Dado que me parecen muy buenos tus análisis GTO trataré de sumarme a ellos y hacer mis aportes a “Lo que he visto en… que no tiene que ser correcto”... si es de tu agrado que robe un espacio aquí claro está.
Y para empezar… vamos por el principio, la largada del GP en la cual Fernando lo hizo simplemente soberbio… al llegar a la primera curva ya llevaba unos cuantos metros, si, en un coche sin KERS. Gran largada de Lewis también, en este caso aprovechando las ventajas que dicho sistema brinda… lo que no desmerece su tarea ya que es totalmente legal y McLaren ha sido leal durante todo lo que va del campeonato a su apuesta inicial. Sin embargo, al momento de las partidas noto un leve exceso de Lewis con el pulsador mágico, si bien en Alemania tuvo cierta ayudita de Weber al llegar a la primera curva mantuvo el botón apretado a tal punto que casi sigue derecho hasta Suiza, y en el Hungaroring también hubo exceso aunque menor… ya que al llegar a la primera curva se ve obligado a realizar un extraño radio de giro, con lo cual pierde una posición que rápidamente recupera. A lo que voy es que me parece bárbaro y genial, más el espectáculo que da para todos nosotros, el superar autos en la partida como si estuvieran parados pero también hay que poder doblar al final de la recta siguiendo el radio más ideal. Es solo un detalle que considero que Lewis debe mejorar, cuestión de mejorar la dosificación del KERS en la partida… situación que lamentablemente solo puede practicar cada 2 o 3 semanas y una única vez dadas las restricciones de pruebas.
Ya metidos en el GP en sí he visto la vuelta de los grandes teams… ¿o solo un espejismo? Lewis y McLaren lo han hecho genial, no fue sorpresa para mí que dieran un salto de calidad… pero siendo sincero no esperaba tanto como una victoria, me lo imaginaba en un cuarto puesto como máximo. Ya desde la segunda vuelta comenzó a presionar, y si que venía rápido… en la cuarta vuelta le acortaría su ventaja respecto a Fernando en 1,5 segundos, siendo 0,5 segundos más rápido en los tres sectores y si bien habrá hecho uso del KERS solo es posible usarlo en una ocasión por vuelta por lo que ha sido muy consistente, sobre todo teniendo en cuenta que el Renault venía bien liviano. Lo ha hecho genial durante el resto del GP, incluso administrando y tiene una merecida victoria. Me hubiera encantado si, que alguien hubiera podido presionarlo y ver una buena lucha por el primer escalón del podio.
A pesar de esto no logró ponerse a la cola de Fernando… aunque tampoco hubo mucha posibilidad ya que en el giro 11 el Renault se veía obligado a ingresar a boxes sediento. Lo que se suponía un simple reabastecimiento para Fernando se convirtió en un problema que acabaría con su carrera, y a poco de salir perdería su neumático como todos sabemos. He leído varias opiniones respecto a esto y quiero destacar una cosa… se lo compara con la manguera de Ferrari que arrancara Massa en el 2008 en Singapur. Ok, Felipe se detuvo, los mecánicos corrieron hacia él y la retiraron. Le costó posiblemente la carrera pero no puede pedirse esto en lo de hoy simplemente porque ningún mecánico podría haber corrido con una pistola hasta allí para volver a colocar el neumático adecuadamente dado que son de funcionamiento neumático y no portátiles. Esto debería haberse solucionado en el mismo pit stop pero no fue así… el ganar una milésima en la F1 cuenta, y esto ya lo hemos visto mil veces… el hombre que maneja el lollipop se adelanta al momento correcto y haya vamos… una manguera de combustible o un neumático suelto. Sin embargo, la sanción impuesta al equipo Renault me parece totalmente exagerada. Estoy de acuerdo con la opinión de aquellos que consideramos a lugar una sanción porque esto es negligencia al trabajar y no importa si es culpa de una u otra persona que trabaje para el team, sean mecánicos o pilotos, al ser de un team si los castiga en estos casos como tal… pero esto es desmedido.
