Gary Anderson en la BBC escribió:Fernando Alonso: Un hombre para la eternidad (*)
El Ferrari de Fernando Alonso era probablemente el tercer coche más rápido en el GP de Alemania aunque ganó la carrera desde la pole. Fue otro extraordinario trabajo de Alonso. He dicho muchas veces que si le das la ocasión el la aprovechará, y eso es lo que sucedió en Hockenheim.
Ferrari tiene un coche para cualquier ocasión. Alonso lo puso en la pole bajo la lluvia por segunda vez consecutiva, pero a diferencia de Silverstone hace un par de semanas esta vez también ganó la carrera sobre seco. Hizo una buena salida, no tenia de ninguna manera el coche mas rápido pero se las arregló bien.
Donde necesitaba ser rápido –en el ultimo par de curvas, y en la primera parte de la vuelta justo antes de la zona de activación del DRS- ponía el coche al límite para asegurarse de que no le adelantarían, y en el resto del circuito cuidaba del coche y de los neumáticos. Hizo su vuelta rápida en la penúltima vuelta, así que está claro que tenía algo en reserva por si lo necesitaba.
El –y el coche- también cuidaron los neumáticos mejor que Jenson Button en el McLaren, que tuvo problemas de falta de agarre hacia el final de la carrera. Button alcanzó bastante rápido a Alonso después del segundo pit stop, pero Button probablemente hubiese debido tomarse un poco mas de tiempo para estar seguro de tener el suficiente agarre en las vueltas finales.
Fue otra carrera muy inteligente por parte de Alonso, y todo el equipo Ferrari se merece parte del reconocimiento porque en media temporada han pasado de tener un coche que al comienzo en Australia estaba a un segundo y medio de la pole a otro que ganó desde la pole en Alemania.
FERRARI TODAVIA TIENE TRABAJO POR HACER
Alonso es el único piloto que ha ganado tres carreras este año, de hecho solo él y el Red Bull de Mark Webber han ganado más de una. Así que Ferrari va claramente en la buena dirección. Ahora tiene una ventaja sustancial en el campeonato (34 puntos) pero hay un largo camino por delante.
Si los tres equipos punteros ponen sus coches al máximo potencial en un fin de semana seco, Alonso podría estar en la pole o en el quinto puesto, o incluso en cualquier puesto entre los diez primeros si Lotus y Mercedes hacen lo propio. Si Alonso quiere mantenerse como líder, Ferrari necesita seguir dando pasos adelante con el coche.
Pero donde Ferrari gana claramente la partida a sus rivales es en hacer que su coche vaya bien en todo tipo de condiciones y de carreras.
Esto puede que tenga que ver con el pobre comienzo de temporada –se aprende más de un coche malo que de uno bueno, y tuvieron que hacer un trabajo muy serio para situarlo donde esta ahora.
EL GRAN ERROR DE VETTEL
La mayor amenaza para Alonso durante los dos primero tercios de la carrera fue Vettel. Después de perder la segunda plaza con Button en la segunda parada, Vettel recuperó el puesto en la penúltima vuelta, solo para ser penalizado con 20 segundos por adelantar saliéndose por fuera de la pista.
Hay una regla que prohíbe eso. Vettel sabia que se había ido por fuera, y tuvo la oportunidad de devolverle el puesto a Button y retarle de nuevo en la última vuelta, teniendo en cuenta los problemas que tenia en ese momento con los neumáticos el McLaren, probablemente lo hubiese conseguido.
En Red Bull también deberían haberle dicho que devolviese la plaza. Pero ninguno de los dos lo hizo. La zona de asfalto fuera de la pista está ahí para permitir que los coches se salgan de la pista sin quedar eliminados de la carrera. No está ahí para que la utilicen como parte de la pista.
Las normas son claras y la penalización merecida.
MENSAJES EQUIVOCOS DE MCLAREN
McLaren tuvo un fin de semana alentador. Introdujeron un nuevo paquete de mejoras en el coche, con muchos cambios aerodinámicos, y se mostró en mejor forma que en las ultimas dos carreras. Con toda claridad el coche es mejor, pero aun presenta signos preocupantes para ellos.
El sábado bajo la lluvia, el McLaren aun mostró la misma tendencia a no encontrar la ventana óptima de rendimiento de los neumáticos, como le ha venido sucediendo a lo largo de la temporada. Así que pese a que han mejorado el rendimiento del coche, parece que el problema que origina el tema aun permanece.
Un coche no debe comportarse así y si conoces a fondo tu coche no lo hará. Un coche competitivo –como el McLaren- debería ser rápido en cualquier circunstancia, como el Ferrari y el Red Bull. McLaren está haciendo algo mal que los pone en peligro. Si sucede en mojado y no sabes porqué, también podría suceder en seco, como ocasionalmente le ha sucedido, especialmente a Button.
SUPER SAUBER
Del resto de los equipos, Sauber se merece un reconocimiento en base a su rendimiento.
Sergio Pérez pasó del puesto 17 en la parrilla a terminar sexto después de la penalización de Vettel. Eso fue un gran pilotaje, y para poner la guinda en el pastel, su compañero Kamui Kobayashi fue cuarto saliendo el 12. El Sauber se ha mostrado como un buen coche en toda circunstancia, y han reducido la distancia con Mercedes por el quinto puesto en el campeonato de constructores, lo que tiene mucho merito.
De cualquier manera, si el coche de Sauber es capaz de hacer eso en carrera, los pilotos deberían ser capaces de calificarse entre los 10 primeros de la parrilla y no lo hacen lo suficiente.
Gary Anderson, fue director técnico de los equipos Jordan, Stewart y Jaguar, es el analista técnico de la BBC
http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/18952176
Estos ingleses no tienen remedio, siempre metiendose con Alonso, se ve que le odian
(*) El titulo original del artículo es “A man for all seasons”, supongo que está basado en la película del mismo título y premiada con seis oscars que cuenta la historia de Tomas Moro y que en España se tradujo como “Un hombre para la eternidad” (en México creo que se tituló “El hombre de dos reinos”) por eso traduje así el titulo del artículo, aunque un titulo mas adecuado seria “El hombre para todas las ocasiones”, por cierto que aprovecho para recomendarla a aquellos que no la hayan visto.
TITULO: “A man for all seasons” (1966)
DIRECTOR: Fred Zinnemann
ACTORES: Paul Schofield, Orson Welles, Vanessa Redgrave, Robert Shaw
http://www.imdb.com/title/tt0060665/