Mientras HRT se ve obligada a cerrar sus puertas y solicitar concurso de acreedores y Marussia declara que necesita recapitalizarse para cubrir las péridas, otros equipos ganan dinero.
McLaren F1 tuvo un beneficio de 28,2 millones de euros antes de impuestos en 2011, según consta en sus cuentas oficiales, depositadas en la Cámara de Comercio de Londres, tal como obligan las leyes a las empresas británicas. Es un 38% más que en 2010. Y ello le ha permitido aportar a McLaren Group, su sociedad matriz, un dividendo de 24,6 millones de euros.
McLaren F1 declaró unos ingresos en 2011 por valor de 212 millones de euros, una cifra de negocio inferior a la de Red Bull, que se acercó a los 220 millones de euros.
Chris Horner reveló al diario Daily Mail que en 2011 el equipo recibió 131 millones de euros por parte de Red Bull, que ingresó además 66 millones de euros por los derechos comerciales de la F1 y el resto de presupuesto lo completaron otros patrocinios.
Horner precisó que 84 millones de euros fueron gastados en pagar a Red Bull Tecnology, que se ocupa de la tecnología de la F1, y casi 62 millones se repartieron entre los 605 empleados del equipo, incluyendo a los pilotos y al propio Cris Horner, cuyo salario fue de 1,5 millones. El equilibrio presupuestario fue muy justo. Los beneficios fueron sólo de 700.000 .
El presupuesto de Red Bull parece el más elevado de la F1 y quzás ello explica que Bernie Ecclestone, cuando habla de tope de presupuesto, cite la cifra de 200 millones de libras (unos 240 millones ), algo que nadie comprendía de dónde había sacado el 'Patrón'.
También explicaría las diferencias de rendimiento y posibilidades de evolución que Red Bull o McLaren tienen respecto a otros equipos. Lotus, por ejemplo, habría gastado 155 millones de euros; MercedesGP, 145 millones; y Williams, que en el ejercicio pasado volvió a tener gananciastras unos años de pérdidas, unos 111 millones de euros.
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