Primera imagen: Renault desvela su motor V6 Turbo para 2014
Los pioneros del turbocompresor ya trabajan en el banco de potencia
Renault Sport ha distribuido a la prensa la primera imagen de su nuevo motor V6 turboalimentado de 1.6 litros de cilindrada, con el que competirán varios en la temporada 2014 de Fórmula 1. Salvo sorpresas, no debutará en pista hasta febrero del año que viene, pero ya se trabaja intensivamente en el banco de potencia para optimizar su rendimiento. También Mercedes presentó el prototipo de su nuevo propulsor hace unas semanas.
Por Cristóbal Rosaleny
25 Feb 2013
El debut de los motores turboalimentados en F1 cumplirá pronto 36 años y tiene un color: el amarillo Renault. El gigante automovilístico francés aprovechó la tecnología de los Alpine de resistencia y realizó una importante inversión de tiempo y dinero para desarrollar aquel bloque de seis cilindros en V y 1,5 litros de cilindrada que hizo debutar Jean-Pierre Jabouille en el GP de Gran Bretaña de 1977, el principio de una revolución para la Fórmula 1.
Hoy estamos a las puertas del retorno de aquella tecnología que la categoría reina desterró a finales de 1988, y Renault vuelve a ser protagonista de la historia, por más que esta vez comparta cartel con Ferrari y Mercedes. Los de Viry-Chatillon han publicado hoy la primera imagen del bloque 1.6 que propulsará a varios equipos de Fórmula 1 en 2014. Por el momento, la unidad ya se ha probado durante horas y horas en el banco de potencia de la casa del rombo, aunque si no hay un cambio de rumbo por parte de la FIA (que ha descartado una prueba extraordinaria con los nuevos motores) no podrá debutar en pista hasta el mes de febrero del año próximo, apenas un mes antes del primer Gran Premio de la temporada.
El director de Renault Sport, Jean-Michel Jalinier, ha explicado que cambiar de motores a los V6 de 1.6 litros convierte a la Fórmula 1 en una mejor plataforma de promoción para sus clientes de vehículos de producción y también facilita la transferencia de tecnología de la pista a la calle: "Será una herramienta mejor para comunicar que los motores V8 actuales. Podemos hacer que algunos aficionados vuelvan a la Fórmula 1", ha dicho.
Por su lado, el director técnico de los motores Renault, Rob White, considera que los nuevos motores aportarán un plus de emoción ya que plantearán un escenario de evolución técnica que está congelado desde 2006, y esto conllevará un factor diferencial entre equipos, además de un nuevo aliciente para la afición y los analistas. También ha insistido en que el sonido de los nuevos propulsores será aún muy espectacular: "La F1 sonará todavía muy fuerte, aún será un evento impetuoso", ha explicado.
"En el banco de pruebas se puede ver que incluso con cambios relativamente lentos y en un programa de trabajo relativamente bajo, que los cambios de velocidad son rápidos y violentos. Y el gran bulto rojo y brillante detrás del motor y delante de la caja de cambios va a ser también un aspecto que dé espectáculo", ha concluido White en referencia al nuevo KERS de 120 kilovatios de potencia.
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