Alonso: "Este año la estrategia será la clave del resultado final"
El piloto asturiano ha ofrecido su visión previa al arranque del Mundial, asegurando que lo ocurrido en Abu Dhabi les hizo 'más fuertes' a todo Ferrari y considerando que 'hay razones para ser optimistas' este año. Una temporada en la que restó importancia a la calificación y a los problemas por mayor presencia de botones en el volante.
[23/03/2011] Borja Igual
Fernando Alonso ya está en Melbourne, donde este fin de semana arrancará el Mundial de Fórmula 1 con el Gran Premio de Australia, y el asturiano ha escrito en su blog en Ferrari, donde ha dado su visión previa al arranque de la cita en el Circuito de Albert Park.
El bicampeón, que ha recordado sus diez años en la F1, asegura que "hay razones para ser optimistas", por mucho que los equipos esta pretemporada no hayan tenido suficiente parámetros para poder compararse con el resto. Asimismo, reconoce que el alerón trasero móvil le parece "una buena idea", aunque prefiere esperar a la carrera en Melbourne para ver cómo se desarrolla en carrera, y resta importancia a los posibles problemas de seguridad por el mayor número de botones en el volante.
Eso sí, ha destacado que este año la estrategia será más importante que la calificación debido al aumento de pitstops que se espera que haya en carrera por la mayor degradación de los nuevos neumáticos Pirelli respecto los Bridgestone de la pasada campaña. A continuación os reproducimos íntegra las palabras del piloto de Ferrari:
Declaraciones Fernando Alonso
"Finalmente, ¡el momento ha llegado! Estaba muy impaciente para que llegara la primera carrera y el aplazamiento del Gran Premio de Bahréin hizo la espera más larga. Sí, le dió a los ingenieros más tiempo para preparar y significaba que el trabajo podría hacerse con menos prisa, pero para nosotros, los pilotos, y creo que todos mis compañeros dirán lo mismo, el deseo de volver a compertir es muy fuerte.
Ha sido un invierno muy ocupado. Después de Abu Dhabi, no hubo mucho tiempo para molestarse por cómo terminó el Mundial de 2010. Inmediatamente llegó el momento de arremangarnos y trabajar en el desarrollo de los neumáticos y el nuevo coche, sin pensar mucho en qué había pasado. Ese percance realmente nos motivó incluso más y estoy seguro que nos hizo más fuertes. Ferrari es sinónimo de pasión por competir, y todos nosotros estamos determinados a volver a luchar e ir a por la victoria.
Hemos sumado muchos kilómetros en tests y hemos mostrado que hemos alcanzado un buen nivel de fiabilidad, lo que es importante. Hay razones para ser optimistas, a pesar de no haber podido comprobar dónde estamos en comparación con los demás. En el último test, en Barcelona, introducimos un importante número de mejoras y aquí en Melbourne hemos traído una nueva versión del alerón delantero. Veremos si nos ofrece los resultados esperados, aunque creo que necesitaremos tres o cuatro carreras para tener una idea clara de la situación.
Hay muchas cosas nuevas este año, desde el alerón trasero móvil al regreso del KERS y, sobre todo, los nuevos neumáticos de Pirelli. Por lo que vimos en los tests, su degradación es más alta en comparación con los Bridgestone: por lo tanto veremos más paradas en boxes y la estrategia será la clave del resultado final. La calificación ahora será menos importante, dado el aumento de pitstops añadirá incertidumbre en la manera que las carreras terminan: ¡nuestros chicos de los pitstops tendrán mucho más trabajo!
Estas últimas semanas se ha estado hablando mucho sobre la posible dificultad de manejar todos los controles que tenemos en el coche, especialmente en el volante. Siendo franco, no creo que vaya a haber ningún problema, al menos en cuanto a seguridad. Somos pilotos profesionales y estamos capacitados para adaptarnos a cualquier situación. Incluso cuando se trata de ejecutar el alerón trasero móvil, no creo que haya problemas. Me parece una buena idea, obviamente todavía es pronto para decir si realmente facilitará los adelantamientos y ser más excitante. Empezaremos a tener una idea la tarde del domingo.
Llegué a Melbourne la tarde del lunes, después de un viaje muy largo, el más largo del año. Estoy muy feliz de empezar el año aquí, porque sin querer quitarle nada a Bahréin, durante muchos años esta fue la primera carrera y la atmósfera aquí es particularmente bonita y todo se siente muy familiar, mientras que la carrera normalmente está llena de incidentes e incertidumbre, con el Safety Car normalmente tomando partida. Gané en 2006 y subí al podio con otros tres equipos, así que vamos a ver si podemos repetirlo.
Fue aquí hace diez años cuando debuté en la Fórmula 1. He pasado veinteseis de mis veintinueve años detrás de un volante, y diez de estos, los mejores, han sido en esta categoría. Nunca hubiera pensado que las cosas fueran como han ido y he conseguido mucho más de lo que me esperaba cuando era pequeño. Ahora quiero seguir durante mucho tiempo, ¡intentando tener mejores años en el futuro!"
http://www.motor21.com/formula-1/alonso ... nal-98270/