Vamos por parte e invierto tu respuesta para mejor orden:
meteoro escribió:ambas necesidades (aire/combustible) dependen del regimen del motor, a bajas revoluciones, menor gasto de combustible, pero tambien menor gasto de aire. si aceleras, todo aumenta.
Esto está clarísimo, pero por qué...
meteoro escribió:perdona Alex pero todo no es meter mas oxigeno, tienes que mantener la mezcla aire/combustible dentro de un margen (si no recuerdo mal era 14/1). si metes mas oxigeno tienes que aumentar el combustible.
Primero dejemos en claro algo. Cuando tenés falta de aire, relación de mezcla baja... se dice, contradictoriamente, que la mezcla es rica. Por qué, porque tenés exceso de combustible. A la inversa, si tenés un exceso de aire se dice que la mezcla es pobre. Efectivamente existe un margen de la relación de mezcla para la operación de los motores. Ese margen está comprendido entre 11:1 a 20:1... no es el valor 14:1 que vos mencionás, que es otro parámetro importante (pero para los autos de calle, no para los de competición).
La relación de mezcla a la que vos hacés referencia, 14:1 aprox., se llama relación de mezcla estequeométrica... Qué significa eso a lo gaucho, que con esa relación todo el combustible que inyectes
se va a quemar completamente. Un F1, o cualquier auto de competición, jamás va a trabajar con esa relación sino siempre con una más baja (más rica) ya que no interesa el consumo sino la potencia... de allí que veamos fuego en los escapes ya que escapa combustible sin quemar, cosa que en los autos de calle no sucede (aunque siempre da vuelta algún loco por allí
).
Si no recuerdo mal, la máxima potencia la obtenés para una relación de 12,6:1 y el punto de minimum minimorum (mínimo consumo a lo guaso
) si tampoco mal no recuerdo era de 16:1 aproximadamente. Tendría que revisar algún libro si te interesan los valores exactos, lo que importa es que te mantengas en realidad entre dicho margen ya que por un extremo tenés máxima potencia y en el otro extremo tenés mínimo consumo. Si recordas el primer margen más extenso, 11:1 a 20:1, ahí el motor va a operar sin falla... pero si estás fuera de 12,6:1 y 16:1 (que como ves está dentro del anterior), no vas a tener ni máxima potencia ni mínimo consumo, según te interese. Por el contrario vas a tener más consumo... al pepe.
Así, la función del turbo es comprimir el aire para meter más oxígeno en el mismo volumen. Consecuentemente como lo que te interesa es tener potencia, lógicamente vas a tener que inyectar más combustible para tener mezcla rica... sino sería al vicio, y de no meter más combustible tendrías una mezcla pobre en vez de una rica como interesa para obtener potencia.
Lamentablemente ando sin tiempo para extenderme más o aclarar un poco esto que creo quedó una ensalada. Pero bueno, resumiendo... el turbo te permite meter más oxígeno en el mismo volumen (aire de mayor densidad), que luego el sistema de inyección proporcione más combustible es una consecuencia de ello a fin de obtener potencia. Van ligados, pero no son la misma cosa.
Saludos, Ale.