Trupon escribió:Hasta ahora el invento es legal porque no infringe ninguna norma, pero no es tan sencillo. Se trata de una laguna en el reglamento, de una norma mal escrita, que ha dado lugar a un invento que la FIA no deseaba ni permitía, pero escribieron mal la norma. Doble difusor, escapes sopladores... son cosas que no me gustan, porque da la sensación de que desvirtúan la competición y causan una enorme frustración. Pero así es la vida: "las leyes van detrás de los movimientos sociales". Red Bull ha sido, una vez más, el más listo, y hay que aplaudirles. Ojalá hubiera sido Ferrari. La situación ahora es que la FIA está valorando si ilegalizarlo o mantenerlo legalizado, si prohibirlo o seguir permitiéndolo.
Estoy de acuerdo Trupon, salvo en lo que destaco en negrita. Es evidente que la literalidad de la norma no preveía todas las posibilidades que pretendía limitar su espíritu, pero es que creo que es imposible definir de un modo preciso mediante reglas escritas las todas las limitaciones que pretendan acotar el trabajo de los diseñadores. Todo es susceptible de mejoras, y la velocidad de desarrollo, la evolución y los recursos dedicados en la F1 es tal que la normativa inevitablemente ha de ir a remolque de las iniciativas de los diseñadores que han de buscar rendimiento hasta el límite y aprovechando las lagunas de una normativa imperfecta ....... como todo en la vida.
Respecto a elementos diseñados con esos criterios que tú consideras que alteran la competición, yo veo grandes ideas y elementos que fomentan la competitividad. En un deporte como este que aúna factores de trabajo en equipos humanos y la técnica, creo que es un aliciente más. El trabajo de un técnico que encuentra un elemento diferenciador del rendimiento incluso con una reglamentación tan restrictiva no desvirtúa la competición ni más ni menos que la capacidad de algunos equipos de disponer de personal más cualificado, ya sean técnicos o pilotos, y/o presupuestos mucho más generosos.
Saludos.