Andrew Benson, en la BBC escribió:Me gustaría poder echar un vistazo a la reunión de pilotos del próximo Gran Premio de España el próximo mes.
La polémica decisión de no penalizar en ni a Nico Rosberg por su agresiva defensa contra Lewis Hamilton y Fernando Alonso en el GP de Bahrein ni a Hamilton por adelantar por fuera de la pista ha dejado tras de si un debate considerable en la formula 1.
Tanto, que Alonso, un hombre que mide sus palabras con cuidado, ha decidido hablar sobre ello. Tras leer la norma, el piloto de Ferrari dijo a sus más de 400.000 seguidores en Twiter: “¡Creo que nos vamos a divertir en las próximas carreras! ¡Puedes defender la posición como quieras y adelantar por fuera de la pista!”
Nico Rosberg (izquierda) y Lewis Hamilton podrian tener distintos puntos de vista.
Alonso había dicho antes sobre el pilotaje de Rosberg: “si en lugar de ese espacio libre hubiese habido un muro, no estoy seguro de que yo estuviese aquí ablando de ello.”
En un primer vistazo, la decisión de los comisarios parece difícil de entender.
Con ambos, Hamilton en la vuelta 19 y Alonso en la 24, Rosberg cambió espectacularmente de dirección hacia el interior e inusitadamente sobre la línea que marca el borde del circuito.
Tanto Hamilton como Alonso se salieron de la pista de forma distinta para evitarlo. Mientras Hamilton se mantuvo y logró adelantar al Mercedes, Alonso volvió atrás y lo intentó por el otro lado, pero perdió demasiado en el intento.
El artículo 20.4 de las normas dice: “maniobras tendientes a dificultar a otros pilotos, tales como lanzar el coche deliberadamente mas allá del limite de la pista o cualquier otro cambio de dirección fuera de lo normal, no están permitidas.”
Entonces ¿Por qué no se sancionó a Rosberg?
Los comisarios dicen que su defensa fue legal porque aunque fue Rosberg quien primero comenzó a moverse de su línea, lo hizo “manteniendo una línea recta constante” y ni Hamilton ni Alonso tenían “Una porción significativa de su coche junto al de Rosberg”
En otras palabra, debido a que Rosberg se movió primero, se mantuvo siempre claramente en cabeza, fue responsabilidad del otro piloto mantener el movimiento que le llevo fuera de la pista.
En el caso de Hamilton, si miras las imágenes de TV, puedes ver con claridad que ese fue el caso.
Eso es menos obvio con Alonso, y los comisarios tuvieron que usar las imágenes “on board” del Ferrari antes de decidir.
Yo no he visto las imágenes, pero me han dicho que:
a) Rosberg se mueve primero, y
b) en ningún momento hubo “una porción significativa” del coche de Alonso junto al Mercedes.
Durante la carrera, se oyó a Alonso decir en su radio: “Me empujó fuera de la pista. Tienes que dejar espacio. Siempre tienes que dejar espacio.”
Esto, creo, no es lo que dice ahora mismo el reglamento.
Una nueva norma, el artículo 20.3 fue introducida este año para consagrar formalmente que “cualquier piloto que se mueve hacia la trazada (racing line en el original), habiendo anteriormente defendido su posición fuera de la línea, deberá dejar al menos un coche entre su propio coche y el límite de la pista al acercarse a una curva”.
Pero esto solo se aplica cuando haces un segundo movimiento, no hay nada en las normas que impida a los pilotos ir hasta el límite de la pista en su primer movimiento defensivo.
En otra palabras, tu puedes pensar –como hizo Alonso- que el pilotaje de Rosberg no fue justo, demasiado agresivo, incluso peligroso, pero las normas no dicen nada que los comisarios puedan usar para sancionarle.
No hay ninguna obligación, según me dijo un profesional veterano, de dejar espacio a un rival, a menos que este parcialmente a tu lado. La pregunta es ¿Cuánto coche tiene que tener un piloto al lado de otro para que el hombre que va a ser adelantado deje espacio en su primer movimiento?
Aquí es donde el tema empieza a ser incomodo.
“Es lo mismo” me dicen, de un adelantamiento convencional cuando uno de los pilotos se mete por el interior, llega hasta la mitad a la par del otro y chocan. Uno dice: “deberías haberme dejado espacio.” El otro dice: “No tenias bastante coche metido.” Muchas veces la percepción de los pilotos es distinta de la realidad.
Los comisarios tienen que usar su raciocinio, incluyendo factores como la diferencia de velocidad entre los coches, en que momento se ha movido un piloto, cuantos movimientos ha hecho, etc ...
Volviendo atrás, a lo que dicen las normas, el artículo 20.2 dice: “Los pilotos deben usar todo el tiempo la pista.” Razón por la que Rosberg dijo a su equipo en la radio: “Hamilton me adelantó por fuera de la pista.”
Hamilton lo hizo con toda claridad. ¿Por qué no fue sancionado?
Los comisarios se preguntaron “¿Que ventaja obtuvo Hamilton saliéndose de la pista?” y llegaron a la conclusión de que dadas las circunstancias le hubiese adelantado en todo caso.
La objeción mas evidente es: “Si, pero Hamilton se salió de la pista cuando ustedes han establecido que no necesitaba hacerlo, y le adelantó saliéndose de la pista, luego debe ser penalizado.”
Al menos dos pilotos del grupo de cabeza comparten este punto de vista. Pero hay que tener en cuenta que Hamilton no es el piloto más popular de la parrilla y sus oponentes siempre están -como alguien dijo el lunes- “buscando maneras de pincharle”.
El problema se presenta en primer lugar, debido a las zonas de asfalto que rodean el circuito de Bahrein. Los pilotos las pueden usar con impunidad, sabiendo que, con seguridad, podrán salirse de la pista sin tocar la hierba o golpear un muro.
Y de haber habido hierba, Hamilton no hubiese sido capaz de impulsarse de esa manera (otro argumento en favor de la sanción) y Alonso hubiese tenido problemas.
En todo caso, tanto si hay hierba como si no, o incluso un muro. Rosberg debería haberles dejado a ambos un poco mas de sitio.
Los comisarios valoraron todo eso y sintieron que, en este caso, penalizar a Hamilton hubiese sido demasiado duro.
El resultado es que algunos pilotos creen que Hamilton debería haber sido sancionado, otros creen el sancionado debería haber sido Rosberg, y Alonso dice que la forma de interpretar las normas de los comisarios da carta blanca para adelantar por fuera de la pista o estorbar a tus rivales tanto como quieras.
Por todo ello, la reunión de pilotos en Barcelona promete ser muy interesante.
http://www.bbc.co.uk/blogs/andrewbenson ... rosbe.html