El fue el primer piloto al que admiré, mi respeto y admiración por el siguen intactos con el paso del tiempo.
Entre los articulos (intentaré colgar alguno mas) me gustó especialmente esta encuentro entre dos grandes: Jackie Stewart y Emerson Fittipaldi.
El artículo es un poco largo y mi traducción es un poco de 'andar por casa' pero ahi va, espero que la disfruteis tanto como yo.
‘Jackie era duro – siempre estaba ahí al final de la carrera’
Emerson Fittipaldi y Jackie Stewart pelearon hace cuatro décadas por el titulo. Así que creemos que es tiempo de reunirlos para echar la vista atrás.
A comienzo de los 70, Jackie Stewart y Emerson Fittipaldi estaban en la cima del mundo, con dos victorias en el campeonato del mundo. Cuando AUTOSPORT los reunió durante el fin de semana del GP de Brasil de 2011, hacía cuatro décadas desde que habían ocupado la primera y segunda posición en Interlagos.
“Por desgracia fuimos segundo y primero” bromea Stewart con una mueca recordando su derrota en 1973. La pareja tiene el aire de dos viejos amigos y rivales, con la experiencia compartida de una de las mejores épocas de la formula 1 que claramente ha creado un vinculo que permanece tan fuerte ahora como lo fue en los 70.
Como buen brasileño, Fittipaldi llega con un poco de retraso. Stewart como siempre escrupulosamente puntual, no parece muy sorprendido. Cuando Fittipaldi llega, tras pelearse con el denso trafico de Sao Paulo, Stewart no pierde la oportunidad de una pequeña broma cuando le preguntamos por la primera vez que se vieron.
Jackie Stewart: La primera vez que vine a Brasil, vine con Ford Motor Company en una gira mundial porque había ganado el titulo de 1969. Estábamos alejados en el Hotel Copacabana en Rio de Janeiro, y uno de los motivos de la visita era entregarle a Emerson Fittipaldi un trofeo. Se fijó la reunión para las ocho porque estábamos en el mismo hotel, así que estuvimos esperando. ¡A las diez en punto llegó este tío!
Emerson Fittipaldi: ¿Puede que yo llevase la hora del este?
JYS: ¡Sus delirios de grandeza empezaron muy pronto!, así que yo le entregue el trofeo, como era debido y luego el hijo de **** resulto que era bueno pilotando.
EF: en 1960 yo estaba loco por las carreras. En Brasil teníamos muy poco contacto con la formula 1. No había televisión, así que todo era a través de las revistas y los periódicos. Mi sueño era llegar a la formula 1 y cuando me encontré con Jackie por primera vez fue fantástico.
JYS: ¡Que sorpresa!
AUTOSPORT: ¿te dio Jackie algún consejo?
EF: si, ¡Vuelve a Sao Paulo y quédate allí para siempre! …
EF: Y seguí corriendo en Kart! Pero para mi conocer a Jackie fue increíble. La historia vuelve atrás hasta Chico Landi que fue el primer piloto brasileño ganador de un Grand Prix. El fue a Europa en 1949 y mi padre hizo la primera retransmisión radiofónica sobre el. Desde que tuve cuatro años, tenia el sueño de ser piloto de GP, cuando me encontré con Jackie fue ¡¡ Guau, es Jackie Stewart !!
JYS: ¡Creo que se le paso rápido!
DOS HOMBRES CON MUCHO DE LO QUE HABLAR
AS: cuando conociste a Jackie, los top guys eran Jimmy Clark y Jack Braham. Tú fuiste la siguiente generación con Jochen Rindt y Jacky Ickx. Luego ni tan siquiera llevabais cinco minutos cuando llegó la siguiente generación, cuando llegó Emerson …
JYS: Al final de los 60 y principios de los 70 se reunió una gran cantidad de pilotos con talento. El Ford Cosworth DFV era tan bueno que [casi] todos lo usábamos, así que no había una ventaja de motor para nadie.
EF: Era tremendamente competitivo
JYS: Las peleas que tuvimos Emerson y yo juntos fueron fantásticas. Ese Gran Premio de Brasil que mencionaste al principio, tuvo lugar aquí en Interlagos en una versión mejor del circuito de la que hay ahora. Fue muy duro y la primera curva era todo un reto. El Tyrrell nunca fue muy bueno sobre los baches y aquel día fui segundo por detrás de ti, no recuerdo por cuanto pero fue demasiado [13.5 seg.]
AS: ¿Qué recuerdas de aquel GP de Brasil del 73, Emerson?
