BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el objetivo

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el objetivo

Mensajepor BT-44 » 04 Julio 2010, 19:34

--------------
Última edición por BT-44 el 16 Agosto 2026, 01:54, editado 1 vez en total
BT-44

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor BT-44 » 04 Julio 2010, 19:34

Espero que les haya gustado esta nota. Si bien es extensa he tratado de redactarla lo más amena, comprensible e interesante posible. Creo que vale la pena el tirón de leerla, es una buena historia de la F1, y si les hace pasar una tarde de domingo sin GP entretenidos por un rato mejor aún. :wink:

Saludos, Ale. :D
BT-44

Mensajepor AriVatanenF1 » 04 Julio 2010, 20:15

Gracias amigo, por recordar un mitico monoplaza como este, me considero un loco por los monoplazas historicos, mas aun de la mitica saga Brabham. Me ha gustado mucho, felicidades por el trabajo bien hecho :wink: . Espero el proximo analisis con impaciencia. A cambio ya estoy elaborando uno para la Tecnica :wink: :lol: . Saludos
AriVatanenF1

Mensajepor BT-44 » 04 Julio 2010, 20:53

Me alegro que te haya gustado. En cuanto al próximo, tengo varios temas en carpeta, pero no ando muy productivo desde hace un tiempo... por eso, falta de tiempo. :lol: Y cuando tengo, casi que me da por no hacer nada jajaja... este el tiempo que le venía dedicando, ni te cuento. Pero bue, ya llegará el próximo. :wink:

BT-44

Mensajepor carter18 » 04 Julio 2010, 21:21

Pues la verdad es que he aprendido bastante y estoy encantado con la historia. Sin muchos tecnicismos entra facil en el coco y se comprende bien la historia. Muy interesante :!:

Muchas gracias por tomarte las molestias :wink:
Imagen
carter18

Mensajepor meteoro » 04 Julio 2010, 23:52

grandisimo aporte Alex, muchisimas gracias por tomarte la molestia.

un genio Jim Hall, hizo muchisimo por el automovilismo y quiza por ser americano no es muy conocido a este lado del Atlantico.
a el se debe el efecto suelo, no fue el primero en colocar alerones pero si su uso sistematico, asi como aprovechar la forma de la carroceria para generar down force, tambien el colocar los radiadores en los laterales para mejorar el equilibrio del auto. aparte de la ya comentada de los fan.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
meteoro
Advertido
Advertido

Mensajepor ivigras » 05 Julio 2010, 00:39

Excelente, Ale, Gracias, aprendo todos los días, no sabía el porque de la prohibición....
He's the master of going faster
George Harrison 1943-2001
ivigras

Mensajepor Rodo115 » 05 Julio 2010, 01:01

Muchas gracias Ale, gran trabajo.
¡Qué temporada esa!
Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Rodo115

Mensajepor BT-44 » 05 Julio 2010, 07:28

Un gusto muchachos y me alegro que les haya gustado. :wink:

BT-44

Mensajepor seancenoir » 05 Julio 2010, 17:56

¡ Marchando una de paella doble ! Excelente reportaje. Si te llego a conocer hace 20 años, a ti y a un par más de aquí, os hubiera propuesto fundar una revista de F1.

BT-44 tiene mucha razón al resaltar la importancia del coche-ventilador. Los equipos del mundial no solo se dieron prisa en imitar al Lotus 79...

Imagen
seancenoir

Mensajepor BT-44 » 06 Julio 2010, 06:02

Jajajaja ya en alguna oportunidad había visto esa foto. Muy buena. :P :lol:

BT-44

Mensajepor BT-44 » 06 Julio 2010, 09:22

Encontré el dvd donde las tenía jajaja. Dejo ambas que tengo de esta broma que hiciera la gente de Wolf montando en la parte trasera del WR5 un ventilador de escritorio (es la misma que dejó José pero sin marca) y otra broma más: con una tapa de un cesto de basura. :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

Imagen

Imagen

Leer en esta última foto el mensajito para Bernie. :lol: :lol: :lol:

Bromas que se hicieron en los boxes en el mismo GP de Suecia cuando aún para todos el BT-46B era simplemente eso: un chiste. :wink:

BT-44

Mensajepor seancenoir » 06 Julio 2010, 19:35

Como BT44 dice arriba en su artículo, las faldillas sellaban el fondo del coche y creaban una zona de baja presión hacia la cual bajaría el aire de la zona superior del coche si aquellas no estuvieran. La supresión de las faldillas a finales de 1982 supuso un gran quebradero de cabeza para los ingenieros justamente por intentar controlar ese flujo de alta presión descendente. Durante la pretemporada, Lotus añadió un peculiar aparato de medida a un modelo 91 para obtener datos sobre esas zonas de presión de aire afectadas por la ausencia obligada de faldillas.

Imagen
seancenoir

Mensajepor BT-44 » 06 Julio 2010, 20:08

seancenoir escribió:Como BT44 dice arriba en su artículo, las faldillas sellaban el fondo del coche y creaban una zona de baja presión hacia la cual bajaría el aire de la zona superior del coche si aquellas no estuvieran.

Exacto, las faldillas en la analogía que hice vendrían a ser el nudo en el cuello del globo que impide el movimiento de aire de la zona de mayor presión a la de menor presión.

seancenoir escribió:Durante la pretemporada, Lotus añadió un peculiar aparato de medida a un modelo 91 para obtener datos sobre esas zonas de presión de aire afectadas por la ausencia obligada de faldillas.

El aparato es un manómetro. Lo que hacían con esto era medir la diferencia de presiones entre el flujo de aire bajo el auto y el flujo de aire por encima del auto. Por lo que puedo ver en las fotos seguramente el manómetro tenía varias tomas en el piso del auto y otra conectada a la sonda Pitot que se observa prolongada por encima de la cabeza del piloto. Hay que tener en cuenta que el manómetro mide diferencia de presiones, pero como podían medir la presión del aire por encima del auto y conocían la diferencia de presión de esta con la del piso del auto... por simple ecuación obtenían la presión debajo de este, la cual lógicamente era menor.

Gracias por la foto José. :wink: Yo dejo otra similar que corresponde a los entrenamientos del GP de Argentina 1979 donde se puede notar claramente el mismo instrumento de medición en el Wolf WR7 del inglés James Hunt. Con el advenimiento de la tecnología, y por ende la evolución de la telemetría... los manómetros quedaron para los laboratorios... y ya es más raro ver tanta aparatosidad, pero cada tanto se ven cosas fuera de lo usual: sin ir más lejos recuerdo de esta pretemporada a los McLaren con unos voluminosos peines de sondas en las zonas de los pontones. La foto de Hunt:

Imagen

BT-44

Mensajepor seancenoir » 06 Julio 2010, 22:48

Muy bueno, no sabía que Wolf también lo había probado. Lotus estuvo probando de todo en Brasil. En la foto de bajo aparece otro Lotus (no acabo de ver bien, pero parece 97 modificado -véase alerón delantero - y ya con Pirelli) y con lo que parece una sonda o algo parecido para medir la velocidad del aire o algo así, imagino que también algo derivado de la prohibición de las faldillas. ¿Sabes de qué se trata?
Saludos

Imagen
Última edición por seancenoir el 06 Julio 2010, 23:01, editado 1 vez en total
seancenoir

Siguiente

Volver a Historia de la F1