Gerhard Berger escribió:El problema Trupon es ¿como se legitima una decisión de este tipo a mitad de temporada? ¿En qué basarse más allá de la autoridad?
Como dije en otro hilo, pienso que cualquier decisión que tome la FIA con respecto a este invento está bien tomada, porque existen argumentos a favor de permitirlo y de prohibirlo. Se puede decir que la FIA ha modificado una norma a mitad de temporada y que esto altera la competición, castigando a los más listos. Pero no podemos olvidar que se trata de una laguna en el reglamento, esto es clave. La FIA tenía muy claro que los mapas motor como el de Red Bull no estaban permitidos. Lo que ocurre es que redactaron mal la norma (sin comentarios...) y se dejaron una laguna, que ha dado lugar, repito, a una situación no deseada, injusta y antirreglamentaria. Así que también puede decirse que Red Bull se ha beneficiado de un sistema de dudosa legalidad durante quién sabe cuántos Grandes Premios. Y la FIA ha corregido su error cuanto antes, lo cual está bien hecho, y un equipo ha dejado de beneficiarse de un sistema que no debió existir jamás porque no estaba permitido aunque la norma estuviera mal escrita.
Es un tema muy peliagudo, y repito que existen argumentos a favor de permitir y de prohibir el sistema. Pero hay que tener muy en cuenta que se trata de una laguna en el reglamento, y la FIA podía decidir lo que ha decidido. No es lo mismo que si la FIA hubiera modificado las normas de repente, en mitad de temporada, y hubiera dicho: "a partir del GP de Hungría, se prohíben los cambios de neumáticos, éstos deberán durar toda la carrera" o "a partir del GP de Hungría, vuelven los repostajes". No es la misma situación.