Enero es tiempo de Dakar.
Este año Carlos va a por la victoria y en su equipo cuentan con la experiencia de un pope en esto de ganar el, para muchos, raid más duro del mundo.
El señor Ari Vatanen.
Luego del brutal accidente que sufriera en Argentina en el 85:
Ari reaparece en el
Dakar del 87, donde fueron a parar los 205 T16 tras la desaparición del grupo B convenientemente modificados para su nuevo reto.El debut del coche y piloto en la prueba se salda con una aplastante victoria con un margen de 1h y 15min sobre el segundo clasificado.
1988Vatanen estrena el nuevo bicharraco de los franceses, el 405 T16.
Todo marcha hacia su segunda victoria pero en la etapa 14 algo extraordinario sucede en Bamako (Mali) antes de tomar la salida de la especial...EL COCHE DESAPARECE!!!
Lo recuperan relativamente pronto pero Ari no llega con los 30 min de rigor al control previo a la salida de la especial y aunque concluye la etapa es descalificado.Gana otro Peugeot con otro "chaval" que asombra, Juha Kankkunen a bordo de un 205.
En el
89 y el
90 nuevas victorias con el 405 y su inseparable copiloto en los raids Berglund, habitual de Vatanen desde su segunda participación.
El equipo imbatible.
En su última participación Peugeot dejó un triplete en el podio marca de la casa y un coche ganador porque el "nuevo" ZX que dominaría la especialidad en lo sucesivo tenía como base el 405 T16.
1991Su última victoria de un total de cuatro en dura competencia con los nuevos Mitsubishi.
Estos fueron sus mejores años en los raids pero siguió pilotando al máximo nivel con el mejor equipo de esta nueva época (el equipo Citröen de raids y sus pilotos dan para otro post).Centrándonos en el Dakar, sus resultados mejores resultados desde entonces fueron un quinto en el 92 (que finalizó en Ciudad Del Cabo...pero nos entendemos...), un octavo en el 93, un cuarto en el 96 y un excepcional séptimo con Nissan en su retorno del 2003.
Me despido con una espectacular foto de EC (recordad, jefazo omnipotente y omnipresente de Peugeot Sport durante una década) en algún país del Golfo de Guinea calzando unos náuticos y con atuendo de "aventurero" en animada conversación con un par de caballeros ilustres en esto de las carreras.