DanielB escribió:Aqui se ha ha hablado de que ese espíritu ha sido manoseado, violado, ultrajado... y ni siquiera existe

Hombre, existir sí que existe. El espíritu de la norma no deja de ser el propósito declarado o no, de las objetivos que persiguen las regulaciones técnicas. El problema es que plasmar en una norma escrita los límites concretos y determinados que puedan hacer cumplir con la intención del "legislador" es prácticamente imposible ..... y más en un ámbito tan complejo desde el punto de vista técnico como la F1.
Ejemplos claros de la incoherencia o los conflictos que se generan entre las reglas escritas y el espíritu con el que fueron redactadas hay varios.
En 2011 se declaró que se iba a limitar más la norma para que los diseñadores no obtuviesen ventajas aerodinámicas a través de la salida de los gases de escape, la norma determinó la posición, las medidas y la forma que debían tener los escapes en su extremo, pero como todos sabemos, casi todos los equipos han trabajado para seguir obteniendo ventajas por este concepto, respetando las normas más restrictivas, pero con el margen suficiente como para seguir obteniendo ventajas de rendimiento.
Con la flexibilidad de los alerones delanteros sucede lo mismo, el objetivo de la normativa es evitar en lo posible utilizar la deformación de esta parte tan importante del monoplaza para mejorar el rendimiento aerodinámico, se establecen unas pruebas en unas condiciones determinadas, pero siempre quedan resquicios para los diseñadores ante la imposibilidad material de hacer unos elementos 100% rígidos. Seguramente estos componentes siguen flexando más de lo que quisieran los técnicos de la FIA, pero ante la imposibilidad de controlar el desarrollo en el uso y diseño de los materiales empleados y sus condiciones dinámicas, no tienen más remedio que ir endureciendo los test progresivamente.
Pues eso, desde el punto de vista de un diseñador "el espíritu de la norma no existe", solo han de tratar de cumplir con la literalidad de la norma ...... Lo que no tiene límites, y desde luego sí existe es el ingenio de diseñadores y técnicos que a pesar de unas normas tan restrictivas siguen consiguiendo encontrar esas lagunas que les proporcionan pequeños avances que consiguen significativas ganancias de rendimiento .......... La F1 es maravillosa !!!!!
Saludos.