por Gerhard Berger » 14 Noviembre 2010, 17:53
A Ferrari le han echado la caña y han picado.
Con Webber en RB en esos momentos lo tenían todo perdido, en RB han visto claramente la maniobra de esos pilotos, Petrov, Rosberg y algunos más lentos que ellos y han decidido meter a Mark, amparados en su comentario no han dudado un instante en hacer en ese momento lo que quizá habrían tardado en hacer un poco más. El Safety ha cambiado la lectura de la carrera y Ferrari se ha quedado con el libro anterior, no con el actualizado, yo cuando he visto salir y entrar a los mecánicos varias veces he dicho "no pareis, Webber no es el máximo rival ahora" más que nada por que si se hubiesen quedado Kubica sería el único, quizá, en interponerse entre Fernando y el título.
Yo llevo diciendo toda la semana que RB haría algo con su piloto con posibilidades en detrimento del otro, fuese quien fuese el piloto con oportunidades, al final no me he equivocado y el error de Ferrari ha sido leer mal la carrera, seguir con Webber como máximo rival y esto lo han hecho por que no se han dado cuenta de que a Webber le habían metido en el pozo para que Ferrari hiciese lo mismo. Si no hubiesen copiado la parada a Webber, la cara en RB hubiese sido de aupa. Por que estos sabían lo que hacían y Ferrari se lanzó a ciegas. Tenían un 50% de probabilidades, o picaban o no, lo han hecho y Vettel ha sido campeón.
Desde luego si el Safety no hubiese salido, Petrov y Rosberg no hubiesen parado y la carrera habría sido "normal" pero si ocurren cosas así, en Ferrari, con la fama que tienen de buenos visionarios, no deberían haber fallado.
Yo desde el principio descartaba la idea de que fuesen a meter a Fernando y pensaba que las entradas y salidas de los mecánicos eran la típica artimaña para engañar, otro tipo de caña de pescar en la cual nadie ha picado, por cierto...Pero cuando le han metido, me he dado un manotazo en la frente y he dicho, "Vettel campeón del mundo". A veces aunque seas primero tienes que arriesgar y en una situación así, el que no tiene posibilidades de arrebatarte nada, no puede ser, jamás, tu máximo rival, por que eso te hace fallar a tí mismo. Esa era la baza de RB en la carrera tras el Safety y la han sabido aplicar, cruzaron los dedos y les salió, muy orgullosos no deberían estar en Ferrari tras haberse dejado tomar el pelo así...Y no me creo nada de eso de "la culpa ha sido del Safety" "la culpa ha sido de Petrov" "ha habido un cúmulo de circunstancias", Ferrari ha leído mal y un fallo hay que reconocerlo como tal.
Respecto a Vettel, le doy la enhorabuena, pero digo bien claro que no me ha gustado que gane, no me acaba de caer bien, no voy a discutir sus aptitudes como piloto, sería tonto y mucho menos a dudar de que sea un merecido campeón, simplemente preferiría que hubiese ganado Webber, Fernando o Hamilton.
Sobre Petrov no ha hecho nada malo y no creo que merezca venganza ninguna por rabia, ha hecho su trabajo y de manera brillante ha tapado, con la presión extra que ello conlleva, a un piloto con auténtico hambre de adelantar para alzarse campeón.
Sobre los chicos de McLaren, han dejado claro lo que es leer una carrera bien leída, está bien que la situación no es la misma, pero han dejado claro que su intención era mantener la posición y no cegarse con ningún rival sabiendo que si paraban en un momento más temprano perderían posiciones con otros pilotos que habían parado en el Safety.
Sobre Kubica, solo ha tenido que mantenerse en pista, si no te arriesgas no ganas, si no pruebas que tus neumáticos blandos no duran más, no hay manera de saber que duran más, sin duda otro ejemplo de buena lectura, lectura con pruebas y no lectura precipitada.
Sobre Renault, aquí han demostrado el mal motor que es y las diferencias abismales de potencia entre motores que hay, las rectas son las que importan para tener una lectura convincente y realista, que no exacta ni mucho menos, sobre un motor y su capacidad de potencia.
En definitiva, Ferrari ha sido el niño ese que ha cogido el caramelo del desconocido y se ha envenenado, efectivamente dependían de ellos mismos y su lectura erronea de la carrera ha hecho que ellos mismos pierdan el campeonato de pilotos eso es lo único que no ha cambiado en esta carrera. Ellos mismos suben ellos mismos caen, lo desgraciado de esto es precisamente la rabia que da ver como el trabajo ingente de estas últimas carreras se ha ido al traste por una decisión precipitada y no ajustada a la realidad de la carrera.
Solo me queda decir, GRANDE RED BULL, una reverencia a lo que han hecho y conseguido han sabido jugar y han ganado jugando.