Andres125sx escribió:Puestos a defender el espectáculo y no la competencia que es lo que hace desarrollar cada elemento específico, yo preferiría libertad de neumáticos y que estandaricen la aerodinámica al menos en gran parte. La aerodinámica es lo que dispara los costes, limita el espectáculo, y en el 90% no es aplicable a ningún otro vehículo, en cambio los neumáticos son clave, y sí que creo que se aprovecha lo investigado para el público general. En los neumáticos lo más importante es el compuesto, y la competencia hace desarrollarlo, investigar nuevos compuestos, nuevas mezclas, y cuando descubres un nuevo compuesto con mucho agarre y una gran duración claro que es aplicable a los neumáticos convencionales, aunque no valga tal cual y haya que readaptarlo.
En mi opinión, lo que dispara los costes no es la aerodinámica, sino la disponibilidad de presupuestos desorbitados por parte de algunos equipos. Si la mayor partida económica del presupuesto se dedica a la aerodinámica, es porqué su desarrollo es el que mayores ganancias proporciona en relación a lo invertido, a pesar de lo restrictivo de las regulaciones técnicas. Suponiendo que se estandarizase un paquete aerodinámico común para todos, el dinero se invertiría en cualquier otro área que pudiese proporcionar diferencias de rendimiento respecto a los rivales.
Tampoco comparto que la aerodinámica limita el espectáculo...... ¿acaso hay algo más espectacular en el automovilismo que la velocidad de paso por curva rápida de un F1? ....... Y eso no depende tanto ni del motor, ni de los frenos, ni de los sistemas de suspensión como de la aerodinámica. Si no fuese por la aportación de esta ciencia en las últimas décadas las prestaciones de un F1 serían muy pobres respecto a lo que ya conocemos ........ Probablemente habría adelantamientos y luchas cuerpo a cuerpo ...... pero a 100 Km/h menos ..... no es lo mismo.
Para mí lo que nos ofrece esta competición a día de hoy roza la excelencia y es mucho mejor que lo que hemos visto durante muchos años. Cada vez se reducen más los costes de la categoría optimizando los recursos y redactando normativas muy restrictivas, las carreras son más entretenidas de lo que hayan sido nunca y no se ha perdido casi nada en prestación pura y velocidad. Creo que quitar una de las bases sobre las que se asienta el éxito de este deporte a día de hoy sería un riesgo innecesario y una temeridad.
Saludos.