Lamentablemente todo esto se da luego del accidente de Surtees y de Massa… y justo antes de la carrera sale Bernie diciendo “Tomaremos medidas… tomaremos medidas” Zas, va Renault y a la hora de estas declaraciones le pasa algo similar… aquí tenemos el primer cuello que va a parar a la horca y nos viene de diez, justo cuando lo necesitábamos, en forma inmediata podemos demostrar que actuamos con celeridad… mal por la FIA… haciendo un poco de memoria podríamos retrotraernos al triste GP de Imola 1994, donde además de perder a Roland, Ayrton, tener un sustón con Rubens… les recuerdo que hubo mecánicos golpeados por un neumático que se soltó del Minardi de Alboreto mientras circulaba por el pitlane… Si la FIA hubiera tomado medidas como suspender a un team por esto no estaríamos asombrados ahora, y podríamos decir que la FIA y sus comisarios efectivamente trabajan con celeridad, pero no… desde entonces a esta parte muchos neumáticos se han soltado y nada… pero claro estamos todos susceptibles y tienen que quedar bien… Zas para Renault. Por lo tanto veo bien una sanción, como quita de puntos para el equipo en el próximo GP, pero no esto. También he leído que algunos piden entonces una sanción para Brawn y su muelle… pero no lo considero comparable porque en el box francés hubo negligencia y en el Brawn un fallo mecánico… con resultados catastróficos pero imprevisible. En Renault desde el momento que partió sabían que perdería el neumático.
Kimi lo ha hecho bien, la situación de la largada en este caso me ha parecido simplemente una situación de carrera, así lo han entendido también Lewis y Sebastián. Distinto fue el cambio de línea de Webber en Alemania hasta dar contacto al Brawn de Rubens. Kimi encontró el hueco y ocupó el lugar, en forma legal. Durante la carrera ha presionado pero no ha logrado acercarse más de 6 o 7 segundo a Lewis. Sin embargo es buena su tarea, consiguiendo su mejor ubicación en lo que va del año, también para Ferrari. Su auto era más lento que el McLaren por lo que ha hecho el máximo a su alcance, no me creo eso de que no da el 100%, simplemente es la sensación que deja su forma de ser… la cual es criticada desde que ingresó a la F1 y lo será hasta que se retire. Lo demostró en el 2007 cuando siguiendo dando batalla a pesar de que el campeonato llegó a estar completamente perdido y no importa que lo haya conseguido porque otros se restaron puntos entre sí o cometieron errores. El siguió luchándola para dar el zarpazo hasta finalmente lograr el objetivo, sino hubiera dado el 100% no habría estado en posición para lograrlo. Será un león sin dientes… pero aún conserva sus garras.
Webber por su parte también lo ha hecho bien… pero al igual que Kimi, sus autos no han rendido como el McLaren. Lo que si hubiera pedido de Mark es el segundo puesto, considero que era posible quizás con una parada más rápida… y no tener que realizar una salida de apuro que casi provoca un desastre en la calle boxes… la cual hubiera obligado a cerrarla por unos momentos y ni hablar un posible daño físico a algún mecánico. Sanción también debería marchar para Red Bull y no una simple advertencia… recordemos que esto es reincidencia, aunque tampoco lleguemos al extremismo del que evidentemente es hoy partidaria la FIA. Volviendo a la tarea del australiano hoy si que se ha anotado un poroto… creo que Red Bull debe optar por uno u otro de sus pilotos ya mismo, y Mark se está mostrando más regular, ha superado a Vettel en el tablero y resta menos de la mitad de temporada. Red Bull debe darle alas ha uno de los dos antes del próximo GP y basta de excusas con que están igualados… Mark viene mejor desde hace un par de GP’s y si esperan inclinar la balanza para un lado u otro hasta la último carrera la tendrán complicada. Creo que el gladiador elegido para dar batalla tiene que ser Mark y hoy me quité la duda... veremos al final si mi opinión es erronea o no, pero no basta solo con velocidad... también hace falta regularidad y sino pregúntenle a Piquet padre.
Williams es el único equipo que no ha sido un ¿espejismo? Se ha mantenido en la misma situación que traía… con Nico arriba, calladito haciendo bien los deberes y con Kazuki a la puerta de los puntos otra vez. Pero bien por el team, consistente, sin flaquezas… sacando la ¿sorpresa? McLaren/Ferrari hoy hubiera logrado el segundo puesto. Ojalá sigan allí y más aún, sería genial verlo a Nico volver al podio y ello posiblemente, de darse, le abrirá un poco más las puertas a McLaren ya que hoy nuevamente Kunko no está a la altura de su compañero con el mismo auto. Pero si rescato de Kovalainen que no se queje y siempre tenga alguna excusa como hace otro piloto. Es más lento que Lewis y punto… pero esto le costará la butaca posiblemente, tiene que levantar cabeza ya si quiere conservar su lugar.
