01/12/2009 13:45
¿Por qué no hay número 13 en la Fórmula 1?
Desde 1976 no se ha vuelto a ver un monoplaza con el temido dígito
Accidente de Paul Torchy en 1925
Ni en la lista provisional de equipos publicada por la FIA ni en la definitiva podremos ver el número 13 como dorsal de algún piloto. Pero aunque, normalmente, el 13 se considera el número de la mala suerte, la Fórmula 1 usó el temido dígito en sus primeros años de competición.
El número 13 no siempre ha estado vetado de los dorsales de los pilotos de F1. Se utilizó en los primeros años de este deporte, pero en la década de 1920 se decidió prescindir de él después de que el equipo Delage sufriera dos accidentes mortales en pocos meses con el número maldito. El primer desafortunado fue Paul Torchy, que se estrelló contra un árbol en el GP de San Sebastian en 1925.
El equipo no volvió a la competición hasta abril de 1926, cuando el conde italiano Giulio Masetti volvió a coger el '13'. Poco después, su coche volcó en un terraplén cerca de la localidad Sclafani Bagni y murió atrapado por el vehículo.
Tras estos fatídicos accidentes, el Club del Automóvil de Francia optó por dejar de utilizar el número 13. Desde entonces, la Fórmula 1 sólo utilizó el número en dos ocasiones. La primera fue en el Gran Premio de México de 1963, cuando Moisés Solana lo llevó en un BRM en un evento en Ciudad de México.
La segunda ocasión fue en 1976 cuando la piloto Divina Galica, intentó clasificarse en el GP de Inglaterra en 1976. No lo logró.
Pero no sólo el 13 es símbolo de mala suerte. En otros países como Japón, el número maldito es el 4. De hecho, cuando Satoru Nakajima y Ukyo Katayama competieron, ambos lo hicieron con el número 3.
Redacción TheF1.com - Ana Moya - Infomotor Network, S.L.
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