Punto para campeonatoEl título de este comentario parece referirse a un partido de tenis suspendido por lluvia donde el Nº 1 está con el saque y el “tanteador” se encuentra 6-0 / 6-0 / 5-0 / 40-0 a su favor. ¿Qué necesita Sebastian Vettel para ser campeón? Nada, un
décimo puesto o que Button no gane.
Impecable trabajo del jovencito alemán que viene construyendo su segundo título carrera tras carrera demoliendo a sus rivales con una contundencia espectacular. Basta decir que en la vuelta 6 de este nocturno GP en Singapur ya acumulaba 8,2 segundos de ventaja sobre su más cercano perseguidor. Y, de los 6 pilotos de los 3 equipos más poderosos ¡fue el último en entrar a boxes para su primer cambio de neumáticos!
Nadie niega que Sebastian tiene en sus manos un coche superlativo, no señor, pero que maximiza sus virtudes y minimiza sus debilidades tampoco se puede negar. Voló por las calles de Singapur en las primeras 15 vueltas conservando sus Pirelli como ninguno manteniéndose en la punta durante los extensos 61 giros.
Del resto de los pilotos poco se puede decir después de tan apabullante victoria. Seguro que se puede aplaudir la tarea de Jenson así como el desempeño de los Force India, pero no mucho más.
La parte negativa, cuando no, la dio Hamilton al arruinarle la carrera por enésima vez a Felipinho. Ya lo he dicho por ahí que debe calmar su espíritu porque con la velocidad solamente no alcanza. Otro punto oscuro lo dio Jaime al tardar demasiado en dejar pasar a Alonso, muy sospechosa su actitud.
Antes de escribir estas líneas me entero de que han amonestado a Schumacher por su choque con Pérez. Tal vez los comisarios entendieron que, como se perjudicó solamente él, basta con esa sanción. Yo no estoy tan de acuerdo con esto, mi opinión es que debería ser retrotraído 5 puestos en la próxima parrilla.
Pero hay un incidente que nadie comenta y que me parece digno de mencionar. Me refiero a los momentos anteriores al accidente de Michael cuando luchaban por posición Rosberg y Pérez. Unas curvas antes del choque, Rosberg adelanta al mexicano cortando una chicana, le devuelve la posición pero se coloca detrás del Sauber y lo vuelve a pasar antes de llegar a la siguiente curva. La maniobra me recordó a lo ocurrido en el GP belga de 2008 entre Hamilton y Raikkonen cuando a Lewis lo penalizaron con tiempo haciéndole perder su victoria. Después de aquél incidente se aclaró que
quién devuelve la posición no debe adelantar nuevamente hasta haber pasado una curva, y esta regla no se le aplicó a Rosberg. Otra vez los comisarios contradiciéndose. ¿Se pondrán de acuerdo algún día?
Pero quiero volver al tema del “punto para campeonato”. Faltando 5 carreras y 125 puntos en juego, Vettel lleva una ventaja de 124 unidades a Jenson Button.
A los más viejos, esta tabla nos recuerda la demoledora temporada de Nigel Mansell en 1992.
¡Miren la actual temporada con el puntaje vigente en 1992!
¡Sebastián tendría más puntos que Mansell con 2 carreras menos y además ya sería campeón!
Otro año donde hubo una combinación piloto-coche demoledora fue en 2004, cuando Schumacher se consagró campeón en la carrera número 14 del torneo. Veamos ese momento:
Pero si usamos el mismo sistema de puntaje de ese entonces y lo aplicamos a esta temporada veremos que también Vettel se consagraría campeón con 14 GsPs disputados.
¿Dónde voy con todo esto? A mi queja, obviamente.
Me voy a quejar de los que desmerecen a Vettel por tener un gran coche. No es justo ese menosprecio. Estoy de acuerdo en que aún le falta madurar para convertirse en un “gran piloto” pero no podemos menos que aplaudir su contundencia en esta temporada.
¡Gran tarea Sebastian, gran tarea!Saludos, Rodo