por RoBe » 20 Enero 2010, 23:02
Buenas, tras la presentación, vengo a hablar y a ver si puedo ayudar a aclarar unas cosas.
Todo es más o menos como ha comentado Winfield, pero para ser más concretos, diría que la suspensión es el conjunto de los elementos que permiten al vehículo adaptarse a los desniveles del terreno y conseguir que los neumáticos estén en contacto con el suelo en todo momento. Es decir, la suspensión es el término general, la cual se dividirá en diferentes partes.
Tenemos lo básico que todos hemos visto en cualquier coche de calle, que son el muelle y el amortiguador. El muelle se encarga de empujar el neumático a la carretera en todo momento, mientras que el amortiguador lo que hace es disipar energía para que el coche no valla "botando". Es decir, la función de ambos es "pegar" la rueda al firme con el menor bote posible.
Luego tenemos los triángulos que salen del chasis a la rueda. Éstos son los trapecios, los cuales simplemente se encargan de unir la rueda al chasis y permiten el movimiento entre ambos, regulado por el muelle y amortiguador.
La barra estabilizadora (o de torsión), es algo como lo que dijo Winfield, pero más concretamente, lo que hace, es evitar que en curva el coche "tienda a volcar". Si el coche toma una curva a izquierdas, tenderá a volcar hacia la derecha (hay una transferencia de carga, "levantándose" la rueda izquierda y siendo la derecha la que aguanta la fuerza), y la barra, lo que intenta, es empujar al coche en sentido opuesto, para que la rueda izquierda no se levante. Por ello, no es exactamente lo de que no se entere una rueda cuando la otra pisa el piano, ya que eso pasaría si fuesen independientes. En resumen, la estabilizadora te liga las 2 suspensiones del "mismo" eje.
Y lo de la barra antivuelco no tiene nada que ver con la suspensión, es lo que ha dicho Winfeld exactamente por lo que sé.
Espero que sirva para aclarar cosas, si no me expreso bien (cosa probable) pedid mejores explicaciones, o si me he equivocado, comentadlo.
Un saludo!!