Antes que Alonso-Don Alfonso Cabeza de Vaca

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Antes que Alonso-Don Alfonso Cabeza de Vaca

Mensajepor MagicNano » 06 Octubre 2009, 22:20

Antes que Alonso

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Esta vez, se ocupará líneas en aquel hombre de algo más de 1.80 m. de estatura, descendiente de la nobleza española, y de aspecto desarreglado, que con su convicción de poder hacer lo que se propusiera, se ganó un lugar en la historia, tanto del automovilismo español, como del internacional.

Nacido en Londres el 1 de octubre de 1928 (pero manteniendo la nacionalidad española), siempre mostró interés en las actividades extremas, así tras desempeñarse en tenis, golf, polo, y el bobsleigh (de hecho compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno y a poco estuvo de obtener una medalla), además de aviación. Esta última actividad la hizo en modo clandestino, sobrevolando el Támesis y pasando por debajo del puente de Londres (para ganar una apuesta). Por otro lado, una de sus grandes pasiones fue las carreras de caballos, en donde se destacó con gran desempeño durante las 3 temporadas que participó.

Su incursión en el automovilismo se la debe a Luigi Chinetti, quien lo invitó a ser copiloto en la Carrera Panamericana de Méjico, allí a pesar de no tocar el volante en ningún momento, se sintió atraído por todo lo que significa tal disciplina. Al poco tiempo estaba incursionando con distintos autos en competencias de turismo para así lograr llegar posteriormente a la "máxima". Sus objetivos en aquel momento eran: ser campeón con 30 años, y competir hasta los 35, pues tenía pensado incursionar en otras actividades.

Durante sus primeros años realizó buenas actuaciones parciales, pero difícilmente concretaba sus cometidos, pues solía exigirse demasiado, terminando en varios trompos y accidentes, que llegaron a costarle la fractura de una pierna en Silverstone en 1955. Así tras recuperarse envió a Ferrari una solicitud para formar parte de su equipo de Formula 1, la respuesta de "Il Commendatore" fue una serie de fotos del marqués en Nürburg-Ring mientras protagonizaba un despiste.

Pero aquel año sería el que marcaría el punto de inflexión, pues Luigi Musso se lesionó a principios de temporada y el director deportivo de la Scuderia le llamó para incluirlo en el equipo oficial de Formula-1, al volante de un Ferrari-Lancia D50. De ese modo Portago compartiría equipo con Fangio, Collins y Castellotti. Como curiosidad, su ingreso al equipo italiano es semejante al de José Froilán González.

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En su debut, en el G.P. de Francia, mientras estaba en un prometedor 4º puesto, la transmisión cedió. 2 semanas más tarde, en Silverstone volvía a ser protagonista en la cabeza de la competencia. En aquella ocasión peleaba "de tú a tú" nada menos que con Juan Manuel Fangio y Stirling Moss, finalmente debió ceder su vehículo a Peter Collins, que para aquella altura aún contaba con chances de consagrarse campeón. Así el inglés terminaba detrás Fangio, compartiendo el 2º puesto con el español, algo que se volvería repetir en Nürburg-Ring cuando de Portago iba 4º; mientras que la temporada finalizó con un abandono al retrasársele un neumático.

Aquella vez en Silverstone, todo parecía acabado para el intrépido volante español, pero ya estando en el box, y con la firme convicción de que era capaz de medirse con los mejores de la época, demostró del "material del que estaba hecho" al subirse al D50 de Castellotti que se encontraba abandonado tras el retiro del italiano tras un choque. Así el bravo español condujo al dañado vehículo hasta llegar a la meta, donde esperó fumándose un cigarrillo, a que bajara la bandera de cuadros para empujar al coche hasta la línea de llegada, clasificándose además en la 10º plaza. Todo esto hizo que se ganase la confianza de Enzo Ferrari y la consideración del publico (algo que, salvando las distancias, recuerda a la actitud combativa de Gilles Villeneuve).

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1957 parecía que todo mejoraría, si bien nuevamente debió compartir los puntos obtenidos en Argentina con Froilán González, en Cuba, en una carrera que no brindaba puntos por el torneo, se lució al estar por de lante de todas las estrellas del momento, entablando un serio duelo con Fangio, que sólo se vió finalizado caundo problemas técnicos le obligaron a entrar, de todos modos llegó al podio, en el cual el argentino se le acercó y dijo: "Aquí está el verdadero ganador de la carrera"; toda una muestra del respeto que se había ganado en esos años de lucha constante por ascender a lo más alto del automovilismo internacional.

