Valencia reivindica la Fórmula 1 por la publicidad y los 55 millones que genera
Si la alcaldesa de Valencia ha sido parca en explicaciones a la hora de mostrar su disconformidad con la Generalitat Valenciana en la idea de suprimir o revisar el contrato de la Fórmula 1, su número 2, el vicealcalde Alfonso Grau, no dejó ayer lugar a dudas sobre su apoyo al evento. Según dijo, el Gran Premio de Europa genera 55 millones de beneficios anuales y "una publicidad que no podría pagar ni la ciudad ni la Comunitat Valenciana", de manera que si se hace un año si, otro no, como se plantea últimamente, "tendremos 55 millones año sí, año no".
Grau hizo estas precisiones durante la presentación del balance de turismo del año 2011, que ha sido un 8% superior al año anterior gracias a la promoción de la ciudad en el exterior, promoción a la que contribuyeron en su día la Copa del América y ahora la Fórmula 1. Era, por tanto, el marco perfecto para defender el evento frente a aquellos que lo han puesto en cuestión en los últimos meses, incluido el Consell de la Generalitat Valenciana que ahora preside Alberto Fabra. Su vicepresidente, José Ciscar, anunció hace apenas unas semanas su intención de revisar el convenio o incluso anularlo, una idea que no casa con las expectativas de la alcaldesa Rita Barberá, que se ha encargado personalmente de defender este gran premio en conversaciones privadas -ella precisó que autorizadas por Fabra- con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.
Según Grau, "cuando hablamos de la Fórmula 1, el impacto directo en la economía de la ciudad se estima en 55 millones de euros", una cantidad que, a su juicio, "es muchísimo dinero".
Además, hay una cosa "impagable", dijo, que es la publicidad que se hace de Valencia al colocarla "durante dos o tres días en las pantallas de todo el mundo". "¿Alguien es capaz de calcular lo que vale esa publicidad?", se pregunto Grau, quien no dudó en asegurar que "no hay dinero en la ciudad ni en la comunidad para pagarla". "Eso también hay que tenerlo en cuenta", insistió. "Todos sabemos que Singapur hace las carreras por la noche porque la noche de Singapur coincide con el día en Europa y América", argumentó.
Sobre la alternancia
Al ser preguntado por la posible alternancia con Barcelona, vista con buenos ojos por Bernie Ecclestone, se mostró distante con la idea. "No es ni un mal menor ni un mal mayor. Repito que ha reportado 55 millones que no son nada despreciables. Y lo que decidan el señor Ecclestone y el presidente de la Generalitat Valenciana, bienvenido sea. Y nada más. No hay más vueltas que darle. Si se hace año sí, año no, pues tendremos 55 millones de euros año si, año no", explicó.
"Si los números están tan claros, ¿por qué la Generalitat quiere quitarlo?, le insistió la prensa. "Pregúnteselo usted a la Generalitat", respondió Grau, que no quiso dejar pasar la oportunidad de lanzar también un mensaje a quienes se benefician de esos ingresos, que no son precisamente las arcas públicas, recordando que en los paises anglosajones esas empresas privadas colaboran con el evento en forma de ayudas o patrocinios.
Cuatro millones de pernoctaciones
La actividad turística creció el año pasado un 8% en la ciudad de Valencia y se llegó a los 4 millones de pernoctaciones, lo que dejó unos ingresos en la ciudad de 1.500 millones de euros. Según explicaron Alfonso Grau y José Salinas, gerente de Turismo Valencia, la clave ha sido la promoción en el exterior, de donde proceden más de la mitad de los visitantes, y la alternancia del turismo de ocio con el de negocio. Para los próximos cuatro años se pondrá en marcha un plan que pretende finalizar en 2015 con 5 millones de pernoctaciones (26% más), una ocupación hotelera media del 70% y una estancia media de 2,3 días. Eso reportará a la ciudad alrededor de 2.000 millones al año.
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