GTO escribió:Estimado Rodo, desde este lado del atlántico nos tiene muy conmocionados esta historia de Repsol YPF, en España no se expropian empresas, si una empresa no cumple lo acordado, se le multa, o incluso se interviene, pero no se expropia. Y las expropiaciones forzosas que se hacen aqui por motivo de construir una autopista, etc, se hace sobre unos baremos basados en el precio de mercado, no como parece que se va a hacer en este caso.
Sinceramente creo que esto va a afectar y mucho en las relaciones comerciales entre ambos paises y con la comunidad europea, no por el "por que" que no soy yo el que debe juzgarlo aunque desde el prisma español, es muy extrema la medida, si no por el "como", la sensación que da desde aquí es que se han encontrado unos yacimientos muy ricos, creció la codicia y la imagen proyectada es que la inversión en argentina es arriesgada...
Me conoces, y sabes que hablo siempre de forma directa, pero en ningún caso busco ser irrespetuoso con tu país y doy por sentado que las acciones políticas no son el reflejo del pueblo.
Siempre tratando de no cometer el error de hablar de política, intentaré darte alguna información económica de la situación, sin esperar que eso haga cambiar la conmoción que estoy seguro que existe.
Antes que nada quiero decirte que la visión del mundo desarrollado siempre es diferente a la visión del mundo en vías de desarrollo, y lo que vale para unos seguramente es una barbaridad para otros. Es moneda corriente por estos lares escuchar las quejas y presiones (para ser suave y no revolver m**rd*) del gigante del norte respecto a trabas o regulaciones que se imponen por aquí a la entrada de productos importados. Pero "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago". Argentina por ejemplo tiene enormes dificultades de colocar limones y carne en el mercado estadounidense por la protección que hace el gobierno a los productores locales, a pesar de que podrían venderse a precios mucho más baratos que los propios.
Esto nos indica que el camino a seguir para los países en vías de desarrollo es la industrialización para abastecer en primer lugar el mercado interno y en segundo lugar para exportar valor agregado y no solamente productos básicos.
Para lograr esa industrialización se necesita energía, y la fuente principal es el petróleo que mueve el 30% de la energía eléctrica de las usinas térmicas. Argentina es un país productor de petróleo y es inconcebible que tenga que importar casi 9000 millones de dólares anuales (dato del 2011) en derivados como el gas-oil o fuell-oil, necesarios para mover dichas centrales térmicas y la producción agrícola.
¿Y por qué pasa eso? básicamente por los siguientes motivos:
- El precio interno del petróleo está en 67 dólares el barril, no a 104 como en el mercado mundial. El precio interno del barril se fija en función de los costos internos y no respecto a las fluctuaciones mundiales, y este concepto está establecido en la ley de hidrocarburos nacional vigente desde antes de la compra de YPF por Repsol. Todas las otras empresas que operan en Argentina se mueven a estos precios.
- La ley de hidrocarburos establece cotas de refinamiento y límites a la exportación en tanto y en cuanto no se satisfaga el mercado interno.
- Repsol viene presionando desde hace 2 años para obtener un valor de 85 dólares el barril para el mercado interno (a valores actuales)
- La presión la ejerce en los despachos pero también en la estrategia empresaria destilando combustibles premium y de avión que tienen una rentabilidad mayor y no destilando los otros que mencioné obligando al estado a importar lo faltante. Ya hubo multas por esto.
- Por otra parte, subexplota las reservas en espera de obtener resultados de su presión.
- Casi no invirtió en exploración, haciendo disminuir sus reservas en un 50%. Cualquier empresa petrolera con intenciones de establecerse en forma permanente en una zona, va inviertiendo en exploración para ir reemplazando lo que explota.
- Las utilidades generadas por su gestión, Repsol las invirtió mayoritariamente en expandir su negocio en África y en operaciones financieras. Se endeudó para pagar dividendos en mayor medida de lo acordado pero no se endeuda para producir.
- Otra manera de presión es el desabastecimiento que cada dos por tres hay en el país (sobre todo en las provincias), presionando para el alza de los precios internos.
- Todo esto indica que la estrategia de Repsol no es el establecimiento a largo plazo en el país sino la búsqueda de utilidades a corto plazo, típico de la gestión financiera que la controla. Porque convengamos que el control de Repsol lo tienen los bancos, no los petroleros de toda la vida. Y para los capitales financiero es normal este tipo de estrategias, no así para la industria del petróleo en cualquier parte del mundo.
En conclusión, si un país en vías de desarrollo tiene una política de protección de su industria local (como lo tienen todos los países desarrollados), necesita contar con su energía, y se terminó el tiempo de las multas, propuestas, negociaciones e intentos de convencer a quién no le interesa convencerse. Llegó la hora de tomar medidas para tomar el control.
Por último compañero, no dudes un instante en que el 90% de los argentinos estamos de acuerdo en que YPF tiene que ser nacional, con participación privada seguramente, pero el control lo tiene que tener el estado. Y aquí está nuestra culpa histórica como nación, dejamos que se mal venda la empresa más importante del país para poder pagar en cuotas fijas en dólares los electrodomésticos importados hipotecando el desarrollo económico de 2 generaciones.
Después está la cosa chica interna, los negociados y corruptelas de los políticos de todos los tiempos. Pero esa es otra historia.
Disculpá el ladrillazo GTO, pero creo que debía esta explicación, más allá de que pueda tener diferencias puntuales con este gobierno nuestro.
Un abrazo, Rodo