por Pero » 13 Octubre 2006, 23:00
Yo, que me da la impresión de que soy un poco mayor que ustedes -solo un poco...-, todavía recuerdo el Tyrrel-Ford de seis ruedas corriendo allá por mediados de los setenta. Fue toda una innovación a la vez que un experimento, pero no resultó tan ventajoso como se creyó en un principio. No es que no fuera competitivo, de hecho ya ha dicho el compañero que ganó un par de carreras, pero el despliegue técnico y la complicación de una dirección doble no le hacía ser más competitivo que los demás coches, así que se abandonó la idea.
Hay que tener en cuenta que en aquellos años no existían los cambios de ruedas ni los repostajes. Los neumáticos eran totalmente lisos y los compuestos no tan avanzados como ahora, de manera que eran lo suficientemente duros como para aguantar una carrera; tampoco las velocidades eran las actuales. Los depósitos de gasolina iban en consonancia con un consumo inferior, de manera que aguantaban todo un gran premio. Las carreras creo recordar -hablo de memoria y hace muchos años- que duraban más o menos lo que ahora.
De todas maneras, la reglamentación siempre ha cambiado de un año para otro. Existieron los turbos, que luego se prohibieron; existió el efecto suelo, que conseguía unas velocidades de paso por curva bestiales, pero que producían el "despegue" del coche si este perdía la adherencia al subir un piano o recibir un golpe. Acabó prohibiéndose también. Hubo incluso una o dos temporadas -tal vez más, recuerden que hablo de memoria- en las que se prohibieron los repostajes, así que las escuderías inventaron aquello de casi congelar el combustible para que se contrayera y en el mismo espacio cupieran más litros. Para evitar exceso de peso se llenaban los depósitos con lo justo; pero si había que darle un poco de caña al coche para aguantar la posición se corría el riesgo de consumir demasiado y quedarse a unos metros de la meta yendo el primero o el segundo. Y esto le sucedió a más de uno...
De todos esos modelos -y vuelvo al seis ruedas- creo que el único que llegó a correr fue el mencionado Tyrrel-Ford. Los demás son experimentos que no llegaron a ponerse realmente en práctica.