por Marcos_F1 » 15 Noviembre 2010, 00:44
Ya más tranquilo y relejado, me dispongo a hacer mi crónica de este final de Mundial tan triste para algunos...
Cuando Lobato entrevistó a Fernando en la parrilla, lo ví muy seguro y tranquilo porque tenía muy claro lo que tenía que hacer, y eso fue una buena dosis de tranquilidad y esperanza para nosotros los aficionados. Ya en la salida, apunto estuvo Hamilton de meterle el coche a Vettel. De haber sido la distancia hasta la primera curva un poco más amplia, Hamilton habría pasado a Vettel. Fernando demasiado conservador, Button le adelantó muy fácilmente. Tendría que haber cerrado la puerta y haberse mantenido 3º, más que nada porque Hamilton y Vettel se escaparía, y por lo tanto él tendría pista libre e iría tranquilo. Massa como ya nos tiene acostumbrados no hizo nada de lo que se presumía que debería haber hecho. No pudo con Webber en la salida y eso que Webber salió mal, bastante lento (y eso que salía por la zona limpia).
Quizás el piloto decepción de este Mundial sea Michael Schumacher. Su regreso a la Fórmula 1 copó las portadas de todos los medios del mundo durante bastantes semanas. La alianza con Mercedes parecía muy sólida, ya que aparte de juntarse de nuevo Schumacher con Ross Brawn, el coche del 2009 había arrasado y eso era un motivo más para considerar a Michael como fuerte candidato a la lucha por el título. Pero ya desde las primeras carreras se vislumbró que el coche no daba para entrar en el podio y mucho menos para ganar carreras. Por eso Michael ha pasado desapercibido en este Mundial. Es la primera vez en su carrera deportiva que despide un año sin hacer ni siquiera un podio. Su mejor resultado esta temporada ha sido 4º en varias ocasiones. Ni qué decir de la maniobra con Rubens en Hungría, otro hecho que ha manchado su trayectoria tan dispar esta temporada. Y termina el Mundial de la peor forma posible. Con un abandono. Sinceramente, Michael tiene que mejorar bastante, y el coche también. Tengo ganas de volver a verlo pelear por las victorias, porque los duelos Mercedes - Ferrari pueden ser apasionantes.
Justo después del accidente de Michael salió el coche de seguridad. Me sorprendió ver a muchos coches parar, entre ellos a Nico y a Vitaly, ya que sólo habían transcurrido dos vueltas desde que se apagara el semáforo. Durante las vueltas posteriores Fernando lo hizo muy bien, manteniendo las distancias con Webber y conservando la 4º posición que le daba el título hiciese lo que hiciese Vettel. Cuando Webber se tocó con el muro, no parecía que revistiera importancia. Pero al poco de chocar levemente contra el muro, pidió el cambio de ruedas porque según el estaban muy degradadas. Justo cuando se preparaba el equipo Red Bull, vimos que se preparaba también Ferrari, y las alarmas empezaron a sonar. Si el que entraba era Fernando, le ganaría la posición a Webber, pero sería adelantado por los pilotos que habían parado antes ya que la distancia con ellos no era la suficiente. Fernando salió por delante de Webber, pero por detrás del veloz Renault de Vitaly y del Mercedes de Nico. En ese momento el Mundial se escapaba.
Por delante nada cambiada. Vettel volaba y Hamilton intentaba seguirle la estela. Por detrás Fernando se las veía y se las deseaba para ganarle posición a Vitaly. Por su parte, Massa era incapaz de adelantar a Jaime, que poco antes había protagonizado una maniobra un tanto "polémica", ya que al ser perseguido por el Red Bull de Webber, Jaime se apartó literalmente. No hay que darle importancia a eso, tarde o temprano Webber daría buena cuenta de Jaime, ya que el Toro Rosso era mucho más lento que el Red Bull. Y a pesar de los intentos de Fernando por pasar a Vitaly, era prácticamente imposible puesto que el Renault contaba con el F-Duct y eso le hacía ser prácticamente inalcanzable en las rectas. Y más tarde se añadiría otro problema más. Robert había abierto hueco suficiente como para salir por delante de Fernando tras su parada en boxes. Ahora no eran 2 pilotos los que había que adelantar, si no 3. Magnífica la acutación de Vitaly, no cometió ni un sólo error a pesar de haber tenido detrás de Fernando casi toda la carrera.
Y ya sólo queda felicitar a Webber, a Vettel y al equipo Red Bull. Al primero por la temporada tan fantástica que ha hecho, después de Fernando era para mí el que más se merecía el título. Quizás ha tenido errores muy decisivos, como por ejemplo el de Corea. De no haberse salido de pista, probablemente sería el campeón. Estoy seguro que en 2011 volverá a luchar con más ahínco para llevarse el Mundial. Sólo queda ver si seguirá en Red Bull, decisión que conoceremos en poco tiempo. A Vettel hay que felicitarle también por ser el campeón más joven de la historia (le quita el récord a Hamilton). De haber sido un poco más regular, habría ganado el Mundial desde hace varias carreras. A pesar de haber salido tantas veces en la pole, no ha ganado todas las carreras en las que salía primero. Después de su fiasco en Spa, estaba casi descartado, pero se ha sabido rehacer y se ha llevado el Mundial. Y por último al equipo Red Bull, han hecho una temporada increíble. Primero de todo porque han hecho un coche invencible a una sola vuelta y segundo porque han contado con unos pilotos que les han llevado a la cima. Felicidades a ellos y esperamos verlos el año que viene dando más guerra si cabe.
Y por último, no puedo terminar mi crónica sin referirme al mejor piloto de la actualidad. Fernando ha demostrado que donde no hay un coche ganador, su talento puede hacer que sí lo sea. Ciertos errores este año le han privado de ser campeón antes, pero a pesar de eso, y siendo su primera temporada en Ferrari, la ha completado de forma espectacular. Por eso hay que olvidar lo ocurrido hoy y centrarse en el coche del 2011, que seguro que será mejor que el de este año.