Si un equipo desciende en el último partido, lo hace por que no lo ha ganado, al margen de su temporada.
Pues lo mismo en este caso, explicame que tiene que ver la temporada para decir que "un error estratégico les ha hecho perder el mundial" es mentira, hasta ahora no lo he podido entender y es porque no lo has explicado en ningún momento. Solo te has limitado a decir que desde la primera carrera perdieron el mundial y a todas luces ese es un dato falso.
En el mismo caso que el equipo que va a descender, ¿como va a descender desde el primer partido si hasta el último (o el que sea) no se materializa su descenso? ...Es que no me cabe en la cabeza y es lo que no explicas.
Existiendo la propiedad conmutativa entre las carreras y por ello de sus resultados, y no siendo los campeonatos de F1 una eliminatoria, es legítimo valorar todas las carreras y errores en cualquier punto de la temporada como decisivos o no en la consecución del título.
Juzgar una temporada por lo que pasa en la última carrera es natural, pero no lo veo lógico.
Yo solo juzgo como decisivo el momento que es decisivo, no el momento que prefiero que lo sea...Vale, será legítimo pensar que un mundial se pierde antes de empezarlo, pero carece de sentido si no se ha perdido en ese momento, yo lo veo más como una curiosidad que como un dato relevante, al menos en los aspectos que me toca analizar pues no tengo que desarrollar un bólido ni nada que haga determinante valorar cada carrera como la decisiva. Bueno, en una perdieron 18 puntos, pero aun no habían perdido el mundial...Si luego lo pierden por 18 puntos no dejará de ser curioso, pero lo habrán perdido ahí en ese momento y no antes, ni despues... ¿Que condiciona el hecho de haber perdido previamente los 18 puntos al perder el mundial por 18 puntos? claro, pero es que eso no deja de ser una variable hecha realidad...No se convierte en el momento en que pierdes el mundial por mucho que quieras...Cada carrera es una variable hasta que el mundial se define, momento en que, al menos para las posiciones definitivas, deja de serlo.
Y para determinar el momento en que se pierde, habrá que tener en cuenta el momento en que se pierde, más que una de esas variables anteriores...Ya no por que esas variables no condicionen, si no por que es, a la hora de determinar el "casus belli" el condicionante que importa, como detonante de la derrota en el mundial.
Es lógico que aun así 1+1 son dos, pero no deja de ser un "y si" atribuir a los 18 puntos una derrota.