y lo siento por escribir tan en clave, a veces me emociono y claro....
Lo que quería comentar básicamente (lo haré también refiriéndome a los puntos que utilicé) es:
1.- Si la presión ambiente es 1 atmósfera, lo que muestran las imágenes son zonas de persiones que van desde -0'02 a 0'02 atmósferas (según colores), estando en rojo todo aquello que supere en 0'02 atmósferas la presión ambiente (vamos, que a nada que muevas un poco rápido la mano, lo superas). Por eso quiero decir que sería lógico mostrar variaciones mayores, ya que lo que interesa además, es ver la presión diferencial (ahora comento) que se genera al variar el ángulo. Es decir, lo que interesa es ver cual es la máxima presión que podemos crear para dar un mayor downforce. Y bueno, lo de diferencia, es simplemente lo que sugiere, la diferencia de presión entre un ángulo de ataque y otro, para ver en cuánto se aumenta el downforce.
Y bueno, la parte de presiones absolutas y manométricas (con referencia) es más simple. Con referencia es simplemente la variación entre la que tomamos como referencia (normalmente la del aire, 1 atmósfera), llamada manométrica por utilizar un manómetro. La absoluta, es la presión que se ejercería al sumar la manométrica la de referencia, es decir, si en vez de aire, hubiese vacío alrededor (por decirlo de una manera). Y claro, si tenemos en cuenta que en el vacío hay presión 0, a nada que haya será positiva, no pudiendo ser negativa. Por eso, las presiones de las imágenes no son absolutas me parece, sino manométricas.
2.- Lo de la presión es simplemente una fórmula: P=F/S, siendo P la presión, F la fuerza, y s la superficie sobre la que se ejerce la fuerza (y por tanto la presión). Con eso decía, que decir que el aire ejerce una fuerza vale (el aire ejerce una presión, que según la superficie pasa a ser fuerza), pero luego me parece que se lía un poco con lo de fuerza ejercida a superficie (¿mojada? ) y claro, a saber...
3.- Y lo de sistema hidráulico y neumático es eso, que neumático se refiere a tubos que llevan aire y ejercen presión sobre cilindros que mueven émbolos (como los de las excavadoras y grúas), y se elige mediante válvulas. Los hidráulicos, llevan un líquido, es la diferencia primcipal y "casi" única (éstos sí son los que se ven en excavadoras). Vamos, la apariencia es igual, y la diferencia es lo que comenté, que el aire se comprime muy fácilmente, mientras que un líquido (agua o aceite), sólo se comprime de forma apreciable a muy, muy altas presiones. Por eso comentaba meteoro que necesitaría una bomba al lado (el neumático), para meter más caña y evitar que se comprimiese.
Y es eso, siempre neceistan una bomba o compresor que aumente la presión del fluido para mover los cilindros y émbolos, y por ello las líneas de alta presión y baja (ida y retorno).
Espero haber solucionado muchas de las dudas o todas si a sido posible. sino preguntadme, intentaré aclararlo mejor (pero intentad concretad con la pregunta, y así también me explayo más concretamente y espero que mejor ).
EDIT: Se me olvidó comentar un par de cosas
Lo primero es que bueno, sí, estudio ingeniería, pero aún me quedan un par de añitos (espero ) para ser ingeniero.
Y otra, la verdad es que lo de tener tantos botones dudo que sea tan complejo. Por ejemplo lo de los alerones tendrán 3 ó 4 posiciones (y casi exagero creo yo), y el piloto sólo tiene que elegir según sea recta (zona de alta velocidad en general), curva (zona de baja velocidad en general), normal, o siguiendo a otro. Compárala con la mesa de Homer Simpson en su central nuclear
carter18 escribió:Exelent men, gracias por la aclaracion, he entendido un poco.
RoBe escribió:Y hombre, lo de ser hidráulico, depende del propio grosor del alerón, en cuyo caso las líneas podrían pasar por ahí, aunque desde luego es más difícil regular posición exacta que con un motor (excepto si son extremas...).
RoBe escribió:3.- Y lo de sistema hidráulico y neumático es eso, que neumático se refiere a tubos que llevan aire y ejercen presión sobre cilindros que mueven émbolos (como los de las excavadoras y grúas), y se elige mediante válvulas. Los hidráulicos, llevan un líquido, es la diferencia primcipal y "casi" única (éstos sí son los que se ven en excavadoras). Vamos, la apariencia es igual, y la diferencia es lo que comenté, que el aire se comprime muy fácilmente, mientras que un líquido (agua o aceite), sólo se comprime de forma apreciable a muy, muy altas presiones. Por eso comentaba meteoro que necesitaría una bomba al lado (el neumático), para meter más caña y evitar que se comprimiese.
Y es eso, siempre neceistan una bomba o compresor que aumente la presión del fluido para mover los cilindros y émbolos, y por ello las líneas de alta presión y baja (ida y retorno).
meteoro escribió:RoBe escribió:Y hombre, lo de ser hidráulico, depende del propio grosor del alerón, en cuyo caso las líneas podrían pasar por ahí, aunque desde luego es más difícil regular posición exacta que con un motor (excepto si son extremas...).
el problema no es el grosor del aleron, esto en principio se solventaria con las lineas delgadas, y mas presion claro, el problema serian las conexiones rapidas entre el coche y el morro, y la complejidad del sistema.
una conexion electrica, es muchisimo mas sencilla y menos problematica.
meteoro escribió:RoBe escribió:3.- Y lo de sistema hidráulico y neumático es eso, que neumático se refiere a tubos que llevan aire y ejercen presión sobre cilindros que mueven émbolos (como los de las excavadoras y grúas), y se elige mediante válvulas. Los hidráulicos, llevan un líquido, es la diferencia primcipal y "casi" única (éstos sí son los que se ven en excavadoras). Vamos, la apariencia es igual, y la diferencia es lo que comenté, que el aire se comprime muy fácilmente, mientras que un líquido (agua o aceite), sólo se comprime de forma apreciable a muy, muy altas presiones. Por eso comentaba meteoro que necesitaría una bomba al lado (el neumático), para meter más caña y evitar que se comprimiese.
Y es eso, siempre neceistan una bomba o compresor que aumente la presión del fluido para mover los cilindros y émbolos, y por ello las líneas de alta presión y baja (ida y retorno).
ya te coemnte mas arriba que necesitariamos un compresor y un calderin para almacenar, pero no seria necesaria mucha presion de aire, los camiones llevan circulando toda la vida con 6/8 kilos en su circuito de frenos y no creo que mover un cilindro o motor de este tamaño necesite mas carga que un pulmon de freno de cualquier camion.
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