Los deberes del verano
Se ha abierto un paréntesis de cuatro semanas entre Hungría y Bélgica, dos de las cuales está prohibido trabajar... El tiempo apremia
Tras el parón, el campeonato entrará en su fase decisiva
Fernando Alonso está exprimiendo la fiabilidad de su Ferrari F2012, acumulando ya 23 carreras consecutivas en los puntos, la segunda mejor racha de toda la historia de la F1, tras las 24 de Michael Schumacher entre 2001 y 2003. El asturiano, que ayer estaba en Maranello, ha superado con nota la primera parte de una temporada que empezó muy cuesta arriba por las pobres prestaciones del F2012. 40 puntos de ventaja con respecto al segundo clasificado eran, simplemente, impensables después de las cuatro primeras carreras.
La realidad de Budapest ha vuelto a disparar todas las alarmas. Después de dos carreras atípicas, marcadas por la lluvia (Inglaterra y Alemania), en las que contra todo pronóstico Fernando Alonso se anotó la pole position, las diferencias volvieron a ser palpables en Budapest sobre seco, donde el Ferrari evidenció que no está aún a la altura de Lotus, McLaren y Red Bull. Pese a ello, aumentó su ventaja al frente del campeonato. Llegó a Budapest con 34 puntos de ventaja sobre Mark Webber y se fue, pese a acabar quinto, con una diferencia a su favor de 40 con respecto al australiano. Con nueve carreras por delante la diferencia no es ni mucho menos definitiva, pero si importante, aunque Ferrari necesita mejorar las prestaciones del F2012 para optar al título.
Fernando Alonso denunció que Ferrari se ha estancado en cuanto a la incorporación de mejoras en su F2012 durante el GP de Hungría, pero remarcó que no es algo nuevo ni que ahora debe cogernos por sorpresa “porque llevamos tiempo diciéndolo. Acabamos la carrera de Canadá y dijimos que teníamos que mejorar. Lo mismo ocurrió en Valencia pese a la victoria, en Silverstone... Como ganamos un par de carreras parecía que todo estaba encaminado, pero el mensaje siempre ha sido el mismo. En Budapest, en seco se ha visto más claramente, pero Red Bull, Lotus y McLaren llevan delante todo el campeonato. La única diferencia es que cuando empezó la temporada nos sacaban un segundo y medio, luego fueron ocho décimas, luego cuatro... Nos hemos ido moviendo con estas cifras y, precisamente, ése es el gran mérito del equipo, que pese a ello sacamos 40 puntos al segundo”.
El piloto asturiano explicó sobre el desarrollo del F2012 y las mejoras introducidas que “desde Barcelona o Canadá hemos estado un poco atascados. Pocas piezas se han montado en el coche después de probarlas el viernes, ya que nos dimos cuenta que necesitan más desarrollo, pero tenemos ideas, estamos probando muchas cosas, en diferentes órdenes, en el túnel del viento y tenemos esperanzas de dar un salto hacia delante en las próximas carreras”.
Stefano Domenicali, por su parte, director de la Gestión Deportiva, enumeró aquellos aspectos del F2012 que la Scuderia debe mejorar. La velocidad y la tracción son aún dos de las prioridades de la formación de Maranello. El italiano ha hecho balance de la evolución del F2012 en estos últimos meses. “Hemos dado un gran paso adelante si comparamos dónde estamos y dónde estábamos en la primera carrera”, apuntaba y señaló que “pese a que no estábamos contentos con el nivel de rendimiento del principio de la temporada debo decir que sí estoy satisfecho al comprobar cómo ha reaccionado el equipo bajo tanta presión”.
El Ferrari F2012 ha mejorado notablemente en los últimos meses, aunque como denunciaba Fernando Alonso todavía no es el monoplaza más rápido de la parrilla pese a liderar con autoridad el campeonato. Al ser preguntado qué necesitan para poder luchar de tú a tú contra todos sus rivales, Stéfano Domenicali respondió ante los periodistas que “hemos mejorado, pero creo que debemos seguir trabajando para añadir más carga aerodinámica al coche. Debemos mejorar la velocidad del coche, ya que cuando lleguemos a determinados circuitos será fundamental. Debemos trabajar en la tracción y en las salidas porque son una parte fundamental del principio de las carreras y, aunque no esté directamente relacionada con el rendimiento, me gustaría añadir que la fiabilidad será el factor determinante”. Después del paréntesis estival, el Mundial reanudará su marcha en Bélgica, 2 de septiembre, afrontando en una semana dos de las pistas más veloces del campeonato, Spa y Monza. Llegará la hora de la verdad y para mantener las diferencias, además de fiabilidad, se necesitarán prestaciones.
http://www.sport.es/es/noticias/formula ... no-2169141