EF: Tenia una enorme presión al llegar a Brasil por primera vez como campeón del mundo. Pero me motivó –fue una presión positiva. Cuando corres en casa, tienes amigos, familia, patrocinadores, el publico, Jackie siempre fue muy respetado por el publico. Desde el principio, si miras a la gente, ellos querían que ganase un brasileño pero respetaban mucho a Jackie por su historia, por todo lo que tenia detrás y por la forma en la que se mostraba. Todavía hoy le siguen respetando.
AS: Hicisteis grandes carreras juntos, particularmente en 1972 y 73 ¿Cómo os veíais el uno al otro como rivales?
EF: Yo tuve una carrera larga y competí contra grandes campeones. Jackie fue uno de esos tíos que era muy duro pero siempre sabias que respetaría los limites, el espacio que te pertenecía en la pista. Nuca tuve un problema por estar detrás de el e intentar adelantarle o viceversa. Nos conocíamos muy bien y nos respetábamos mutuamente. Excepto en aquel GP de Mónaco del 73, ahí no me respetaste después de la carrera.
JYS: Si, todo culpa mía.
EF: El ganó la carrera y durante las ultimas cinco vueltas estuve pegado tras su caja de cambios. Pero no pude pasarle. Después de la bandera a cuadros me puse a su altura a la salida del túnel para felicitarle y el me empujó contra las barreras. Nuestras ruedas se tocaron y llegué a tener dos ruedas en el aire, casi me pongo boca abajo. ¡ Intentó matarme después del Grand Prix !
JYS: Yo no sabía que estaba allí. Nunca me sentí tan mal después de ganar una carrera. Yo llevaba ventaja pero entonces el tío se puso a trabajar y empezó a reducir la diferencia. El hijo de **** me pillo y hay unas cuantas buenas fotografías de los dos. Aquel fue mi último año, así que era la última oportunidad que tenia de correr allí. Para mi, ganar la carrera era un gran reto así que debería estar muy contento. Saliendo del túnel, estaba quitándome los guantes al tiempo que el coche se movía por la pista. De repente sentí -¡bang!- y su coche estaba allí y yo veía el suelo de su coche. No había visto a Emerson. Fue todo culpa mía.
STEWART EN MONACO 73
EF: fue el único contacto que tuvimos en todos esos años de carreras. ¡El momento más peligroso fue después de la carrera!
JYS: si te fijas en lo que pasa ahora, con todos los contactos que hemos visto entre pilotos, eso simplemente no pasaba. Si corrías con Jim Clark, con Jochen Rindt, con Francois Cevert, con Emerson Fittipaldi y con todos los demás grandes pilotos, Nunca había una situación en la que vieses ese tipo de comportamiento. En parte porque no había zonas de escapatoria, en parte porque los accidentes eran muy graves, la esperanza de vida era pequeña. Había algunos pilotos cuyo nombre no mencionaré a los que no era tan fácil adelantar. Pero creo que era por que estaban demasiado concentrados en sus cosas y no veían a nadie.
EF: a veces nos ponían en situaciones comprometidas
JYS: Pero no había nunca esos movimientos y cambios de dirección. Era realmente limpio en ese aspecto. Y no es que lo veamos todo de color de rosa. Si ves las grabaciones disponibles, veras que no había eso.
AS: Emerson, tu competiste en F1 después de Jackie. ¿Seguía siendo así al final de tu carrera?
EF: Aun era así. Después de 1980 que fue mi última temporada en F1 aun había ese respeto entre los pilotos. Lo que dice Jackie del factor riesgo es muy importante. Nos respetábamos mucho fuera del coche también.
JYS: Y la GPDA (Asociación de pilotos) tenia mucho poder. Teníamos reuniones cada gran premio y si alguien no se comportaba bien se lo decíamos a la cara delante de todo el mundo. No era cuestión de ir corriendo a su garaje o al pit; nos juntábamos todos y alguien decía “esto es ridículo”. Era otra cultura.
EP: La GPDA era muy efectiva porque el riesgo era muy grande. Teníamos reuniones en Ginebra, siempre hablando sobre como mejorar los circuitos. Teníamos unión.
JYS: Era muy fuerte y estaba bien –tenia que hacerse. Hoy si alguien se mueve sobre otro, simplemente se salen de la pista, en ocasiones ni siquiera son adelantados. Ahora se toman libertades que nosotros no podíamos entonces. Había un respeto distinto entre pilotos.
AS: Emerson, cuándo te enteraste que Jackie se retiraba ¿Qué sentiste? ¿Alivio?
