¿Tiene que reclamar Ferrari una sanción para Vettel para que Alonso se proclame campeón?La culpa de todo va a ser de este comisario, que equivocó su bandera
Mucho se está diciendo en las redes sociales sobre el adelantamiento de Sebastien Vettel a Vergne con banderas amarillas durante el GP de Brasil. En unas imágenes aparecidas ayer en YouTube, se veía desde la cámara on-board del piloto alemán tres veces campeón del mundo cómo las señales luminosas del circuito indicaban zona de bandera amarilla en el primer sector del circuito, quedando reflejado automáticamente en el cockpit del Red Bull por los repetidores LED de las banderas en su coche.
Bajo estas banderas amarillas, Vettel adelantaría a Vergne, algo que no pasaría desapercibido para los medios británicos que seguían la carrera en directo, y que conjeturaban sobre la sanción que le podía caer al alemán. De haber sido sancionado en el acto, Webber se habría detenido en pista en la última vuelta de carrera para permitir a Vettel ser campeón, a pesar del resultado de Alonso, pero no lo hizo porque no hubo sanción.
Pero, ¿por qué no hubo sanción en ese momento? Y lo que es más curioso, ¿por qué Ferrari, a estas horas, todavía no ha pedido la sanción "post-carrera"? Si a Vettel se le sancionara ahora, tras la carrera, se le impondrían 20 segundos de penalización.
Aunque Vergne recibió la orden de decelerar su ritmo para quedar 20 segundos por detrás de Vettel, falló en su operación, y concluyó la carrera a sólo 19,2 segundos del alemán, por lo que de haber sanción habría cambio de manos para el título mundial, que iría a parar a las manos de Alonso.
Antes de que llegue Vettel, el comisario saca la bandera amarilla correcta
El caso es que tienen prevalencia las señalizaciones de los comisarios de pista, por encima de las luminosas electrónicas, tanto las del circuito, como las del cockpit (como los Guardias de tráfico cuando te dicen una orden contraria a la que marca un semáforo). Debido a esto, aunque Vettel adelantara bajo bandera amarilla, Red Bull podrá alegar que había un comisario con bandera verde ondeando a pie de pista. Además, las zonas de bandera amarilla van de puesto de comisario a puesto de comisario, y no de marca luminosa a marca luminosa, o de sector en sector (cosa que se está confundiendo en varios medios de comunicación).
Ante semejante hecho, es prácticamente imposible que la FIA tome la complicadísima decisión de quitar el título mundial a Sebastien Vettel en un gesto que levantaría polémica, sobre todo por culpa del comisario de marras, que durante toda la carrera estuvo fallando con la elección de banderas (no sólo se la lió a Vettel...). Y es que cualquier decisión de este tipo dañaría la imagen del deporte. Cambiar al campeón del mundo debería ser algo consensuado más allá de cualquier duda razonable, y el tema de la bandera es una "duda razonable".
En todo caso, probablemente lo ideal para Ferrari habría sido reclamar en el acto (el adelantamiento de Vergne se conocía en el muro), cosa que parece que sí se hizo, pero es que la FIA ni tan siquiera anunció el inició de una investigación, probablemente sabedora del desbarajuste de los comisarios de pista.
Por otra parte, tras contactar a Ferrari para conocer si había intención de presentar una queja formal, han confirmado que no se va a presentar queja ya que todo son "conjeturas" (con tono molesto, porque debemos haber preguntado todos los medios del sector lo mismo). Si es verdad que los de Maranello aspiran a fichar a Vettel, es lógico que tampoco quieran tirar mucha leña al asunto, al tiempo que, con el tema del comisario de pista bien presente, parece poco probable que ganen una reclamación. Y presentar una reclamación contra el campeón es "poco elegante", sobre todo si sabes que la vas a perder.
Vamos, que sí, Vettel adelantó en una zona que tenía que haber estado señalizada como amarilla. Pero un comisario hizo (probablemente) mal su trabajo, sacó una bandera verde donde no debía, y validó un adelantamiento que, de haber sido sancionado a su tiempo, tampoco habría modificado el resultado final del campeonato (Webber habría cedido para que Vettel fuera campeón de todas maneras).
Tampoco creo, y esto ya es una opinión personal, que Fernando Alonso y su equipo quieran un título en los despachos si no está claro al cien por cien, más allá de cualquier duda razonable. Si ni tan siquiera Ferrari alimenta la polémica con una reclamación, ¿por qué vamos nosotros a seguir dándole vueltas al tema?
http://es.autoblog.com/2012/11/28/tiene ... a-que-alo/