Gerhard Berger escribió:En cualquier caso tanto los conductores de esos primeros vehículos, como los de los últimos están capacitados para conducir ambos, ¿quien necesitaría más periodo de adaptación? Seguramente la respuesta más fácil sea decir que los primeros, ya que requieren añadir el aprendizaje de los nuevos protocolos profesionales que ellos no aprendieron en su momento además de otra preparación física diferente...Pero los segundos tambien tienen que añadir nuevos temas de aprendizaje ya que sus conceptos no están preparados para esos coches del pasado y en las dos facetas igualmente (relativas a la profesión y a la preparación física)...Porque los nuevos conceptos no sirven para conducir esas máquinas. El tiempo por tanto que se debe dedicar en ambos casos es similar.
Estoy de acuerdo en la mayor parte de tu comentario, pero no en lo que destaco de este párrafo.
Creo que no se debe equiparar la diferencia de exigencia que supondría tratar de adaptar a pilotos de distintas épocas a los requerimientos técnicos y sobretodo físicos de correr en condiciones de competición como las que se están planteando. Es evidente que en ambos casos existiría una necesidad de adaptarse a las condiciones específicas de los coches, pero a mi juicio, muy desigual en uno y otro caso.
Por poner un ejemplo práctico, creo que sería mucho más sencillo para Alonso conseguir extraer de un modo continuado el rendimiento de una de aquellas máquinas de los años 50, que a Fangio en su plenitud de facultades conseguir siquiera arrimarse al rendimiento de cualquier piloto actual..... No quiero herir sensibilidades con los ejemplos que he puesto.
No olvidemos que la evolución no supone necesariamente olvidarse de la técnica primigenia, casi siempre todo lo que se desarrolla en el plano técnico, estratégico y de preparación físico, se hace sobre lo aprendido a lo largo de los tiempos, lo cual posibilita una mejor adaptación en el sentido temporal que acabo de exponer.
En cambio, por mucho talento natural para el pilotaje que tuviesen aquellos bravos pilotos, el salto tecnológico y sus consecuentes exigencias para desarrollar una carrera en las condiciones actuales, creo que haría inviable en muchos casos su consecución.
Es como pretender que por muchos kilómetros que uno esté habituado a hacer con un turismo de "calle", y por muy buenas "manos" que tuviese al volante tendría las mismas dificultades para adaptarse a un coche de competición que un piloto de F1 a un coche de carretera, con el que por su edad no haya tenido la oportunidad de circular a menudo.
Por eso, explicado de una forma muy simple y lo más gráfica posible, es por lo que creo que en general cada nueva generación de pilotos de F1 supera en aptitudes a cada una de las que va dejando atrás ..... Y supongo, que en mayor o menor medida eso seguirá siendo de esa manera a no ser que se erradique la evolución y la complejidad técnica que ha acompañado el desarrollo del automovilismo a lo largo de su historia.
Saludos.