Adelantamientos: La parte medio vacía del vaso
Suelo tener pensamientos pesimistas, reconozco que soy un “vinagre”, jejeje, pero vamos a ver si puedo exponer mis dudas sobre las nuevas normativas que pretenden acrecentar el número de adelantamientos en los grandes premios de F1.
Se supone que el “alerón móvil” nos proveerá de la emoción perdida en la categoría haciendo más habituales los cambios de posición en pista. Como el único autorizado a usarlo es el piloto que persigue, pareciera una simple comparación entre 2+1 contra 2. ¿Será así? Yo lo dudo.
Me da la impresión de que este asunto del “alerón móvil” se ha analizado como lo hacen los economistas con sus trabajos: “dejando quietas las demás variables”. ¿Qué quiero decir con esto? Que nos estamos olvidando del efecto que puede tener en los frenos. Sumemos a la ecuación el desmesurado desgaste de los neumáticos Pirelli y como si esto fuera poco: el KERS.
Todos conocemos la potencia de los frenos en los F1. Su eficacia es tal que yo la considero un poco excesiva y, en parte, responsable de la falta de adelantamientos ya que, al tener poca distancia de frenado, ningún piloto intenta “ganarle la frenada” al otro si no está muy seguro de lograrlo. Muy bien, dicho esto pasemos a especular sobre el comportamiento de los frenos ante el uso del alerón móvil, el KERS y teniendo que cuidar los neumáticos.
Con el alerón móvil se logra un incremento en la velocidad de ¿10 km/h? Pero esto no es todo, porque debemos sumar el aumento de velocidad generado por el KERS de ¿5 km/h? Entonces el monoplaza que ataca obtendrá al final de la recta con unos ¿15 km/h? más de lo que lograría sin estos 2 adminículos. ¿Y la distancia de frenado no cambia? Ya mencioné la potencia de los frenos, pero no leí que haya habido una mejora técnica en ellos, entonces: 15 km/h adicionales tienen que necesariamente hacer que el momento de frenar sea antes ¿o estoy loco?
Pero todavía falta un factor en la ecuación: el desgaste de los neumáticos Pirelli. Se ha comentado hasta el hartazgo la mayor degradación que sufren las nuevas gomas. ¡Y eso que las pruebas fueron durante el invierno! ¿Qué pasará con el desgaste a las temperaturas que se disputarán las carreras? También se habló mucho sobre la necesidad de que los pilotos cuiden los neumáticos “como si fueran de cristal” para alargar todo lo posible su vida útil y ahorrar paradas. Entonces, si un piloto “atacante” tiene que frenar con 15 km/h adicionales en su velocidad: ¿Esto no aumenta el desgaste de los neumáticos?
Una visión positiva de todo esto sería que al haber mayores desafíos aumentan las posibilidades de error y también se incrementa el protagonismo del piloto. Esto es bueno, sin duda. Pero mi visión pesimista es que, dadas las presiones políticas y comerciales a las que están sometidos los pilotos, ellos se lo van a pensar dos veces antes de pasarse en la frenada, estropear los neumáticos y encima no ganar la posición.
La conclusión de este análisis es que, y espero equivocarme por el bien de la F1, todo cambia para que nada cambie.
Saludos, Rodo