EF: Sentí alivio porque el era uno de los grandes campeones y ya no tendría que competir contra el. Pero al mismo tiempo me di cuenta de que el deporte iba a echarle de menos. Nunca le he contado esto a Jackie, pero en Watkins Glen [cuando el compañero de Stewart, Francois Cevert tuvo su accidente fatal en 1973] yo creí que había sido tu coche ¿te conté alguna vez la historia?
JYS: no.
EF: Sabía que Jackie estaba a punto de parar y cuando vi las banderas amarillas, sabiendo que ese tramo era muy rápido, pare y justo vi el alerón del Tyrrell. Fui hacia la valla para echar una mano y fue un desastre. Con Francois perdimos un gran amigo.
STEWART FUE EL MENTOR DE CEVERT
AS: La violencia del accidente …
EF: fue espeluznante, pensé que era terrible que después de toda esa carrera le pasase eso en su última competición. Pero fue Francois.
AS: Vosotros dos presentáis perspectivas diferentes en cuanto al retiro. Cuando tú te retiraste Jackie, lo hiciste para siempre, pero Emerson volvió para tener una larga carrera en la Indy. ¿Por qué esos enfoques tan diferentes?
EF: Jackie empezó a competir en un tiempo muy difícil. Mucho mas duro que cuando yo empecé en los 70. Si miras los años 60, el riesgo era mucho más alto. Llegados a un punto podíamos decir que de 21 pilotos 3 morirían. Cuando llegas al circuito, nunca crees que te pueda pasar a ti. Pero muchas veces cuando dejaba Suiza para ir a un Gran Premio me preguntaba si sería la última vez que vería mi casa.
JYS: El número de funerales, entierros a los que asistí fueron tremendos. Creo que tuve suerte, porque cerca de mi retirada en 1971. Tuve mononucleosis cuando estaba haciendo la Can-Am, la F1, touring cars y GT luego al final de octubre lo superé y pensé en hacer otro año. Luego tuve la ulcera que terminó en hemorragia en el 72 y lo superé por poco. Luego me curé y pensé en hacer otro año más. En Abril del 73 me había hecho a la idea de que tanto si ganaba el titulo como si no, me iba a retirar. El pasar esa crisis sobre si retirarme o hacer un año más fue bueno para mí. Al contrario que Michael Schumacher que nunca paso por algo así. Yo estuve a punto de retirarme un par de veces así que afronté la tercera vez con el estado de ánimo preciso. Pero tuve la ventaja de que tome la decisión en abril pero no se lo dije ni a Helen ni a nadie. Se lo dije a Ken [Tyrrell] y a Walter Hayes [jefe de ford]. Sabía que seria mi última carrera, no tenía ningún deseo de volverme atrás y era muy feliz por hacerlo como campeón del mundo. No había forma mejor de hacerlo, así que ¿Porqué dar marcha atrás? Trataron de hacerme volver un par de veces, pero no.
EF: El día que Francois se nos fue en aquel accidente, volví a los pits. Estaba fuera de mí, con tantas emociones sobre todo lo que había pasado. Habiamos perdido a Jochen en mi cuarto Grand Prix y sabia que el deporte no podía seguir de aquella manera. Estaba furioso contra el deporte ¿Porqué había pasado aquello? EL único sitio en Watkins Glen donde no había nadie era en medio del park. Le dije a Colin [Chapman, el jefe de Lotus] tendré que volver mas tarde y por primera vez en mi vida estoy pensando ¿debería retirarme?. De verdad que aquel día pensé en retirarme. Me acuerdo que entonces llamaron a los pilotos para los entrenamientos. Yo estaba allí, en estado de shock y entonces dijeron “pilotos, volverán a la pisa en media hora” y lo hice. Pero estuve cerca de retirarme. Jackie pasó por esto en los 60 muchas mas veces que yo. Pero cada piloto tiene su propia manera de afrontar la retirada.
JYS: ¿Cuántos años tenias entonces?
EF: En 1973 tenia 26
JYS: yo tenía 34.
AS: Jackie, ¿Qué pensaste cuando viste Emerson compitiendo en Indycars con los 40 cumplidos? ¿Pensaste que estaba mal?
JYS: No, yo conocía la enfermedad y tuve suerte de no tener síntomas. Aun hoy me gusta el deporte, pero nunca quise volver a pilotar. Antes de anunciar mí retirada había firmado un contrato con Ford Motor Company para cinco años, así que sabía que tenía cinco años. Hice lo mismo con Goodyear, ABC Wide World of Sports y Elf, tenía cuatro buenos contratos para cinco años. Así que mi vida estaba ocupada y además seguiría yendo a los grandes premios .Lo pase muy bien sin todos esos líos. De no haberlo hecho es posible que la vida hubiese sido diferente. Fue una separación amistosa, pero no deje el deporte.