En el trazado de Jarama, una curva recuerda el nombre del intrépido piloto. Como dato interesante, el resto de los nombres ilustres que bautizan a las demás curvas, se encuentran Fangio, Farina y Nuvolari, además de los míticos trazados de Le Mans y Monza; lo que da cuanta de un gran honor para quien fuese el primer gran referente del automovilismo español.

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Lamentablemente, pese a sus grandes logros (tanto en la disciplina que preocupa, como en otras), el marqués suele ser recordado por su triste final. Aquel que pusiera no sólo fin a su vida y la de su amigo Edmund Nelson, sino también a la de 10 espectadores y de esa mítica prueba que hoy día sólo es realizada como exhibición del pasado tan añorado. A continuación, la carta que le enviara a uno de sus tantos amigos, el argentino Roberto Mieres:

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"Si muriera mañana, no por ello habré dejado de vivir 28 años maravillosos".

Don Alfonso Cabeza de Vaca y Leighton decimoséptimo Marqués de Portago

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http://www.f1aldia.com/5898/antes-que-alonso.html
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Mensajepor Sidney Watkins » 07 Octubre 2009, 12:52

Gran recordatorio MagicNano, Alfonso de Portago fue un hombre por y para las carreras. En aquella Mille Miglia de 1957 Portago participó sustituyendo a un enfermo Musso y en el momento del accidente Enzo ya había dado órdenes de mantener posiciones hasta Brescia, final de la carrera. Fon, haciendo caso omiso siguió empujando innecesariamente pues ya tenía segura la 3ª plaza, quizás por seguir fiel a su espíritu. El caso es que el neumático (se especula) no aguantó el demoledor ritmo y acabó cediendo con el trágico final que todos conocemos.

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Fon y Nelson tomando la salida en una de las etapas de la carrera.

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Mensajepor Carballedo » 11 Octubre 2009, 14:59

Un gran piloto y el primero español en conseguir un podio. Muchos no lo conocen, pero existió vida antes de Alonso
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

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Mensajepor xtreme713 » 12 Octubre 2009, 13:41

Aqui estaría bien rellenar con algun dato de Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_de_Portago

Aun asi, MagicNano tu articulo es fenomenal

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IL CALAVINO RAMPANTE SEMPRE IN AZIONE, FINO FERNANDO!

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Mensajepor MagicNano » 20 Octubre 2009, 15:38

Pues ala a buscar a este también, resulta que ni Alonso ni Portago, el primero fue Pola
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NI ALONSO NI PORTAGO, EL PRIMER ESPAÑOL QUE PILOTÓ UN FERRAR

Mensajepor MagicNano » 20 Octubre 2009, 15:40

NI ALONSO NI PORTAGO, EL PRIMER ESPAÑOL QUE PILOTÓ UN FERRARI FUE JULIO GONZÁLEZ POLA
El primero en Ferrari
· Fue en el GP Peña Rhin de 1948 · Alquiló un 125, el primero que salía de Maranello con configuración para la Fómrula 1 · Era un 'bon vivant' que acabó en la cárcel y exiliado en Venezuela