En cuanto a Toyota creo que hoy han dado un paso adelante. Recordemos que inexplicablemente en Mónaco tocaron fondo y desde entonces han ido levantando otra vez pero… muy lento. Hoy Glock lo ha hecho genial en un circuito donde resultan difíciles los sobrepasos partiendo 14 y arribando en sexta posición, incluso superando a Jarno que partía 12. Ojalá vuelvan a rendir como en Bahrein y tengamos un equipo más en la lucha por posiciones de avanzada que esto se pone lindo. Igual cargan una cruz y evidentemente no se la pueden quitar de encima, y este año por como pinta no será la excepción.
Brawn… sigue perdiendo puntos, sigue culpando a los neumáticos, se están golpeando la cabeza y creo que ni ellos entienden el porqué, al menos Button al cual se lo escucha desesperado al hablar con su team por radio durante el GP. Encima de terminar por detrás del ahora su rival directo, para mal de males, se le han colado unos cuantos en el medio, eso equivale a menos puntos y lo sufrirán a final de temporada… Rubens sigue por detrás de Button, lo siento por el que posiblemente se retira a final de año porque me hubiera gustado verle ganar algún GP y que pudiera irse con esa alegría pero el momento ya pasó y fue a principios de año. Una pena por él ya que se vislumbra más complicado ahora para el team inglés. El look de los retrovisores de Brawn lo dice todo... ¡Peligro!
BMW es otro de los que mantiene su nivel… desastroso. No logran dar puntada alguna, y ni siquiera sabemos si están trabajando ya en el 2010 o siguen sufriendo con el auto actual sin poder mejorarlo. A Kubica lo veo completamente desmoronado terminando repetidamente por detrás de su compañero, cosa que no solía pasar con frecuencia tiempo atrás. Creo que Nick está llevando mejor la situación, aunque claro, el ya conoce de esto y unos cuantos perros sarnosos le ha tocado conducir en la máxima… pero la batalla interna la está ganando él y a más no puede aspirar por el momento. Incluso el polaco se encuentra por detrás de Buemi en el campeonato, pero peor aún compartiendo la misma cantidad de puntos que el recientemente pateado en el trasero Bourdais.
Párrafo aparte para Nelsinho... la ha cagado hoy, y para colmo se puso la soga al cuello solito con sus declaraciones contra Briatore... solo falta que este venga y le patee la silla que lo mantiene con vida.
Nelson Piquet escribió:“He hecho una muy buena salida y he adelantado a varios coches, pero después siempre me he visto frenado por algún rival, lo que no me ha ayudado. Tampoco he tenido suerte con la estrategia y creo que mi carrera hubiera sido mucho mejor si hubiera podido correr sin tráfico. El coche se ha comportado bien hoy y estoy contento de haber podido disponer de las últimas mejoras en el coche este fin de semana.”
Basta de mentiras... da la sensación de que este muchacho quiere correr solo en la pista porque siempre encuentra tráfico en su camino... que cosa tan rara... Debería comprarse una pista de scalextric y tirar a la basura los tramos que te cambian de carril... así no encontrará más autos por delante del suyo. Vini, vidi y la cagó... adiós y buena suerte.
De Force India y de Toro Rosso no hay mucho para decir, ocupan la posición que les toca al ser equipos chicos y dan lugar al fogueo de gente nueva como Sutil, Buemi o ahora Alguersuari. Esto no debe minimizarse y es importante para la F1. En cuanto a Jaime lo ha hecho genial, sin errores, ha dado la talla y espero que siga así. Mi opinión era que me sorprendería si terminaba justo por detrás de su compañero de equipo, arribando bien cerca de este… pero no, lo ha hecho mejor e incluso lo ha superado. Mis aplausos por el y ojalá siga rindiendo de esta forma.
Espejismo o no, hoy los grandes han vuelto. ¿Por qué espejismo? Porque quiero ser cauto dado la configuración del circuito. Creo que en Valencia posiblemente veremos más de lo que se ha visto en Hungría con los grandes adelante, pero luego viene un circuito de verdad, Spa-Francorchamps. Creo que en Bélgica veremos realmente donde está parado cada uno y si realmente McLaren y Ferrari han levantado cabeza tanto como para ser primeros o segundos. En caso de confirmarse genial, tener a los grandes otra vez en la punta gusta y ya se extraña pero creo tanto Red Bull como Brawn no han bajado su rendimiento sino que están sufriendo un estancamiento… uno más que el otro pero estancamiento al fin. Como sea, ojalá que Ferrari y McLaren confirmen el resultado de hoy en suelo belga, de esta forma tendremos un final de temporada apasionante con muchos autos peleando por la punta y muchos “invasores” en puestos que restarán puntos a unos u otros de los que hoy luchan por la punta del campeonato. El torneo está servido… a disfrutar.
Saludos, Ale.