por CED » 27 Julio 2010, 04:19
Gracias por la paciencia de esperarme.
Y llega la temporada de 1969
Jack Brabham dueño y primer piloto de su equipo, obviamente quería obtener un cuarto título y a ser posible ganar el mundial de constructores, de ahí a fijarse en el joven belga para su compañero de equipo, pero claramente como podemos imaginar, ocupando el lugar de segundo piloto; pensar algo diferente no corresponde y el mismo Jacky Ickx lo tenía asumido de esa forma, por lo que imagino debe haber pensado algo así cómo: él es el jefe y me queda mucho por aprender, pero puedo ganar carreras y luchar por los primeros lugares.
Tras un comienzo flojo, abandonando en Sudáfrica, un sexto lugar en España, abandono en Mónaco, quinto en Holanda, llevaba 3 puntos en cuatro carreras lo que no lo dejaba muy contento a pesar de ir sobre su patrón, quien tras 3 abandonos y un 6º lugar en Holanda llevaba solamente un punto, pero sucedió algo que siempre es posible, pero nadie puede contar con ello. Jack Brabham se accidenta y rompe una pierna en entrenamientos privados antes del GP de Francia, por lo que Jacky Ickx ocupa su coche y vaya qué diferencia, porque en los tres siguientes Grandes premios termina 3º en Francia, 2º en Gran Bretaña y 1º en Alemania, pasando por un punto a Bruce McLaren y llegando al 2º lugar en la clasificación. Poco había posible de hacer, pues Jackie Stewart ya se había llevado 5 Grandes Premios y con sus 51 puntos era casi inalcanzable por Ickx con 22 y McLaren con 21.
Llega el Gran Premio de Italia, naturalmente estando en pista el jefe Jack con el coche titular y el belga con el otro, que no se había mostrado de igual forma. Quedaban 4 GP y sir Jack quería intentarlo todo. Mal resultado para ambos, Stewart gana y se lleva el título, Bruce recupera el segundo lugar y ahora solamente al belga le queda pelear por ser segundo en el torneo, lo que termina logrando tras ganar en Canadá, haciendo un estupendo doblete con Brabham, abandono en USA donde Jack queda 4º y 2º en México nuevamente delante del jefe quien queda en tercer lugar, pero 10º en el torneo.
Tras este resultado, Ickx no quiere seguir en Brabham, pues sabe que tiene calidad para ser primer piloto y la puerta de Ferrari nunca quedó cerrada.
Queda un tema pendiente y es el motivo por el que dejó Ferrari terminando en 1968. Como ya sabéis, en sus planes estaban también las carreras de Sport Prototipos y le tenía fé al Ford GT 40 quien ya había ganado las últimas 3 versiones y al equipo John Wyer Automotive, junto otro Jackie, J. Oliver con quien habían tenido algún éxito.
Probablemente después de las 24 Horas de Le Mans, una de las más famosas y exigentes pruebas es las 12 Horas de Sebring y como ensayo para la prueba francesa, se llevan la victoria.
Y llega ese día en que Jacky Ickx sería realmente de allí en adelante considerado como un tipo muy especial, un carácter diferente, una seguridad única en sus medios y ese darlo todo con los medios mecánicos que se tiene. Esa carrera fue sin duda las 24 Horas de Le Mans de 1969.
El gran paladín de la seguridad era Jackie Stewart, quien no quería al circuito de Spa….lo que a un belga era como darle una bofetada en plena cara, más aún si quería que se suspendiera el trazado por peligroso. Ickx defendía a Spa y sostenía que se debía conducir con cuidado pero era un fenomenal circuito. ¿A qué viene esto a cuento? A que Stewart sostenía que a Ickx no le preocupaba la seguridad tanto cómo a él, quien sí estaba dispuesto a boicotear circuitos si era necesario.
Gran error de Jackie Stewart, pues a Jacky Ickx le importaba tanto que fue capaz de hacer algo realmente insólito en esa oportunidad en Le Mans.
Como se recordará, una de las características de la clásica prueba era aquella forma de largar la carrera. Los pilotos aun lado de la pista y los coches al otro…se daba el inicio y todos los pilotos corrían al coche, montaban en él como podían y arrancaban de igual forma sin siquiera amarrarse bien los cinturones de seguridad, lo que a Ickx le parecía una verdadera aberración y un riesgo demasiado grande.
Decidió entonces algo que se recordará siempre por los aficionados que conocen el hecho. Ickx atravesó la pista caminando, subió al Ford GT 40 se abrochó los cinturones de seguridad y arrancó ¡¡…..obviamente en último lugar!! No tengo ni idea que habrá pensado su partner Jackie Oliver de ello y tampoco si sabría lo que haría el belga, pero me imagino que en ese instante hubiese querido matarlo.
Triste premonición la de Ickx, porque un accidente entre dos pilotos durante la primera vuelta, dejó a uno sin vida y a otro sin volver a correr. No se habían puesto los cinturones de seguridad.
Para terminar, este relato, en la última vuelta poco antes de las 4 p.m. Ickx toma la punta por última vez adelantando al Porsche 908 de Hans Herrmann y Gèrard Larousse , llegando a la meta 110 metros antes, después de 24 horas, sus primeras 24 horas de Le Mans. Luego las volvería a ganar 5 veces. No puedo dejar sin contar algo más y es que volviendo hacia París después de la prueba, al día siguiente, Ickx tuvo un accidente en la carretera y justamente el cinturón le salvó la vida.
Como muestra de que no se resintió el dúo Ickx-Oliver, ganaron también la carrera de 500 Kilómetros de Imola pero en un Mirage M3 para la John Wyer Automotive en Septiembre 1969.
Bien, Ferrari piensa entonces que allí estaba el piloto que necesitaban, lo contrata nuevamente para su equipo de Fórmula 1 y Sport prototipos para 1970.
Continuará....
CED