EF: Cuando lo dejé en 1980, era la época del “efecto suelo”, yo lo odiaba. Era extremo, con faldones y sin suspensión. Cada vez que llegabas a una curva rápida, podías ir más rápido y pasarla. No conocías el límite. Se había perdido la delicadeza del pilotaje. Yo estaba en contra de ese reglamento. Fue demasiado.
AS: ¿Qué tal fueron esos años de retiro?
EF: Volví a Brasil y empecé a correr en otra categorías. Teníamos aquellos superkarts de motores gemelos que eran realmente rápidos y me gustaba mucho pilotarlos. Entonces tuve la ocasión de competir en el Grand Prix de Miami. Nunca había estado en el centro de Miami aunque lo había sobrevolado muchas veces. Ahora me encanta Miami. Fue cuando me invitaron a pilotar en Indianápolis. Cuando tenía 10 años había visto un montón de documentales sobre Indianápolis, así que sentía una enorme curiosidad. Empecé a preguntarle a la gente. Le pregunté a Jochen sobre el tema y el lo odiaba. O te enamora o lo odias.
JYS: No era nada raro en los 60. Todos lo hacíamos. En realidad me encantaba. Nadie consideraba que fuese estupido. De otro lado pues no era como la F1, que era un grupo cerrado, así que podías ir a la Indy con un equipo puntero y ser competitivo, como era Emerson.
AS: Peleasteis dos veces por el titulo -1972 y 1973- se puede alegar que si Jackie no hubiese estado enfermo en 1972 y Emerson no hubiese tenido el accidente en Zandvoort en el 73 podríais haber intercambiado esos títulos…
JYS: Lo juegas según te viene. Tú sales a ganar y la competición era muy dura.
EF: Recuerdo lo duro que pilotaba Jackie en Interlagos en el 73. No te calificaste bien porque el coche era difícil de pilotar.
JYS: La distancia entre ejes era muy corta y era terrible en los baches.
EF: Jackie terminó segundo y demostró lo duro que iba a ser el campeonato.
JYS: no estuvo mal para mi el segundo puesto.
EF: No era un coche como para quedar segundo.
JYS: A Derek Gardner [el diseñador de Tyrrell] le gustaba acortar la distancia entre ejes. Era un buen coche pero difícil de conducir. Y teníamos el motor Cosworth que era increíblemente fiable.
EF: Jackie era duro. Siempre, Siempre estaba ahí al final de la carrera.
AS: Emerson, ¿destrozaste tu coche favorito en Zandwoort?
EF: Fue mi peor accidente en F1 porque perdí la rueda delantera izquierda al entrar en la recta. Así que quede allí atascado en el coche y del salpicadero hacia delante no había nada. Fueron Graham Hill y Jo Ramírez [entonces en Tyrrell] los que me ayudaron a salir. Llevó media hora.
JYS: Fue una carrera mala. ¿estabas todavía cuando tuvo el [fatal] accidente Williamson.
EF: si.
JYS: Eso no hubiese sucedido nunca ahora. Pilotábamos entre humo y llamas.
Los recuerdos de estos dos grandes campeones son interrumpidos por el ruido de sus sucesores en la parrilla de F1 en los entrenamientos de Interlagos. Pero podríamos escucharlos durante horas, es imposible olvidar el respeto que se tienen.
Y tienes la sensación de que si tuviesen 40 años menos nada les gustaría mas que volver a la pista y reeditar aquella gran rivalidad.
Jackie Stewart y Emerson Fittipaldi compartieron parrilla 40 veces en el campeonato del mundo entre 1970 y 1973. compartieron podio casi ¼ parte de ellas.
1971-Francia – 1º Stewart / 3º Fittipaldi
1971-Gran Bretaña – 1º Stewart / 3º Fittipaldi
1972-Francia – 1º Stewart / 2º Fittipaldi
1972-Gran Bretaña – 1º Fittipaldi / 2º Stewart
1973-Argentina – 1º Fittipaldi / 3º Stewart
1973-Brasil – 1º Fittipaldi / 2º Stewart
1793-SudAfrica – 1º Stewart / 3º Fittipaldi
1973-Belgica – 1º Stewart / 3º Fittipaldi
1973-Monaco – 1º Stewart / 2º Fittipaldi
Toda una gozada poder disfrutar de la charla de estos grandes, tanto dentro como fuera de la pista.