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Julio González Pola tenía mucho dinero, mucha prisa por vivir en la España de postguerra y un gran amor por los coches. Muy parecido a Alfonso de Portago, el considerado por la historia como primer piloto español de Ferrari en los años 50, sólo que Pola, hijo de un famoso escultor ovetense, se subió a un Ferrari una década antes.
"El representante de Ferrari en España me ofreció el coche el día antes de la carrera. No pude ni entrenar"
Madrileño de nacimiento, Pola sólo lo pilotó una carrera, el Gran Premio Peña Rhin disputado en Pedralbes el 31 de octubre de 1948. Se pagó el coche porque era su primera carrera en un bólido de competición y dio 38 vueltas al trazado catalán dejando muy buena impresión ante los 250.000 espectadores que atiborraron las cunetas.
Entonces la Fórmula 1 como tal estaba en ciernes, ya que aunque no nacería como Campeonato del mundo hasta 1950, desde 1946 su embrión era la Fórmula Internacional 1, bautizada así por Comision Deportiva Intenacional, y que rápidamente pasó a denominarse Fórmula 1, admitiendo coches turbo con motor de 1.5 litros y atmosféricos de hasta 4.5 litros. Momento en el que nació Ferrari.
Pintó unas franjas amarillas en honor a España en el coche
La 'Scuderia' se estaba formando entonces, desde que se desgajara de Alfa Romeo. Precisamente los Alfa, Maserati o Talbot eran los dominadores del automovilismo deportivo. En 1947, Enzo Ferrari y el diseñador Gioachino Colombo dieron a luz al primer modelo de la casa, el 125 C con el arriesgado motor 1.5 y 12 cilindros, pensado e ideado para participar en esa nueva Fórmula 1 que agrupaba los grand prix clásicos. Venían de conquistar el primer podio como Ferrari en el Gran Premio de Monza, su debut en la máxima categoría, y en Barcelona cerraban la temporada como un equipo en claro ascenso, nuevo y arriesgado en el diseño.
El equpo lo componían Giuseppe Farina, el príncipe Bira de Siam y el probador galo Raymond Sommer, pero éste último se había accidentado y la nueva Ferrari tenía un asiento libre. González Pola llegó a él, según cuenta en una entrevista en MARCA en 1948, después de un doble rebote: "Iba a participar con un Gordini, pero el coche no estaba dentro de la cilindrada exigida y Maseratti me ofreció un coche, pero no iba bien, se gripó y tuve que desistir, así que el representante de Ferrari en España, el señor Tarabussi, me ofreció el coche el día antes de la carrera. No pude ni entrenar".
Una buena carrera
Cuánto le costó el alquiler de ese mítico vehículo, el primer F1 de Ferrari, es secreto de sumario, como muchas partes de su vida. Lo que sí cuentan las crónicas es que el madrileño no participó en la calificación y tuvo que salir el último en parrilla, el 21º, pero Ferrari encontró un manera de dejarle probar el coche el domingo: cambiar parte de su mecánica. Así pudo darle una vueltas, concesión de la casa, y salir con mejor cara a la carrera con otra concesión de Ferrari: pintar unas franjas amarillas en honor a los colores españoles.

El Ferrari 125C que pilotó Julio González Pola lo ideó Enzo para la nueva Fórmula 1
Eran otras épocas en España, el circuito de Pedralbes atravesaba la entonces Avenida del Generalísimo y como máximas figuras políticas presidían la carrera Carrero Blanco y el General Moscardó. A lo largo de sus 4.4 kilómetros, con forma de triángulo, se agolparon entre 250.000 y 300.000 paisanos, según la fuente que se consulte. Y Pola, desde la zaga, tardó cinco vueltas en centrarse porque "el ruido y el polvo eran tan grandes y los coches estaban tan pegados, que tardé en recuperarme".
Al final no lo hizo tan mal. No anduvo lejos de los Bira, Farina, Chiron o Villoresi, ganador de la cita. Tanto es así que fue el español que dio la vuelta más rápida al trazado, con 1:51 a una media de 151 km/h, mejor que el gran piloto español del momento, Paco Godia y hasta recibió un premio en el Hotel Ritz pese a que tuvo que abandonar por una avería en una válvula.
Entonces no había cámaras y los cronistas las pasaban canutas para saber qué pasaba en las carreras. Otras fuentes hablan de que Julio llegó a marchar segundo, entró a repostar, salió acelerando porque no quería dejar que nadie le relevase, patinó con las ruedas y se salió.

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El exilio en Venezuela

En todo caso causó muy buena impresión al decir de otros pilotos nacionales y extranjeros, y Pola reconoció a MARCA que Ferrari le ofreció un contrato de piloto para correr en Argentina e Italia. Si era verdad o bravuconada es otra parte del misterio de este piloto, que al poco tiempo empotró su vehículo particular contra el madrileño Arco de la Victoria, matando a un ciclista.
Ferrari le ofreció un contrato, pero llegó el atropello mortal
Dio con sus huesos en la cárcel, pero sus contactos sociales y políticos le valieron para salir y exiliarse a Venezuela en la década de los 50, donde se quitó el González y se cambió de nacionalidad. Allí reapareció en distintas carreras una década después, desde Caracas a Sebring y siempre con Ferrari, pero era considerado venezolano, por lo que se le perdió la pista en España. En 1960 intentó clasificarse para el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1, pero nunca hizo por volver ni su familia de este lado por buscarle.
Quienes le conocieron en el país caribeño hablan extrañas historias de él, entre las que se cuenta que decía que era hijo de Rey Alfonso XIII, pero sobre todo era un personaje muy admirado como piloto. Falleció en 1971, unos dicen que de cáncer y otros que en un accidente, olvidado, pero con el regusto de haber sido el primer español inscrito por Ferrari para una carrera.
http://www.marca.com/2009/10/20/motor/f ... 28263.html


http://elinfiernoverde.blogspot.com/200 ... -pola.html
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